Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 23 de febrero de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Brasilia, Brasil. Seminario sobre “La experiencia de los corresponsales como canal de distribución de servicios de pagos y remesas: Logros y oportunidades”, 12 al 14 de marzo de 2014, Sala Denio Nogueira del Banco Central do Brasil (BCB), organizado por el Banco Mundial, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el BCB. El evento discutirá las mejores prácticas de la banca corresponsal en América Latina y el Caribe, con diferentes modelos de trabajo en conjunto del sector público y privado. Regulación y marco de vigilancia, Ampliación del acceso y alcance de la banca comercial a través de corresponsales, Corresponsales y distribución de remesas internacionales, Interacción entre infraestructuras internacionales de compensación y liquidación y los modelos de corresponsales, Estrategias de gestión de riesgos y buen gobierno, El impacto potencial y acelerador de la tecnología. El Fomin presentará los resultados de la encuesta “Los corresponsales en Latinoamérica y el Caribe”, elaborada en colaboración con el Banco Mundial y el Cemla.

Ginebra, Suiza. Panel “Pobreza, exclusión y derecho a la vivienda en América Latina”, 12 de marzo de 2014, 14:00 a 15:30 hs, Palacio de las Naciones, ONU (Sala XXII), con las intervenciones de la urbanista y docente brasileña Raquel Rolnik, relatora especial de Naciones Unidas para el derecho de una vivienda adecuada; Alex Frediani, experto en planificación para el desarrollo del University College London (UCL); la especialista argentina-mexicana Lorena Zárate, presidenta de Habitat International Coalition; y la directora ejecutiva de la organización chilena Techo, Ignacia Ossul. Acceso a la vivienda, seguridad de la tenencia, estrategias de urbanización de asentamientos precarios, pobreza y exclusión social, políticas de inclusión, desalojos forzosos. El evento tiene lugar en el marco de la 25ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Ohchr).

Arvind Ashta, ESC Dijon
Casablanca, Marruecos. 5ª Conferencia Internacional sobre Entorno Institucional y Tecnológico de las Microfinanzas (ITEM 5), 18 al 20 de marzo de 2014, sede del Instituto Superior de Comercio y Administración de Empresas (Iscae), organizada por la Cátedra Banque Populaire en Microfinanzas de la Escuela de Negocios de Borgoña (ESC Dijon Bourgogne), el Iscae y Attawfiq Microfinance “Fundación Banque Populaire por el Microcrédito”. Las voces que critican a las microfinanzas son cada vez más numerosas y fuertes. ¿Se justifican estas críticas o ellas se benefician del anhelo de la gente por encontrar algo nuevo? Los organizadores se proponen “separar el ruido de la información” y reenfocarse en los fundamentos de los servicios financieros para pobres y excluidos. Se analizará el curioso caso de Marruecos: en 2007, cuatro de las cincuenta IMFs mejor ranqueadas por Forbes eran marroquíes. Ese mismo año, el ranking MIX Global 100 erigió a la fundación marroquí Zakoura como la mejor microfinanciera del mundo y a la también marroquí Al Amana como la tercera mejor del mundo. Dos años después el sistema microfinanciero de Marruecos entraba en crisis y se decretaba la bancarrota de Zakoura (luego fusionada en la Fundación Banque Populaire). Oradores de fondo: Malcolm Harper, presidente de M-CRIL y profesor de la Cranfield School of Managment, del Reino Unido, y Arvind Ashta, titular de la cátedra Banque Populaire de la ESC Dijon.

Girona, España. Cápsula informativa de las Comunidades Autofinanciadas (ACAF-Winkomun), 20 de marzo de 2014, 19 hs, Colegio de Educadores Sociales de Cataluña (Ceesc). La crisis del sistema financiero en que estamos inmersos abre nuevas posibilidades para los modelos financieros no tradicionales, más transparentes y eficientes. Las CAF y el proyecto Winkomun han permitido demostrar que las personas de escasos recursos financieros son autofinanciables y pueden progresar en comunidad sin ayuda externa.

Kumamoto, Japón. 8a Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo “Construyendo socio-economías locales justas en el Sur y en el Norte”, 28 al 30 de marzo de 2014, Kumamoto City International Center, organizada por el Comité de Promoción de Kumamoto Ciudad por el Comercio Justo y el Instituto Japonés de Ciudades por el Comercio Justo (FTTJ), con apoyo de la alcaldía de Kumamoto, ciudad ubicada en el sur del país. El evento se realiza por primera vez fuera de Europa. Introducción "Kumamoto, primera ciudad japonesa por el comercio justo", a cargo de Shoko Akashi; sesión plenaria “Estado de situación del movimiento internacional de ciudades por el comercio justo y sus desafíos”, con el británico Bruce Crowther, fundador del movimiento; William Goldsmith, coordinador del movimiento en los Estados Unidos; Rudi Dalvai, presidente de la World Fair Trade Organization (WFTO), Molly Harriss Olson, presidente de la junta de Fairtrade International y Tatsuya Watanabe, presidente de la junta del FTTJ. Experiencias internacionales en socio-economías locales justas en Bélgica (las Comunas por el Comercio Justo, CDCE), en Canadá (la Red Canadiense por el Comercio Justo, CFTN) y en Brasil (con la participación de Raquel Mendes Ferreira, del Sebrae). El movimiento de ciudades por el comercio justo en Asia (Corea del Sur, Hong Kong y las Filipinas). Campaña universitaria por el comercio justo. Comercio justo y educación al consumidor. Feria de productos de comercio justo. Invitación a la 9ª conferencia internacional 2015, a realizarse en Bristol, Reino Unido.


Artículos relacionados

Los eventos de las microfinanzas (1 de enero de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario