Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 10 de febrero de 2014

Tras adquirir MiBanco, Edyficar será la mayor microprestamista del Perú

Acordada la operación, el grupo Credicorp confía en
fortalecer su posición en el mercado de microempresas y pymes
(foto: Edyficar)


(Mundo Microfinanzas) El holding financiero peruano Credicorp anunció que su subsidiaria Edyficar ha llegado a un acuerdo con el Grupo ACP para la compra de sus acciones en MiBanco, uno de los mayores microprestamistas del Perú, equivalentes al 60,68% del paquete accionario.

El comité ejecutivo de la junta de directores de Credicorp aprobó la transacción en su sesión del pasado miércoles y acordó el pago de US$ 179 millones, 484 mil por el 60,68% de las acciones, que representa un múltiplo de 1,3 veces el valor contable de MiBanco al 31 de diciembre de 2013, informó este lunes el holding a través de un comunicado.

Este acuerdo representa un importante paso para la expansión de los negocios de la microfinanciera Edyficar, que unida ahora a MiBanco podría ampliar el acceso al financiamiento a micro y pequeñas empresas del mercado peruano, con altos estándares de gestión de riesgo, aseguró Credicorp. 

Como resultado de esta transacción, la nueva entidad se convertirá en la mayor microprestamista del país, con un 19,5% de participación en el mercado microfinanciero o el 3,7% de participación del portafolio total del sistema financiero, con 886 mil clientes, 9.343 millones de soles en activos y 7.098 millones de préstamos pendientes, “una excelente plataforma para el futuro crecimiento”, confió la compañía. Según informó el diario El Comercio, de Lima, es previsible que Edyficar absorba a MiBanco puesto que Credicorp no podría ser propietario de dos bancos a la vez.

Se espera que la operación sea completada en el curso del próximo mes, sujeta a las correspondientes autorizaciones de la Superintendencia (SBS). Con posterioridad a la compra, y en acuerdo con los requerimientos regulatorios, tendrá lugar una oferta pública de adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios de MiBanco.

Esta operación creará valor para los accionistas de Edyficar y, consecuentemente, para los accionistas de Credicorp, a través de importantes economías de escala, racionalización de estructuras organizacionales y ahorro por medio de estructuras de fondeo adecuadas, menores costos de adquisición de clientes y mayores eficiencias, una vez que las numerosas sinergias identificadas puedan ser efectivamente plasmadas, dijo Credicorp. Y agregó que la nueva operatoria microcrediticia será “la más fuerte del mercado”, con la mayor red de sucursales casi exclusivamente dedicadas al financiamiento de microempresarios y pymes, sectores ambos que son los de más rápido crecimiento, menor nivel de penetración del sistema financiero, alto nivel de informalidad pero, al mismo tiempo, tasa más alta de iniciativa emprendedora y mayor potencial para un futuro crecimiento.

Credicorp está principalmente involucrado en negocios bancarios (el holding controla el Banco de Crédito del Perú, BCP, mayor jugador financiero del mercado local), además de intervenir en otros sectores como el seguro, fondos de pensión y servicios de corretaje. Credicorp controla, a través de su subsidiaria BCP, el 99,8% de Edyficar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario