Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 15 de mayo de 2014

Postconflicto: Crédito rural adaptado e incentivos a la producción, propugna Asomicrofinanzas

Apertura del V Congreso Nacional de Asomicrofinanzas en Cali
(foto: Superintendencia Financiera de Colombia)

(Mundo Microfinanzas) La presidenta ejecutiva de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Colombia (Asomicrofinanzas), María Cristina Hoyos Jaramillo, dijo este jueves que las microfinanzas cumplen un rol clave en el proceso de pacificación e inclusión de las comunidades históricamente más afectadas por el conflicto armado que padece el país desde hace más de medio siglo.

La directiva sostuvo la necesidad de encontrar fórmulas para que los habitantes de las comunidades rurales agropecuarias, en las regiones donde más se ha hecho sentir la guerra civil, puedan trabajar y salir de la pobreza.

“Quienes hacemos parte de la industria de las microfinanzas vemos que para lograr estos objetivos es necesario diseñar productos financieros novedosos y adaptados a las necesidades de esta población vulnerable, pero soportados en estrategias claras y gubernamentales que permitan a los microempresarios la comercialización de sus productos estableciendo estrategias, maximizando sinergias tanto públicas como privadas”.

Hoyos pronunció estos conceptos en el marco de la ceremonia de instalación del V Congreso Nacional de Asomicrofinanzas 2014, que tiene lugar hasta este viernes 16 en Cali. Acompañaron a la empresaria en esta inauguración el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero Velasco; el superintendente financiero, Gerardo Hernández Correa; y el presidente del Consejo Directivo de Asomicrofinanzas, Gregorio Mejía Solano.

Los principales temas de discusión de este V Congreso, que cuenta con el patrocinio del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, giran en torno a la importancia de generar un ambiente propicio para los desmovilizados, ex combatientes, víctimas y población desplazada, a fin de que tengan opciones de generación de ingresos a través de la estructuración de negocios productivos, reportó Gustavo Sánchez para la alcaldía de Cali.

La ejecutiva de Asomicrofinanzas sostuvo además que el apoyo a la creación y crecimiento de negocios productivos, a través de incentivos transitorios en distintas regiones del país, son determinantes para lograr la paz y para prevenir un nuevo conflicto.

“Lo anterior convierte a las microfinanzas en una herramienta fundamental en la pacificación nacional, la superación de la pobreza y la distribución de equidad en materia de ingreso entre la población colombiana”, enfatizó.

Por su parte, el jefe del gobierno caleño señaló que esta clase de espacios son de suma importancia para brindar oportunidades a los microempresarios en el desarrollo de sus negocios, aspecto que coadyuva igualmente al desarrollo de la ciudad y la región.

Guerrero Velasco confió que Cali está interesado en extender la práctica de autogestión financiera denominada Bankomunales (implementada en Venezuela por Fundefir), considerada “una bella experiencia para los estratos socioeconómicos más bajos, donde un grupo de hasta 19 personas se comprometen a aportar lo que consideren y tienen un mecanismo democrático y rotatorio del crédito que va prestando a intereses y plazos que ellos mismos determinen”. 

El titular de la Superintendencia, en tanto, aprovechó el evento para presentar el informe “Perspectivas de la cartera de crédito”. Hernández explicó que, en el proceso de postconflicto, el desarrollo de líneas de microcrédito rural cobra mayor relevancia. Y precisó que, en la actualidad, el 25% del saldo de la cartera corresponde a municipios urbano-rurales y apenas el 4,7% a municipios rurales.

La recuperación en medio del postconflicto exige la coordinación del sector público y privado, remarcó el funcionario colombiano, mediante la implementación de arreglos institucionales que permitan que cada uno de los actores participe en cada una de las fases de rehabilitación de la población. Y coincidió en la necesidad de avanzar en la atención al sector rural con metodologías y productos adecuados.

Para este viernes está programado el panel “Importancia y aporte de las microfinanzas para el desarrollo de una Colombia en paz”, moderado por la directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, que contará con las intervenciones de Álvaro Navas, presidente del Banco Agrario; María Mercedes Gómez Restrepo, presidenta de Bancamía; y Elsa Patricia Manrique, VP de Estrategia y Desarrollo de Banco Caja Social.

También se conocerán estrategias de apoyo al postconflicto desde distintas perspectivas, con las presentaciones de Dairo Ayiber Estrada, de Finagro; y Gloria Lucía Bustos, de la microfinanciera Contactar.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario