Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 13 de abril de 2014

Micronoticias de México


Pronafim y la triple exclusión mujer-pobre-indígena. México necesita muchas más mujeres empoderadas que, mediante la obtención de un ingreso, puedan mejorar su calidad de vida y fortalecer su autonomía, aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tras firmar este viernes un convenio de colaboración con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). La funcionaria destacó que México califica como el cuarto país de América Latina con entorno empresarial más propicio para que las mujeres inicien o hagan crecer un negocio (detrás de Chile, Perú y Colombia, según el índice WEVentureScope, elaborado por el Economist Intelligence Unit y el Fomin) pero muchas trabajan en la informalidad o reciben menor salario por desarrollar el mismo trabajo que los hombres.

Cruz Sánchez y Elenitza Canavati, coordinadora del Pronafim,
durante la firma del convenio de colaboración
(foto: Inmujeres)

Cruz Sánchez apuntó que las mujeres no logran empoderarse por éstos y otros obstáculos, como la imposibilidad de cubrir requisitos para obtener créditos, acceder a recursos tecnológicos y de capacitación, así como la gran dificultad de conciliar su vida personal y familiar con la laboral, lo que explica que en México el número de empresarias sea sumamente reducido: sólo dos de cada 100 mujeres ocupadas se desempeñan como empleadoras. La presidenta del Instituto explicó que la situación es peor con las mujeres de alta vulnerabilidad: sólo una de cada cuatro mujeres indígenas y rurales desarrolla una actividad que le permite obtener un ingreso, situación que está demandando acciones urgentes, ya que ellas viven una triple exclusión por ser mujeres, pobres y pertenecer al ámbito rural e indígena: “Por eso es tan importante que los programas de fomento al desarrollo económico consideren la perspectiva de género en su diseño y operación”.

Concentración, competencia y buró de crédito. “En el sector de las microfinanzas hay concentraciones. Toda la competencia es bienvenida. El sector financiero requiere de mayor competencia en estos segmentos del crédito especializado, por eso la postura de la Condusef para promover nuevos jugadores en el mercado”, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo. Lo hizo en el marco de la asamblea de la Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento (Asofom), informó este miércoles El Economista, del Distrito Federal.

El espíritu de las reformas es ir acabando con dicha concentración, explicó el funcionario, en relación al complejo proceso de reestructuración normativa y reglamentaria que se viene llevando a cabo en México, conocida como Reforma Financiera. Di Costanzo agregó que el Buró de Entidades Financieras -creado por la Reforma y que da mayor poder de supervisión a la Condusef- brindará a la ciudadanía más información para conocer y elegir el mejor producto del mercado y sus oferentes, vigilará contra cláusulas abusivas y se especializará según la naturaleza de la entidad: bancos, aseguradoras, sociedades de objeto múltiple (Sofomes) y cooperativas financieras.

Política y ciencia contra la pobreza, en tres países. Intervenciones de políticas públicas contra la pobreza unieron en Guadalajara a autoridades de gobierno, académicos y especialistas de México, Argentina y Colombia en el marco del primer Congreso Internacional “Los rostros de la pobreza”, realizado los días 24 y 25 de marzo pasados, que giró bajo tres ejes temáticos: 1) empresa, gobierno y corresponsabilidad social; 2) igualdad de oportunidades y derechos humanos; 3) construcción de ciudadanía y gobernanza. Los participantes coincidieron en la necesidad de implementar estrategias incluyentes, a mediano y largo plazo, apoyadas en elementos científicos que permitan afrontar la miseria, la pobreza extrema y deudas sociales existentes en América Latina.

Secretario Rizo Castelo en la apertura del congreso
(foto: Gobierno de Jalisco)

Durante el encuentro, el titular de la secretaría de Desarrollo e Integración del gobierno de Jalisco (Sedis), Salvador Rizo Castelo, llamó a gobiernos municipales y federal de México a coordinar esfuerzos y abatir indicadores de pobreza en el país, particularmente en lo que tiene que ver con infraestructura básica, mejoramiento de la vivienda y rezago alimentario. Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia (UDCA), Adriana Rojas Martínez, explicó que el concepto de pobreza debe interiorizarse en el cerebro de las personas como modo de reconocimiento del problema, señalando además que en la búsqueda de soluciones deben aprovecharse los medios informativos a fin de generar conciencia y educar a los latinoamericanos sobre las realidades de exclusión, marginalidad y pobreza extrema, mientras que Susana Castrogiovanni, en representación del Consejo Municipal para la Investigación, Ciencia, Educación y Tecnología de José C. Paz (Comicet) se refirió al proyecto del Polo Productivo, como experiencia de política pública de inclusión social, que se viene implementando en este municipio del conurbano bonaerense argentino.

Gentera, mejor empresa para trabajar en México. Gentera fue galardonado este martes por Great Place to Work Institute México, por tercera ocasión, como la mejor empresa para trabajar en el país, en la categoría correspondiente a compañías con más de 5 mil empleados. El certamen ha reconocido las prácticas exitosas de capacitación, planes de carrera, evaluación de desempeño, desarrollo organizacional, programa de liderazgo y empoderamiento a la mujer, informó la empresa.

“Nuestro valor agregado es ofrecer un entorno favorable para el desarrollo integral de los colaboradores, con mecanismos para que desarrollen sus cualidades y áreas de oportunidad”, destacó Héctor Cerviño, director de Servicios y Asuntos Humanos. Y agregó: “Este premio es la consecuencia del ambiente de trabajo que hemos desarrollado en la institución y que permite que cada uno de nuestros más de 19 mil colaboradores en México, Perú y Guatemala se sienta parte importante y fundamental para alcanzar nuestro propósito de erradicar la exclusión financiera en América”.

México-Brasil: Intercambios por extensionismo rural y agricultura familiar. Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) mantuvieron un encuentro con integrantes de la Asociación Brasileña de Entidades de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer) para intercambiar experiencias y fortalecer nexos de colaboración en áreas comunes. Durante el encuentro en las instalaciones de la Secretaría, en Chilpancingo, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, dijo que el desarrollo de capacidades en el campo va más allá de la agricultura, la ganadería o la pesca, ya que a través del extensionismo se busca impulsar el bienestar social de la población rural y generar una nueva fisonomía para el campo, con la participación de 15 mil técnicos de la Secretaría para dar soporte y prestación de servicios a las comunidades.

En tanto el presidente de Asbraer, Julio Zoé, subrayó que en Brasil la atención a la pobreza está relacionada con la agricultura familiar, motivo por el cual, dijo, se trabaja constantemente en políticas públicas para la asistencia técnica y el extensionismo rural enfocado a los pequeños productores. Como parte de las actividades en México, la comitiva brasileña visitó los estados de Jalisco, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal para conocer diferentes cultivos, como el de café orgánico, bayas, nopal y maíz, además de la producción de lácteos y tequila.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario