Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de enero de 2014

Viviendas productivas: Microserfin hace balance de innovador proyecto

Bermúdez, Gissele de Domínguez y Méndez del Río al presentar
los resultados de Casafin, en la Ciudad de Panamá
(foto facilitada por la Fundación Microfinanzas BBVA)

(Mundo Microfinanzas) 1.200 emprendedores de bajos ingresos de Panamá han podido remodelar sus viviendas para adaptarlas de manera óptima al desarrollo de sus negocios gracias al producto Casafin, un programa de apoyo al acceso al crédito de vivienda puesto en marcha por Microserfin en 2012, con una inversión mayor a los US$ 1,2 millones.

Casafin está destinado a quienes tienen un emprendimiento o actividad productiva en sus viviendas, o aquellos que, dedicados a la venta ambulante, desean trasladar e instalar su negocio en el ámbito de sus hogares.

El producto se concibió con un sentido innovador y diferencial, pues junto al crédito se incluye un programa de Asistencia Técnica Constructiva (ATC), que se basa en un conjunto de actividades diseñadas para estimular, apoyar y orientar a los clientes en el rediseño de sus viviendas y su adaptación para fines productivos.

Durante todo el proceso los clientes cuentan con técnicos que los ayudan a identificar las necesidades de mejora de las obras, mediante un plan progresivo estableciendo prioridades, asesorando en materia de seguridad, saneamiento, confortabilidad y funcionalidad adaptada y adecuada al desarrollo de cada negocio, explicó la microfinanciera panameña a través de un comunicado.

Además de capacitación, el programa incluye la entrega de materiales didácticos impresos (planos, presupuesto, guías de construcción), así como negociación con proveedores de materiales de construcción.

Según la gerente general de Microserfin, Gissele de Domínguez, “el programa Casafin está dando resultados excelentes en los clientes que lo han llevado a cabo. Los clientes ven cómo gracias a las remodelaciones acometidas para adecuar sus viviendas a sus negocios, pueden aumentar la producción, realizando mejores productos y obteniendo mayores ventas y beneficios, mejorando por tanto su bienestar y el de su familia”.

Casafin reafirma el compromiso de Microserfin de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas de bajos ingresos de Panamá a través de las Finanzas Productivas, nuestra especialidad y metodología”, apuntó la ejecutiva.

Microserfin atiende actualmente a más de 13 mil emprendedores, de los cuales el 48 por ciento son mujeres, y ha entregado créditos por un valor de US$ 16 millones a través de sus 16 oficinas y una red de más de 225 puntos de atención. Única IMF panameña en el ranking Microfinanzas Américas. Las 100 mejores 2013, del Fomin y el MIX, Microserfin forma parte del grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA, con 1,5 millones de clientes en América Latina.

Los resultados de Casafin fueron presentados este jueves en la Ciudad de Panamá. Junto a Gissele de Domìnguez estuvieron presentes Manuel Méndez del Río PIovich, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, y Tomás Bermúdez, representante del BID en Panamá, entidad que participó del convenio de cooperación técnica para la realización de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario