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domingo, 15 de diciembre de 2013

Uruguay: Centralidad del Estado para el desarrollo de un sector microfinanciero

Coincidencias en el panel que puso cierre a la jornada
(foto: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas, en Montevideo) La iniciativa del Estado y el protagonismo de las políticas públicas en Uruguay han permitido, en los últimos años, el desarrollo de un sector microfinanciero todavía embrionario pero aun así vital para dar respuesta a la necesidad de crédito de las micro y pequeñas empresas, que de otro modo continuarían siendo un target indiferente y eludido por parte de los principales bancos del país.

Esta puede ser una de las conclusiones convergentes del panel de cierre de la jornada Construyendo una política pública de inclusión financiera para la inclusión productiva, organizado este jueves en Montevideo por el Programa de Microfinanzas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la presidencia del Uruguay. La discusión, presentada por la coordinadora del Programa, Carolina Ferreira, fue animada por el presidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la Universidad de la República (FCEA-UdelaR), Rodrigo Arim; y el director del Área de Políticas Territoriales de la OPP, Marcos Otheguy.

Al abrir las intervenciones, Calloia destacó la importancia que para Uruguay ha significado asociar las microfinanzas con una política pública. Tras afirmar que los bancos siempre han sido un ámbito cerrado para los microempresarios uruguayos, el titular del BROU remarcó la necesidad de introducir regulaciones específicas para las microfinanzas, ya que una regulación genérica no hace sino mantener una situación de desequilibrio donde pierden las instituciones microfinancieras.

El banquero confesó que República Microfinanzas, brazo microfinanciero del BROU, ha tenido que afrontar pérdidas millonarias en dólares porque no ha sido posible equilibrar sus costos con las tasas, en virtud de la metodología específica que requiere una IMF. En tal sentido destacó algunas correcciones que introduce el proyecto de Ley de Inclusión Financiera, que se debate actualmente en el parlamento, puntualmente la exoneración del IVA a los intereses de los préstamos otorgados a microempresas por cualquier entidad financiera, extendiendo así el régimen del que gozan los bancos al resto de las instituciones, en particular aquellas que se especializan en el financiamiento a microempresarios.

Finalmente Calloia, utilizando una metáfora pugilística, destacó el apoyo del área de Microfinanzas de OPP, sin cuyo apuntalamiento República Microfinanzas hubiese tenido que “tirar la toalla”.

A su turno, Arim se refirió críticamente a lo que llamó el “paradigma de la competencia perfecta”, que durante la década del ’90 “parecía explicar la realidad”. Este modelo presuponía, señaló el académico, que todo proyecto empresarial que demostrara su viabilidad, su impacto socialmente benéfico y la capacidad de repago de sus deudas debería encontrar financiadores deseosos por invertir, tornando así ociosa toda política de estímulo por parte del Estado.

Sin embargo, el problema del acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas uruguayas necesitó de las políticas públicas, dijo el decano. Y destacó el rol de la universidad para aportar conocimientos críticos que ayuden a la instrumentación de esas políticas, así como para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de sus desempeños.

Al cerrar el panel, Otheguy coincidió en el rol de liderazgo del Estado y la proximidad de las políticas públicas en localidades del interior y poblaciones vulnerables para comenzar a revertir problemas estructurales de la economía uruguaya.

El responsable del Área de Políticas Territoriales del gobierno remarcó algunos de los ejes que, a partir de 2014, darán continuidad al Programa de Microfinanzas. Estos ejes son el desarrollo local, la innovación institucional (por ejemplo mayor dinamismo de las oficinas territoriales) y una planificación estratégica con foco en lo regional.

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