Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de enero de 2014

Micronoticias de República Dominicana


Piloto: Test psicométricos con emprendedores habituados al cash. MasterCard iniciará este mes la implementación de un proyecto piloto en el que aplicará parámetros psicométricos para el análisis de riesgo con clientes pequeños y medianos empresarios del banco dominicano BHD. Edward Glassman, ejecutivo para productos comerciales globales de MasterCard, reveló en un reciente artículo del The New York Times que ha estado indagando en modelos de evaluación alternativos, tras conocer de parte de algunos bancos que hay disposición para ampliar el financiamiento a pymes, pero que se carece de herramientas adecuadas para hacerlo.

Edward Glassman
Aunque el modelo necesita un mayor aceitamiento (tweaking) que contemple las diferencias entre préstamos a plazo y tarjetas de crédito, Glassman confió que, con la transición del cash a los pagos electrónicos, estas nuevas estrategias encajarían perfectamente. De acuerdo con la información del NYT, bancos en dieciséis países están utilizando test psicométricos para predecir comportamientos de pago de empresarios informales, que suelen ser rechazados por los análisis convencionales de riesgo, siguiendo el modelo pergeñado por el Entrepreneurial Finance Lab (EFL) -originalmente un proyecto doctoral en Harvard- y que en América Latina cuenta con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

Superintendencia lanzó una campaña de educación financiera. La Superintendencia de Bancos (SB) lanzó a mediados del mes de diciembre la campaña de educación financiera que abarcará distintas fases como el ahorro, la planificación financiera y el manejo del crédito, entre otros aspectos relativos al manejo de las finanzas personales. La campaña está dirigida tanto a usuarios del sistema como a personas no bancarizadas, para quienes se desarrollarán esfuerzos en la línea de estimular la inclusión financiera, informó la SB.

Rafael Camilo
Al presentar la campaña, el superintendente Rafael Camilo dijo que “la Superin­ten­den­cia de Ban­cos entiende que una ciu­dadanía edu­cada en torno al manejo de sus finan­zas per­son­ales, estará en capaci­dad de defender de manera efec­tiva sus dere­chos y en capaci­dad de cumplir con los com­pro­misos que con­traiga al adquirir un pro­ducto o ser­vi­cio financiero”. En una primera fase orientada al uso responsable de las tarjetas de crédito (hay más de 3 millones de tarjetahabientes dominicanos, en un país con 6 millones de adultos mayores de 18 años, según el Censo 2010), la campaña se difunde a través de mensajes por radio, televisión e internet y ha habilitado una página web y un canal de Youtube a fin de poner a disposición del público varios videos educativos e informativos.

Crédito educativo beneficiará a universitarios de escasos recursos de Santiago. La microfinanciera Fondesa y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron a fin de año un contrato de préstamo, por 2 millones de euros, para desarrollar un programa de créditos educativos de la Universidad Isa en la ciudad de Santiago, en el norte de la isla. Con la presencia de la embajadora francesa Blandine Kreiss, el acuerdo fue suscripto por el director de la oficina de la AFD en Santo Domingo, Gilles Genre-Grandpierre, y por Cristian Reyna, presidente de la junta directiva de Fondesa, quien explicó que el proyecto, que beneficiará a más de 800 estudiantes, pretende desarrollar de manera sostenible el programa de créditos educativos de la Universidad ISA.

Embajadora y representantes de Fondesa, AFD y la Universidad,
tras la firma del acuerdo
(foto: Universidad ISA)

“Este programa permite hoy en día mejorar el acceso a la educación superior de numerosos jóvenes dominicanos de escasos recursos, provenientes de toda la geografía nacional. El proyecto contempla que Fondesa asuma paulatinamente la actividad de crédito educativo para los estudiantes del ISA, brindando su conocimiento del manejo de créditos, lo que permitirá aportar recursos frescos a la Universidad a ser invertidos en infraestructuras para su campus”, dijo Reyna, según informó el centro educativo. La embajadora, en tanto, destacó que las formaciones impartidas en la Universidad ISA -que actualmente ha iniciado las obras de tres edificios de dormitorios que albergarán a partir de este semestre a cerca de 240 estudiantes- están orientadas a las técnicas agrícolas y son un pilar para el desarrollo de la República Dominicana.

Últimas micronoticias de República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario