Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Micronoticias de Honduras


BCIE y Katalysis acuerdan fortalecer microfinazas. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Red Katalysis suscribieron en Tegucigalpa un acuerdo de cooperación para fortalecer y desarrollar las microfinanzas de la región. El convenio, firmado por el presidente del BCIE, Nick Rischbieth, y gerente de la red, Raúl Sánchez, establece “nuevas áreas de cooperación en la búsqueda del fortalecimiento y desarrollo de las microfinanzas en los países de la región centroamericana, a través de la asistencia técnica a sus instituciones afiliadas”, destacó el titular del banco.
Firma del acuerdo en
Tegucigalpa

De acuerdo con el directivo, las microfinanzas podrán financiar proyectos de energía renovable y de eficiencia energética para micro y pequeñas empresas en los países centroamericanos. Katalysis, con sede en Tegucigalpa y presencia regional en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se ha propuesto entre otros desafíos impulsar la atención al sector rural mediante el desarrollo de productos financieros adaptados, fortalecer la atención al nicho de jóvenes emprendedores y solidificar la actividad de segundo piso que permita atender a las IMFs de menor tamaño relativo, de acuerdo con el Panorama Institucional (junio de 2013).

Alianza para encaminar proyectos de desarrollo. Las estrategias institucionales y las carteras de los potenciales proyectos a apoyar a partir de 2014 fueron los temas expuestos en una reunión realizada en el mes de noviembre por representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Honduras (PNUD), con el propósito de estrechar la alianza entre ambos organismos y fortalecer las iniciativas de desarrollo que se impulsan en el país y a nivel de la región, en problemáticas vinculadas con pobreza, gobernabilidad y medio ambiente. Interesado en continuar potenciando sinergias con la comunidad internacional para fortalecer su posición como banco de desarrollo, el BCIE está aumentando su cartera de proyectos y ampliando las alianzas que tiene con organismos de cooperación como el PNUD, informó esta agencia de la ONU.

Mesas de trabajo BCIE-PNUD discutieron sobre pobreza y desarrollo rural
(foto: PNUD Honduras)

Durante la reunión se organizaron mesas de trabajo para abordar especialmente los temas de agua y saneamiento; seguridad ciudadana; medio ambiente; energía y gestión de riesgo; pobreza, desarrollo rural y agronegocios, tras lo cual se identificaron potenciales proyectos que nutrirán el cronograma de trabajo. El BCIE y el PNUD han trabajado conjuntamente diversos proyectos de desarrollo rural en el país, entre ellos la ampliación de la infraestructura de riego que trasformó la vida de más de 1.600 familias productoras en Comayagua y la puesta de marcha de más de un centenar de microempresas de café, granos básicos y otros productos en el departamento de Yoro, en el norte hondureño.

FAO: Sostenibilidad ganadera y seguridad alimentaria. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Plataforma de Ganadería Sostenible celebraron en el mes de noviembre el Primer Simposio de Ganadería Tropical en Honduras, con la participación de expertos internacionales y nacionales y más de 53 organizaciones que integran la Plataforma. El objetivo fue impulsar acciones para el desarrollo de la ganadería nacional, bajo un enfoque de sostenibilidad productiva social y ambiental a fin de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, disminuir la pobreza, proteger los recursos naturales y reducir la vulnerabilidad ambiental, informó la FAO en Honduras.

Los cambios en la producción ganadera son necesarios considerando que Honduras se caracteriza por contar con un sistema de producción extensivo, prevaleciendo indicadores muy por debajo de los parámetros ideales de una ganadería rentable y sostenible, corolario de la poca adopción de tecnologías en aspectos de producción, organización, gestión empresarial, alimentación animal, mejoramiento genético, sanidad animal y reproducción, entre otros factores, explicó la FAO. La demanda internacional de leche y carne está aumentando y, con ello, también se está incrementando el precio de los alimentos, por lo que se hace necesario fortalecer este sector de la producción, máxime si se tiene en cuenta que el 87% de la ganadería nacional se encuentra en manos de pequeños y medianos productores, que son explotaciones de carácter familiar, informó el viceministro de Ganadería, Juan Carlos Ordóñez.

Últimas micronoticias de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario