Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 17 de diciembre de 2013

Micronoticias de México


Captación de ahorros alienta migración de sofomes. La directora general de la red ProDesarrollo, Claudia Revilla Ostos, dijo que uno de los principales retos de la organización es que la mayoría de sus entidades miembros migre hacia figuras reguladas. “Trabajamos en ese sentido porque sabemos que la clave de las microfinanzas no es el microcrédito, sino que está en el ahorro. Ahí es donde estamos trabajando, ahí es donde vamos a trabajar con la CNBV (por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores); pero que también sea eficiente el proceso”, sostuvo la directiva al diario El Economista, de la Ciudad de México.

La expectativa que tiene la red, según expuso Revilla, es que la mayoría de las instituciones reconocidas como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) puedan migrar hacia la figura regulada de sociedades financieras populares (sofipos), para lo cual reclamó reglas claras. “Cuando migras de sofom a sofipo trabajas en cuatro aspectos: el financiero, el de sistemas, el de gobierno y el de buenas prácticas y buenos procesos. El Pronafim ayuda con el apoyo de consultores y trabajamos con la CNBV”, dijo la directiva de ProDesarrollo, bajo cuyo paraguas conviven 87 IMFs, de las cuales hay dos bancos, nueve sofipos y 76 sofomes.

Protección al usuario: 57 IMFs adhieren al convenio Condusef-Pronafim. Un asesoramiento inadecuado a los clientes y contrataciones de crédito mal encaminadas podrían generar un sobreendeudamiento de las personas, lo que constituiría un riesgo no sólo en cuanto a la viabilidad financiera de las instituciones y de la industria de las microfinanzas en general, sino también para la economía familiar y la cohesión social, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de un comunicado, informó la agencia Notimex. En tal sentido, la Condusef ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) para incentivar mejores prácticas en el otorgamiento de microcréditos, basadas en principios éticos de transparencia, honradez y respeto a la integridad de los usuarios y principios comerciales como la libertad de precios y razonable competencia.

El objetivo de este acuerdo es desalentar prácticas que induzcan a contratar préstamos por encima de la capacidad de pago de los prestatarios. Han adherido a este acuerdo Condusef-Pronafim, según el despacho de Notimex fechado el 5 de diciembre, dos bancos (Compartamos y Forjadores); dos sofipos (Consejo de Asistencia al Microemprendedor y Soluciones Asea) y 53 sofomes (Alcance Financiera, Alsol Contigo, Alternativa 19 Del Sur, Apoyo Económico Familiar, Apoyo Integral Mexicano, Apoyo Promotora, Apros, Asefimex, Asesoría Financiera de México, Avance y Fortalecimiento Integral, Bicentenario Efectivo, Confía Negocios Empresariales del Sureste, Consol Negocios, Consultora Integral de Agronegocios, Continuar Contigo, Crediavance, Crediclub, Desarrolladora e Impulsora de Negocios, Finacen, Financiamiento Progresamos, Financiera del Valle de Chiapas Fivach, Financiera Finsol, Financiera Independencia, Finlag, Fortaleza a Mi Futuro, Grupo Coorporativo Beneffit Mexico, Grupo Crediexpress, Grupo Prosperemos, Imdeneg, Impulsora Familiar de Chiapas, Invirtiendo, Ítaca Capital, Kapitalmujer, Logra Financiamientos, MF Amiga, Oportunidades Microfinanzas, Pretmex, Pro Éxito, Promotora Si, QC Soluciones Financieras, Renta Amigo, Servicios de Microsol, Servicio Empresarial Garcons de Chiapas, Servicios Financieros Contigo, Servicios Financieros de Desarrollo Comunitario, Servicios Integrales para el Desarrollo Rural del Trópico, Siempre Creciendo, Sociedad Financiera del Pacífico, Solfi, Soluciones y Oportunidades, Su Firma, Totem Préstamos y Vamos a Mejorar.

Elenitza Canavati
Mayor penetración territorial: Meta Pronafim para 2014. La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Elenitza Canavati, dijo que la meta principal del organismo para el año próximo es lograr una mayor penetración territorial, principalmente hacia zonas rurales. La directiva precisó que la prioridad, en línea con otros programas del gobierno, estará puesta en 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Colima, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Puebla y Estado de México.

Para lograr este objetivo, la coordinadora explicó que se está trabajando con cooperativas de ahorro y crédito que tienen mayor presencia en comunidades rurales del país. El Pronafim tiene proyectado cerrar 2013 con colocaciones próximas a 1.450 millones de pesos, a través de un centenar de IMFs que representan a más de 700 mil clientes, informó El Economista.

Mujeres rurales: Programa piloto con emprendedoras en 2014. Un acuerdo firmado por el Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) y la red ProDesarrollo espera capacitar el año próximo a unas 2.000 microempresarias de diez municipios rurales, en siete estados mexicanos. El programa “Educación financiera para el desarrollo con enfoque de género” se impartirá a través de diez IMFs integradas a la red en el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

El objetivo es impulsar la cultura emprendedora y empresarial, así como promover la asistencia técnica y la participación de las mujeres en el sector emprendedor. El convenio, que incluye una formación específica para personal directivo y operativo de las instituciones, establece que Fommur aportará los recursos y supervisará el proyecto en sus diversas fases, mientras que ProDesarrollo dirigirá los talleres y dispondrá su estructura para promover los contenidos entre las microfinancieras que integran la red.

Asimilar prácticas ancestrales al sistema financiero formal. El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, exhortó a autoridades e intermediarios a agudizar la imaginación y la creatividad para mejorar los resultados de inclusión financiera en México. Durante su discurso en el marco del 6to. Encuentro de Educación Financiera Banamex “El impacto de la educación financiera en la construcción de ciudadanía económica”, organizado por Banamex el pasado 19 de noviembre en el Distrito Federal, Sánchez González dijo que “es conocido que muchos ahorradores y demandantes de créditos cubren estas deficiencias con formas tan ingeniosas como efectivas de organización, que van desde la inversión y transacción con animales hasta las tandas o las cajas solidarias”.

El 6to. Encuentro Bancomer contó con la presencia del Nobel de Economía
y especialista en economía conductual, el israelí-estadounidense
Daniel Kahneman (foto: Bancomer)

“Muchas prácticas ancestrales de organización para el ahorro y el crédito informal pueden volverse más seguras y eficientes con el uso de la tecnología y, por ende, pueden asimilarse más fácil y provechosamente a la formalidad”, animó el banquero. “Aprendamos pues a asimilar las formas de inclusión financiera que se originan en las bases de la sociedad; existen numerosas experiencias que muestran que modificar paradigmas y utilizar la creatividad para extender los servicios financieros adecuados a las necesidades de ciertos segmentos es, no sólo una actividad de enorme derrama social, sino un excelente negocio”, concluyó el expositor.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario