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domingo, 16 de febrero de 2014

Crecer logra certificación en protección al cliente: "Salto cualitativo en Bolivia"

José Auad, gerente general de Crecer
(foto: Smart Campaign)

(Mundo Microfinanzas) Crecer con Educación Rural (Crecer), de Bolivia, es la quinta IMF latinoamericana, la segunda boliviana y la décimo cuarta a nivel global en obtener la certificación de la Smart Campaign en protección al cliente.

Para José Auad, gerente general de Crecer, tener este comportamiento y lograr la certificación demuestra un salto cualitativo para el mercado de las microfinanzas en Bolivia.

“La transparencia de precios, la prevención de sobreendeudamiento, los precios responsables, entre otros, son claves para desarrollar mercados más competitivos, sanos y eficientes y ayudar a las y los consumidores a tomar mejores decisiones”, señaló el directivo a través de un comunicado.

El proceso de certificación de Crecer estuvo a cargo de la agencia francesa PlaNet Rating, que ha evaluado como adecuada la aplicación de la institución boliviana a los estándares de protección al cliente de la Campaña.

De acuerdo con el comunicado, Crecer logra así confirmar que “otorga servicios financieros transparentes, responsables, justos y respetuosos a su clientela”.

“Los principios de protección al cliente son aspectos mínimos que toda institución del sector de las microfinanzas debe tener con su clientela y que incluyen: evitar el sobreendeudamiento, precios transparentes y responsables, prácticas apropiadas de cobro, comportamiento ético del personal, mecanismos para recibir y resolver quejas y finalmente mantener la privacidad de los datos de los clientes”, explicó Crecer, citando la página oficial de la Smart Campaign.

Crecer, que tiene como público objetivo a la mujer de escasos recursos económicos, incentiva a sus clientes a través de sesiones educativas al ahorro y buena administración del dinero, evitando el sobreendeudamiento.

Por otro lado, la institución destaca que su personal rige su comportamiento en un código de ética que enuncia siete valores: responsabilidad, transparencia, honestidad, lealtad, compromiso, honradez y respeto, “a través de los cuales se garantiza el trato justo y responsable a la clientela, manteniendo siempre la privacidad de sus datos”.

Con Crecer, ya son catorce las IMFs que han obtenido esta certificación: LOLC Micro Credit (Sri Lanka), BancoSol (Bolivia), Swadhaar (India), Equitas Microfinance (India), ProMujer (México), Fundación Mundo Mujer (Colombia), Crezcamos (Colombia), EKI (Bosnia y Herzegovina), Cashpor (India), Grameen Koota (India), Partner Microcredit (Bosnia y Herzegovina), Mi-Bospo (Bosnia y Herzegovina) y Ujjivan (India).

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