Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Micronoticias del Perú


Asumieron nuevas autoridades del Consejo de Forolac-FR. El presidente de la red boliviana Finrural, Álvaro Moscoso, fue elegido presidente del nuevo Consejo Directivo del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac-FR), para el período 2013-2015, durante la asamblea anual concretada el pasado 15 de noviembre en Lima. El anuncio fue hecho público por la presidenta saliente del Foro, la mexicana Isabel Cruz, dirigida a socios, cooperantes, aliados y a la comunidad latinoamericana interesada en el desarrollo y las finanzas rurales, quien agradeció “el apoyo, confianza y solidaridad que han tenido con el Forolac-FR durante el tiempo que he desempeñado mi función como presidenta del Consejo Directivo”.

foto: Forolac-FR

El nuevo Consejo está integrado además por Vanderley Ziger, de Cresol-Brasil, como vicepresidente; y Julio Flores, FDL-Nicaragua; Carlos Tzoc, Red Fasco-Guatemala; Javier Vaca, RFR-Ecuador; Enrique Paredes, Copeme-Perú e Isabel Cruz, Amucss-México, como directores. El Foro es una organización surgida en 2001, en ocasión de la Cumbre Regional de Microcrédito, en Puebla, que reúne a más de 30 redes e instituciones financieras y de desarrollo que trabajan en finanzas rurales, con enfoques inclusivos, en México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

Primeras IMFs con reconocimiento Truelift. La agencia italiana MicroFinanza Rating destacó a Finca Perú como una de las primeras IMFs del mundo en someterse satisfactoriamente a la evaluación Truelift, iniciativa lanzada a mediados de este año por la Campaña Cumbre del Microcrédito como evolución de lo que se conoció como Sello de Excelencia, y que reconoce los progresos en el trayecto hacia unas microfinanzas a favor de los pobres. La institución peruana fue reconocida especialmente por su compromiso en el otorgamiento de servicios no financieros de alta calidad.

Según informó la Campaña, un estudio de satisfacción al cliente de 2011 mostró que el 89% de los clientes calificaron los servicios financieros recibidos de Finca Perú como muy buenos o buenos, mientras que para los servicios no financieros el 82% de los clientes asignaron la calidad de la capacitación recibida con 16 o más puntos (de un total de 20). Además de Finca Perú, recibieron también las primeras distinciones Truelift otras seis IMFs, a saber, Banco Fie (Bolivia), Caurie-MF (Senegal), Negros Women for Tomorrow Foundation (NWTF, Filipinas), MicroFund for Women (Jordania), Small Enterprise Foundation (SEF, Sudáfrica) y Cashpor (India), evaluadas por las agencias que participan de la iniciativa M-CRIL y Planet Rating, además de MicroFinanza Rating.

Orquídeas peruanas para el mundo, premio Citi 2013. Janette Villena Bendezú, con su empresa familiar Agro Oriente Viveros, dedicada al cultivo, producción, comercialización y exportación de orquídeas amazónicas peruanas, recibió el galardón más representativo del Premio Citi a la Microempresa (Premic 2013), iniciativa de la Fundación Citi que resalta la importancia del microemprendimiento y las microfinanzas en los procesos de inclusión financiera y empoderamiento socioeconómico de personas de bajos ingresos. Villena Bendezú, con su empresa asentada en Moyobamba, departamento de San Martín, en el norte peruano, fue postulada para el concurso por la financiera CrediScotia.

El Premio a la Excelencia, concedido a Agro Oriente, tomó en cuenta la organización, visión y misión de la empresa para desarrollar actividades turísticas y utilizar métodos amigables con el medioambiente. Premic 2013, en su octava edición, organizado en alianza con IPAE, otorgó US$ 36 mil en premios a los tres mejores en cada categoría del certamen, US$ 5.000 al ganador del Premio a la Excelencia, becas para talleres de emprendimiento y el premio a la institución financiera más innovadora, que este año fue para Fondesurco, que obtuvo así dos becas para participar del reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas en español 2014 del Instituto Boulder.

Desde Lima, Oikocredit fortalece inversión agrícola regional. El inversionista social y cooperativo holandés Oikocredit informó que ha fortalecido su equipo latinoamericano con la creación de una unidad agrícola especializada basada en la capital peruana, que espera aumentar sus inversiones en el sector agrícola durante los próximos tres años como parte de su estrategia de agricultura. La flamante unidad será dirigida por Frank Rubio, director de la región norte de Oikocredit para América del Sur, y ha trazado como meta aprobar 27 millones de euros en nuevos préstamos a socios agrícolas en 2014, con el objetivo de incrementar en un 15% su participación en la cartera para 2016 (12% en 2012).

Florian Grohs
Florian Grohs, director de préstamos e inversiones de Oikocredit, dijo que el nombramiento de Rubio fue un paso clave para incrementar la financiación al sector:El hecho de tener personal especializado en las regiones en las que operamos significa que podemos aprovechar su conocimiento de los sectores locales para dar mayor apoyo a los productores y procesadores rurales, y a los distintos subsectores”, señaló Grohs. Y agregó: “La nueva unidad también se enfocará en financiar a las organizaciones a lo largo de la cadena de valor agrícola, ya que éste es un modo de alcanzar a los pequeños agricultores a través del procesador o distribuidor que compra sus productos”, informó Oikocredit.

Cajas municipales representan 40% del mercado microfinanciero. El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito peruano (CMAC) reportó un total de colocaciones en el sector microfinanciero de 11.602 millones de nuevos soles, a octubre de 2013, lo que representa un 40 por ciento de las colocaciones del mercado, informó este jueves la agencia Andina. Detrás de las cajas municipales se ubicaron como principales financiadoras de la micro y pequeña empresa las financieras (30%), MiBanco (16%), cajas rurales (6%), edpymes (3%) y la Caja Metropolitana (2%).

Por otra parte los depósitos del sistema de cajas municipales alcanzaron los 11.789 millones de nuevos soles, lo que marca un incremento del 17% respecto a octubre del año pasado. En tanto el patrimonio del sistema CMAC ascendió a 1.965 millones de soles, con un crecimiento del 9,4% en relación a 2012, según la información difundida por Andina.

Protección al consumidor: Banco Mundial recomienda abordar superposiciones. El Banco Mundial ha presentado en Lima la publicación Examen de Diagnóstico de la Protección del Consumidor y la Alfabetización Financiera (noviembre de 2013, Washington D.C.), una evaluación de los marcos jurídicos, reglamentarios e institucionales de protección financiera del consumidor con referencia a lo que se consideran buenas prácticas internacionales. El examen de diagnóstico del Banco Mundial - solicitado en octubre de 2012 por la superintendencia financiera peruana (SBS)- fue elaborado por un equipo dirigido por el economista financiero senior del banco, Steen Byskov, y la especialista en el sector financiero Johanna Jaeger, y compuesto por José Rutman, David Thomas, Karen Den-Toll y Guillermo Caal, expertos senior del BM en sector bancario, solución de controversias, pensiones y seguros y microfinanzas, respectivamente, además del economista Nadeem Karmali.

Presentación de la publicación en el seminario en Lima
(foto: Banco Mundial)

El estudio, presentado en el marco del seminario “Inclusión financiera y protección al consumidor: Experiencias internacionales y lecciones en el Perú” por la directora del BM para Perú, Susan Goldmark, está dividido en seis secciones: Contexto de la protección del consumidor y la alfabetización financiera en el Perú; Marco de protección financiera del consumidor del Perú; Divulgación de información a los consumidores; Prácticas comerciales; Mecanismos de solución de controversias; y Educación Financiera, cada una de las cuales está acompañada por una serie de recomendaciones, cuadros y gráficos. El examen destaca los avances del Perú en los últimos diez años en materia de protección del consumidor financiero, sosteniendo incluso que el marco de reglamentación y supervisión peruano para la divulgación de información y transparencia puede servir de modelo para otros países, no obstante lo cual se identifican oportunidades para mejorar la eficiencia, por ejemplo, mediante la simplificación de procedimientos y reducción de superposición de funciones, principalmente entre la SBS y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre otras recomendaciones.

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario