Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible

Naciones Unidas

Nueva York, Estados Unidos. Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, 22 y 23 de septiembre de 2014, sede de las Naciones Unidas. Los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas, con muchos de ellos luchando por permanecer en sus tierras y retener el derecho a sus recursos naturales, mientras que otros han sido despojados de sus territorios, negado sus lenguas y tradiciones. Con el afán de compartir perspectivas y mejores prácticas en la realización de los derechos de los pueblos indígenas, la Asamblea General de la ONU ha decidido organizar esta reunión plenaria de alto nivel. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzará un informe especial en el marco de este evento.

Buenos Aires, Argentina. Panel “La otra economía, la social y solidaria”, 23 de septiembre de 2014, 18:30 hs, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (Av. Córdoba 2122, SUM, 1er. Piso), invita cátedra abierta Plan Fénix. Expositores: Adhemar Bianchi (director del grupo de teatro Catalinas Sur, actor, escenógrafo, director y docente); Alberto Gandulfo (coordinador Tecnicatura y Diplomatura en Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Universidad Nacional de Avellaneda); Patricio Narodowsky (director Maestría en Políticas de Desarrollo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata) y Alejandro Rofman (integrante de Plan Fénix, investigador y director del Programa en Economía Solidaria del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín). Moderará la discusión José Luis Coraggio, profesor emérito y director de la Maestría en Economía Social, Universidad Nacional de General Sarmiento. Se presentarán los números 37 y 38 de la publicación Voces en el Fénix.


Nueva York, Estados Unidos. Cumbre sobre el Clima 2014, 23 de septiembre de 2014, sede de las Naciones Unidas, como antesala del 69º período de sesiones de la Asamblea General. Plataforma pública para que los máximos dirigentes de todos los estados miembros de la ONU, junto a instituciones financieras, empresas, sociedad civil y comunidades, aceleren la adopción de medidas para reducir las emisiones, fortalecer la resiliencia al cambo climático y movilizar la voluntad política con el fin de alcanzar, a más tardar en 2015, un acuerdo jurídico mundial que limite a no más de 2ºC el aumento de la temperatura del planeta. Ámbitos de acción en agricultura, ciudades, energía, financiación, bosques, contaminantes  y transporte. Clima, salud y empleo.

Iquitos, Perú. VII Congreso Internacional de Microfinanzas, 25 al 27 de septiembre de 2014, Hotel Parthenon, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y Caja Maynas, “Agenda pendiente: Consolidación del sector microfinanciero para la inclusión”. Fortalecimiento patrimonial para las microfinanzas; microfinanzas y mercado de valores; visión nacional e internacional sobre la consolidación del mercado microfinanciero; enfoque estratégico para la gestión de riesgos; desafío multidimensional para las microfinanzas; las tareas urgentes en la nueva coyuntura del sector; tecnología de la información y el factor humano. De acuerdo con los organizadores, el aumento de la competencia y el peligro de contagios han llevado a un cambio en los mercados peruanos de las microfinanzas con lo cual, hacia el futuro, el juego estará abierto preferentemente a los participantes más eficientes y robustos y será responsabilidad de la supervisión “ir modificando el entorno para que esto ocurra”.

Bruselas, Bélgica. Conferencia de alto nivel sobre inclusión de la población roma (gitana), 2 y 3 de octubre de 2014, Edificio Carlomagno de la Comisión Europea, “La experiencia del programa ROMACT”. Balance de los progresos del programa, implementado desde 2013 en 40 municipios de cinco países europeos, y lecciones aprendidas sobre integración de la población gitana a nivel local. El evento reunirá a más de 400 participantes de unos treinta países representando a autoridades públicas, tanto a nivel local, nacional como de la Unión Europea, instituciones internacionales y grupos de interés. La conferencia busca proporcionar una plataforma para alcaldes y representantes electos de comunidades gitanas donde intercambiar resultados y experiencias de inclusión de poblaciones marginadas en el marco del programa ROMACT. Traducción de las sesiones en inglés, búlgaro, húngaro, italiano, eslovaco y rumano.

Semana Africana de Microfinanzas: Postergación

Debido a las restricciones de viajes en algunos países de África occidental afectados por el brote de ébola, los organizadores de la segunda edición de la Semana Africana de Microfinanzas, a realizarse en Uagadugú, Burkina Faso, decidieron postergar el evento hasta el segundo trimestre de 2015.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario