Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 25 de agosto de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Salvador, Brasil. Seminario de Tecnología para Microfinanzas, 26 y 27 de agosto de 2014, Sheraton Hotel, organizado por la Asociación Brasileña de Entidades Operadoras de Microcrédito y Microfinanzas (Abcred). El evento presentará experiencias de tecnología aplicadas al microcrédito y disponibles para su utilización en IMFs brasileñas. Los temas del seminario estarán enfocados en tecnologías de información (martes 26) y gobierno corporativo (miércoles 27). Cómo el uso de TIs puede agregar valor y generar escala al microcrédito. El uso de la tecnología de información, en conjunto con una buena gobernanza corporativa, puede generar informaciones de calidad, fortalecer las instituciones y los microemprendimientos, además de favorecer un ambiente confiable, aseguran los organizadores. Inscripción gratuita para socios de Abcred.

Lima, Perú. Semana del Financiamiento Climático, 26 al 29 de agosto de 2014, Swissotel, organizada por el Ministerio del Ambiente del Perú y la ONU Cambio Climático (Unfcc), a cien días de la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que tendrá lugar en Perú. Este evento internacional compartirá experiencias y oportunidades de inversión en proyectos bajos en carbono en Perú y otros países en desarrollo, con la participación de profesionales, expertos y representantes gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrecerá un taller regional sobre alternativas de financiamiento para la adaptación al cambio climático (28 y 29 de agosto), entre cuyas actividades se mostrará el potencial de las microfinanzas para catalizar la adaptación al cambio climático y se presentará el programa Ecomicro.

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Congreso de Microfinanzas de Guatemala, 28 y 29 de agosto de 2014, Hotel Guatemala Intercontinental, “Hacia dónde van las microfinanzas en Guatemala”. Tendencias de las microfinanzas en América Latina; situación actual del mercado guatemalteco y sus desafíos; fortalecimiento del gobierno corporativo; importancia crítica de la gestión integral de riesgos; tendencias en banca móvil; planes de incentivos apropiados; cómo implementar la gestión del desempeño social; cómo navegar en una crisis sectorial. Organizan distintas asociaciones e instituciones microfinancieras del país, con apoyo del BID, BCIE y del gobierno de Guatemala.


Apia, Samoa. 3ra Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS 2014), 1 al 4 de septiembre de 2014, “El desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo a través de asociaciones genuinas y durables”. El evento enfocará atención mundial en torno a una serie de países que constituyen un caso especial para el desarrollo sostenible, en vista de sus vulnerabilidades únicas y particulares frente al cambio climático. Se evaluará la marcha e implementación de la estrategia promovida por Naciones Unidas. En el Proyecto de Documento Final de la tercera conferencia en Samoa (véase versión en español) se exhorta a que el desarrollo sostenible de estos estados “sólo puede lograrse forjando una amplia alianza en que las personas, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado trabajen de consuno a fin de lograr el futuro que queremos para las generaciones presentes y futuras” y se reconoce que la erradicación de la pobreza, la modificación de modalidades insostenibles de consumo y la protección de los recursos naturales son la base para un desarrollo económico y social sostenible.


Mérida, México. XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, 2 de septiembre de 2014, Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, “Impulsando una evolución integral de las microfinanzas”, organizado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), del gobierno mexicano. Antesala nacional de la 17ª Cumbre Mundial del Microcrédito, a realizarse del 3 al 5 de septiembre de 2014. Perspectivas sobre la evolución de la política pública en microfinanzas; capacitación y formalidad (testimonios de microempresarias mexicanas); los jóvenes y su potencial innovador en microfinanzas; avances del Pronafim 2012-2014 y resultados de diagnóstico de desempeño social.

Deadline


1º de septiembre de 2014: última fecha para presentar tesis de maestría y artículos de doctorado para el programa europeo de premios 2014 de University Meets Microfinanzas (UMM).

Inscripciones abiertas

IV Foro Costarricense de Microfinanzas, Redcom (eventos@redcom.or.cr)


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario