Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 17 de febrero de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Madrid, España. Presentación del libro El Salvador. 20 años en la memoria (Icaria, Barcelona, 2013), 17 de febrero de 2014, 19:00 hs, Casa América. En 2012 se cumplieron veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador. En memoria de aquel hecho histórico, un grupo diverso de personas, en su mayoría españolas, conmemoró con su testimonio lo que aquel hito ha significado para la historia del país y en sus trayectorias personales. Participan el diplomático español Yago Pico de Coaña (se referirá a los procesos de pacificación en Centroamérica), el teólogo vasco salvadoreño Jon Sobrino, el experto Valentín Cárcamo (sobre el momento actual y elecciones en el país centroamericano), el ex embajador español Fernando Álvarez de Miranda y la coordinadora del libro Clara María Hermida. Presenta y modera la periodista María Dolores Albiac Murillo. Entrada libre hasta completar aforo.

Camila Piñeiro
La Habana, Cuba. Panel “Ni estado ni privado: la autogestión como desafío”, 19 de febrero de 2014, 2:00 pm, Casa del Alba Cultural, en el marco de la 23ª Feria Internacional del Libro de La Habana. Con la participación de Camila Piñeiro Harnecker, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Universidad de La Habana, compiladora y autora del libro Cooperativas y Socialismo: Una mirada desde Cuba (Editorial Caminos, La Habana, 2011), con tesis de maestría dedicada a analizar la relación entre organización interna de cooperativas en Venezuela y desarrollo de la solidaridad de sus miembros, e Isis Salcines, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), del gobierno de Cuba, experta en agricultura urbana y soberanía alimentaria. Presentación del libro del sociólogo argentino Juan Pablo Hudson Acá no, acá no me manda nadie (Tinta limón, Buenos Aires, 2011), sobre la experiencia de empresas quebradas y recuperadas por sus trabajadores en el Gran Rosario durante el período 2000-2010.

Madrid, España. Jornada “Cómo garantizar energías sostenibles y seguridad alimentaria después de 2015”, 20 de febrero de 2014, 9:30 hs, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la Universidad Politécnica de Madrid, sala C (calle José Gutiérrez Abascal, 2). Anima esta jornada el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión de las organizaciones de la sociedad civil española, europea, iberoamericana y africana sobre el hambre, seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo post-2015. Implicaciones del uso creciente de agrocombustible en el contexto de crisis energética, climática y alimentaria en países en desarrollo. Organizan Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Alianza por la Solidaridad.

Jurgen Rigterink
Nueva York, Estados Unidos. Ponencia sobre visión y estrategia de inversión del Banco Holandés de Desarrollo (FMO), 27 de febrero de 2014, 6:30 a 8:00 pm, Deutsche Bank (Wall St, 60), organizada por el Club de Microfinanzas de Nuerva York (Mfcny). Los organizadores del evento destacan que el FMO ha creado una cultura, estrategia y portafolio que combinan exitosamente rentabilidad con propósito. La ponencia estará a cargo de Jurgen Rigterink, Chief Risk & Finance Officer del banco holandés, quien compartirá la visión de inversión en mercados emergentes y argumentará a favor de que los inversores institucionales hagan lo mismo.

Italia, todo el país. Fiesta de las Finanzas Éticas, 4 al 23 de marzo de 2014, en distintas localizaciones, organizada por Banca Popolare Etica en el marco de la iniciativa por el 15º aniversario de la entidad, “15 años contracorriente”. El uso responsable del dinero; impacto social de la banca ética; economía civil; trabajo, persona y cooperación; las finanzas éticas como desafío al capitalismo financiero; finanzas para la paz y la justicia social; economía solidaria y banca ética. Debates, espectáculos artísticos, jornadas en universidades, laboratorios de ideas, presentación de documentales, encuentros públicos. En sus quince años, Banca Popolare Etica ha sumado 36.888 socios en todo el país, 30.991 personas físicas asociadas y cuenta con 17 filiales, 25 banqueros ambulantes, con un total de ahorros captados por 883,2 millones de euros y financiamiento por 774,5 millones de euros.


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario