Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reformas económicas en China: "Igual derecho de financiamiento para todos"


(Mundo Microfinanzas) La tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, que en el mes de noviembre discutió en Beijing la profundización de reformas políticas y económicas del país, incorporó por primera vez en uno de sus documentos el concepto de “inclusión financiera”.

Zheng Zhijie
(foto: CDB)
La novedad fue comentada por Zheng Zhijie, presidente del Banco de Desarrollo de China (CDB), en un artículo publicado originalmente por el Economic Daily, en chino mandarín, y cuya traducción al inglés (Financial Inclusion: Equal Rights to Financing for Everyone) ha sido subida el 2 de diciembre por el banco a su portal. La industria financiera debe implementar seriamente el espíritu de los líderes centrales en el sentido de construir activamente un sistema financiero inclusivo con igualdad de derechos de financiamiento para todos, que proteja e incremente los medios de subsistencia de las personas y promueva el desarrollo de la justicia social, señala el directivo del CDB.

El artículo propone un recorrido sucinto del concepto “inclusión financiera” a través de la historia. Como tal, la noción fue acuñada en 2005 por Naciones Unidas en referencia al apoyo de políticas y mecanismos de mercado que mejoren progresivamente la cobertura y el acceso de servicios financieros en áreas rurales y remotas, pequeñas y medianas empresas, e individuos con bajos ingresos. Más allá de esta concepción moderna, la inclusión financiera puede remontarse en el tiempo, con origen en Italia en el siglo XV y popularizado por Europa y Japón en el siglo XIX. Ya en el siglo XX comenzó a ser común la expresión “microfinanzas” y en 2006, con el Nobel concedido al fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, la inclusión financiera adquiere relevancia en la agenda global como herramienta contra la pobreza, afirma el banquero chino.

“Después de visitar instituciones de microfinanzas por el mundo, incluyendo instituciones financieras, ONGs, bancos cooperativos, bancos rurales y fondos mayoristas, me he dado cuenta que las microfinanzas se han convertido en un medio importante para erradicar la pobreza, promover el desarrollo y lograr la inclusión financiera”, dice Zhijie. Y consigna que en la actualidad hay cerca de 10 mil IMFs en todo el mundo que dan cobertura a 500 millones de clientes o el 17 por ciento de los 3 billones de pobres del mundo.

Tras lo cual se ocupa de analizar la cuestión en el marco de la realidad china. “Al presente, China atraviesa un período importante de oportunidades estratégicas para el desarrollo económico y social, pero existen problemas pendientes de desarrollo desbalanceado, descoordinado e insostenible, una amplia brecha en distribución de ingresos, desbalances entre desarrollo urbano y rural, y un incremento significativo en conflictos sociales”. “La inclusión financiera -continúa el ejecutivo chino- brinda oportunidades a todos los sectores de la sociedad y medios para disfrutar de servicios financieros modernos”, subrayando que el contenido principal de este concepto es la igualdad de derechos, igualdad de oportunidades y normas equitativas.

“El corazón de la defensa de la inclusión financiera es igual derecho de financiamiento para todos”, sostiene el presidente del CDB. Y agrega que “los derechos al financiamiento no sólo son esenciales para impulsar el desarrollo social sino también indispensables para ayudar a mejorar el entorno de vida personal, acceder a una vida digna y lograr la auto-realización individual”.

El banquero atribuye a la inclusión financiera varias consecuencias virtuosas: permite que los individuos más pobres puedan acceder a los beneficios del desarrollo económico y alcanzar bienestar; ayuda a estos colectivos a acceder y disfrutar de servicios públicos en salud, vivienda y jubilación; expande el empleo y el desarrollo empresarial, solucionando problemas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, estrechando significativamente las brechas de ingresos y promoviendo la armonía social.

En lo que atañe específicamente al compromiso del Banco de Desarrollo de China con la inclusión financiera, el artículo señala que el CDB comenzó a colaborar ya en 2003 con el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) en el área de microfinanzas, en particular con el lanzamiento de líneas de préstamos para estudiantes en 2004 y la renovación de barrios marginales en Liaoning -provincia en el nordeste del país-, en 2005. “El CDB ha estado intentando asegurar igual derecho de financiamiento para todos”, dice el autor, dedicando recursos para la construcción de un sistema financiero inclusivo en China y una red de servicios financieros que protejan los medios de subsistencia del pueblo.

“Después de cerca de una década de desarrollo, el CDB se ido convirtiendo de a poco en una fuerza financiera importante para el avance de la justicia social”, afirma Zhijie.

Hitos y desafíos

Entre otros hitos del CDB en materia de inclusión financiera, el artículo del Economic Daily menciona:

- un volumen de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas que en la actualidad llega a 2 trillones de yuanes, favoreciendo a más de 1,8 millones de empresas, propietarios de negocios y campesinos con más de 4,87 millones de empleos creados;

- préstamos a estudiantes que acumulados suman 42,6 billones de yuanes y la creación de un sistema nacional de apoyo al préstamo estudiantil que cubre 22 provincias y municipios, 1.928 distritos y condados y 2.689 instituciones de enseñanza superior, beneficiando a cerca de 10 millones de estudiantes necesitados;

- préstamos para vivienda social que totalizan 661,2 billones de yuanes (incluye el proyecto de urbanización en Liaoning), beneficiando a 7,18 millones de hogares y 22,52 millones de trabajadores de bajos ingresos;

- El CDB ha otorgado préstamos por 1,5 trillones de yuanes en apoyo al desarrollo de infraestructura en áreas empobrecidas, principalmente orientados a mejorar y desarrollar el transporte, vivienda, educación, cuidado de la salud, agricultura, reserva forestal y agua potable.

La última parte del artículo está dedicada a los retos pendientes del banco con vista a la creación de un sistema financieramente inclusivo, que a la vez sea sólido y sostenible. Entre otras puntualizaciones, el ejecutivo chino señala la necesidad de establecer un entorno favorable para el crédito y en tal sentido el valor que cobra la información.

“El crédito es fundamental para la inclusión financiera. Debemos crear un sistema de evaluación de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas como así también para campesinos. Debemos fortalecer la recolección de información crediticia, y mantenerla actualizada, construyendo mecanismos sólidos para recompensar la credibilidad y castigar su falta”, para lo cual dice que será necesaria la participación de organizaciones populares, a través de cuyos canales se pueda acceder a información del vasto hinterland chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario