Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 2 de marzo de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Reina Máxima
(foto: Rineke Dijkstra)
Colombia y Perú. Visita de la reina Máxima de Holanda a distintos proyectos de inclusión financiera en ambos países, 3 al 7 de marzo de 2014. Mañana lunes la reina visitará el proyecto de microfinanzas para mujeres rurales de la Fundación de la Mujer, en Bucaramanga, y participará de un encuentro con un grupo de mujeres afectadas por la violencia política en el país, organizado por la Organización Femenina Popular (OFP) y Naciones Unidas; posteriormente visitará la cooperativa financiera Comultrasan, apoyada por la Banca de las Oportunidades. El martes 4 se reunirá con varios ministros del gobierno colombiano y participará en la primera reunión del Comité Nacional de Educación Financiera; además se reunirá con representantes de la Federación de Cafeteros, para interiorizarse sobre el proyecto “Cédula cafetera inteligente”, que dará acceso a servicios financieros a los caficultores. El miércoles 5 se reunirá con directivos de la Asociación de Bancos (Asobancaria) para discutir temas relacionados con la prestación de servicios financieros a hogares de bajos recursos, pymes y áreas rurales; cerrando su visita al país, Máxima pronunciará un discurso durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros, en Bogotá. Del 5 al 7 de marzo Máxima visitará Perú, donde tiene previsto participar de una mesa redonda para debatir sobre los avances en la Estrategia Nacional de Finanzas Inclusivas, interiorizarse sobre la actividad económica en las zonas más pobres de la periferia de Lima y mantener distintos encuentros con autoridades de gobierno y empresarios vinculados a la banca electrónica. Economista por la Universidad Católica Argentina (UCA), la reina de Holanda es desde 2009 asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas para Finanzas de Inclusión para el Desarrollo (Unsgsa).

Mesa redonda online, Women’s World Banking. Discusión online “¿Qué se necesita para ser una líder inspiradora?” en celebración del Día Internacional de la Mujer, 5 de marzo de 2014, 10:00 am (hora del este de los Estados Unidos), organizada por la red WWB. La discusión será moderada por Sarah Buitoni (WWB, EE.UU), con las intervenciones de tres mujeres líderes en instituciones financieras: Huda Saigh, gerente de Finanzas de Al Majmoua, del Líbano; Janet Abzakh, gerente de Recursos Humanos de Vitas, de Jordania; y Ruth Doreen Mutebe, jefa de Auditoría Interna de Finance Trust, de Uganda. Desde la óptica de estas profesionales, se buscará comprender cómo una institución puede crear entornos que apoyen y promuevan líderes mujeres y los beneficios de una institución diversa en género que trabaje en la base de la pirámide. Registro en línea. La WWB presentará durante toda esta semana una serie de eventos digitales, poniendo atención sobre el trabajo de la institución alrededor del mundo en pos de una mayor igualdad entre hombres y mujeres de bajos recursos en la vida económica. La red invita a enviar preguntas a través de su cuenta en Twitter (@womensworldbnkg) usando el hashtag #IWDAskUs sobre los distintos programas en marcha: entendiendo la vida de la mujer de bajos ingresos (lunes), productos de ahorro para la mujer (martes), cuentas de ahorro para mujeres en Nigeria (miércoles), crédito rural para la mujer (jueves) y consultas con la presidente y CEO de la WWB, Mary Ellen Iskenderian (viernes).

Huda Saigh, gerente de Finanzas de Al Majmoua, del Líbano
Janet Abzakh, gerente de RR.HH de Vitas de Jordania
Ruth Doreen Mutebe, jefa de Auditoría Interna de Finance Trust, Uganda
(fotos: Women's World Banking)

Nueva York, Estados Unidos. Reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre “Las contribuciones de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil al programa de desarrollo para después de 2015”, 6 y 7 de marzo de 2014, Consejo Económico y Social de la ONU. Las contribuciones al desarrollo de estos sectores se reforzarán, en primer lugar, por el grado de inclusión e, inversamente, por la persistencia de desigualdades, discriminación y marginalización; en segundo lugar, por el grado en el que se pueda reclamar, sin poner en riesgo la seguridad, espacios para participar en la toma de decisiones a nivel mundial, nacional y local, exigiendo a la vez responsabilidades concretas a aquellos quienes toman decisiones. Intervienen en estas jornadas el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el presidente de la Asamblea General, John William Ashe; y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, entre otros funcionarios y representantes.

Nadine Heredia
Lima, Perú. Cierre de los programas de capacitación y certificación para mujeres microempresarias y propietarias de pymes con el evento “Empresarias: Inclusión y futuro”, 7 de marzo de 2014, 8:30 am a 3:00 pm, Hotel Marriot (Miraflores). El evento es organizado por las instituciones asociadas en estos proyectos: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), MiBanco, el gobierno de Australia, la iniciativa 10.000 Mujeres y la Escuela de Administración Global Thunderbird. El programa Salta capacitó a 100 mil mujeres microempresarias sobre aspectos básicos de gestión, mientras que el Programa de Certificación intensivo para mujeres dueñas de pymes fue parte de la iniciativa 10.000 Mujeres, de la fundación Goldman Sachs. Inauguración con la gerente general del Fomin, Nancy Lee, y la primera dama del Perú, Nadine Heredia. Conferencia magistral a cargo de la Reina Máxima de los Países Bajos, asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas para Finanzas de Inclusión para el Desarrollo (Unsgsa). Exposición y testimonios de empresarias.


Formación virtual, Cláritas. “Microcrédito: ¿Cómo aplicarlo en organizaciones de la sociedad civil?", curso virtual del 10 de marzo al 25 de abril de 2014, impartido por Luciana Gineste y Norberto Kleiman de la fundación argentina Cláritas. El programa está diseñado en base a cinco módulos: ¿Es utópico pensar en un mundo sin pobreza? (el microcrédito como herramienta para aliviar la pobreza y dignificar al hombre); ¿De qué hablamos cuando hablamos de microcrédito? (distintas tecnologías microcrediticias y enfoques de las microfinanzas); Una mirada hacia adentro y hacia afuera de las instituciones de microcrédito (los principales actores y las principales discusiones); Una introducción al sistema Grameen (funcionamiento, su actividad en Argentina); Preguntas y respuestas para saber si puedo llevar adelante un programa de microcrédito.

Artículos relacionados

Los eventos de las microfinanzas (1 de enero de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario