Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 14 de febrero de 2014

Micronoticias de México


Formalización y régimen fiscal para microempresarios: convenio Pronafim-Prodecon. El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmaron un convenio de colaboración a fin de maximizar los beneficios de los microempresarios como contribuyentes formales, promover el asesoramiento y la capacitación en materia fiscal, y fomentar una cultura contributiva en el sector. El acuerdo, presentado en el marco del foro “Las microfinanzas ante el nuevo contexto y retos de la Reforma Financiera y Fiscal”, fue rubricado por la coordinadora general del Pronafim, Elenitza Canavati Hadjópulos, y por la subprocuradora Minerva Hernández Ramos.

Subprocuradora Minerva Hernández y coordinadora general
del Pronafim Elenitza Canavati firman el acuerdo
(foto: Pronafim)

Bajo la organización del Pronafim y ProDesarrollo, el foro tuvo lugar el 31 de enero en el Salón Candiles Polanco de la Ciudad de México, oportunidad en la que se informó sobre el impacto que tendrá la flamante Reforma Hacendaria en el sector, nuevos incentivos fiscales, requerimientos específicos para la contabilidad del microempresario y aspectos salientes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), propuesto como incentivo para la promoción hacia la economía formal, que desde el 1º de enero de 2014 reemplaza al viejo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Comprendiendo a empresarios con ingresos no mayores a 2 millones de pesos al año, y siempre que no tengan otros ingresos (por ejemplo pensionados que desarrollan alguna actividad comercial) el nuevo régimen prevé una permanencia máxima de 10 años dentro del RIF, lapso en el cual se pretende que el microempresario haga crecer su negocio, lo consolide, formalice a sus dependientes y goce de beneficios en el pago del Impuesto sobre la Renta, progresivamente más ajustados a medida que se aproxima al décimo año.

Moto-banco, tecnología y ahorro en comunidades rurales. Un reciente reporte de la edición internacional online del diario El País, de Madrid, se refiere al proyecto del Banco Mundial “Inclusión financiera y consolidación del sector de ahorro y crédito”, en México, con historias de lugareños que reciben la visita en moto de funcionarios de la Caja Yanga, con dispositivos móviles que permiten distintas transacciones como pagos de préstamos y depósitos en efectivo. El programa, coordinado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), implementa distintas acciones -como este banco móvil-, tendientes a apoyar a cooperativas financieras en el acceso al sistema bancario por parte de poblaciones vulnerables, en especial mujeres, campesinos y comunidades indígenas.

Según el reporte de El País (“Por los campos de México, el banco llega en moto”), la iniciativa de Caja Yanga procura ahorrar tiempo y dinero a los pequeños productores, enviando a sus representantes a las comunidades remotas, en vez de esperar a que los campesinos -cultivadores de maíz, frijol, caña de azúcar, café y mango- tengan que acudir a las sucursales. El proyecto, con una inversión de US$ 210 millones, espera incluir financieramente a 825 mil trabajadores en zonas rurales para julio de 2015, fomentando la práctica del ahorro con el concurso de 188 cooperativas y sociedades financieras.

Oaxaca, el estado con menor cobertura financiera. Apenas el 28 por ciento de los municipios de Oaxaca, en el sur del país, cuenta con al menos un canal de acceso a servicios financieros, muy lejos de los estados que le siguen entre los de peor cobertura, Puebla (55%), Yucatán (59%) y Tlaxcala (60%), según datos del 5º Reporte de Inclusión Financiera-2013, del Consejo Nacional de Inclusión Financiera. Si el foco se pone en los instrumentos de captación, Chiapas es el estado que cuenta con menos productos por cada 10 mil adultos (5.552), en tanto que Baja California, Sonora y Baja California Sur son los estados con menor cantidad de productos de captación del sistema financiero popular (EACP), con 5, 37 y 134 por cada 10 mil adultos, respectivamente.

Otros datos del reporte (que releva la situación de inclusión financiera en el país en 2012) indican que Zacatecas es el estado con menos productos de crédito bancario por cada 10 mil adultos (2.518), que sólo el 18 por ciento de los mexicanos adultos acceden al crédito formal, que un 48,63 por ciento de la población adulta no accede a ninguna forma de crédito, y que Michoacán es el estado con mayor recepción de remesas (9,8% del total de ingresos). Otro hallazgo del estudio es que los corresponsales bancarios, después de tres años de funcionamiento, reportaron al cierre de 2012 aproximadamente 72 millones de transacciones por un monto de casi 104 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento acumulada del número de transacciones desde 2010 del 46,9% anual.

Créditos y garantías para Chiapas. Nacional Financiera (Nafinsa) formalizó este lunes su participación en el Programa de Reactivación Económica del estado de Chiapas “Apoyo a empresas vinculadas al Turismo, Agroindustria y Construcción”, mediante el otorgamiento de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, en condiciones competitivas y en complemento de las estrategias establecidas por el gobierno del Estado. Durante el acto de oficialización, el director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafinsa, José Elías Sahab Jaik, expuso el interés que tiene el banco de desarrollo por participar en este tipo de programas que permiten fortalecer la economía nacional.

Ante más de 300 representantes de los sectores turístico, agropecuario y de la construcción, así como de dirigentes de organizaciones privadas y públicas, el funcionario precisó que serán sujetos de apoyo las mipymes de la entidad, así como personas físicas con actividad empresarial y que desarrollen una actividad productiva vinculada a los tres mencionados sectores. Participaron también del acto el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, informó Nafinsa.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario