Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 24 de diciembre de 2013

Micronoticias de Guatemala


Lobby contra algunos artículos de ley de microfinanzas. Un sector de la industria microfinanciera guatemalteca se ha mostrado proclive a la creación de una normativa que rija sus funciones, no obstante lo cual pide ampliar la discusión sobre algunos artículos del actual proyecto de ley -con estado parlamentario-, por caso la determinación de los montos de capital inicial (en su artículo 14, la norma establece un mínimo para IMFs de ahorro y crédito de US$ 5 millones o su equivalente en quetzales) y la obligación que impone el artículo 40 a las entidades de microfinanzas de obtener anualmente una calificación de riesgos otorgada por una empresa calificadora especializada, de reconocido prestigio internacional y registrada ante la Superintendencia de Bancos (SIB). El documento Propuesta para el fortalecimiento institucional de las microfinanzas en Guatemala (Guatemala, noviembre de 2013) fue publicado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), con autoría de Carlos H. González A. y Pedro Prado, y se presenta como un análisis a partir de una revisión documental y encuestas con ejecutivos del sector bancario, de cooperativas y funcionarios de instituciones microfinancieras del país.

Respecto al monto del capital mínimo inicial requerido, el documento considera que “excede la capacidad de la mayoría de entidades de microfinanzas que operan en el país, debido principalmente a que la mayor parte de su patrimonio está invertido en los créditos que conceden a diversos plazos y, por lo tanto, no poseen excedentes suficientes que les permitan cubrir” dicho monto, mientras que en relación a la calificación anual de riesgos los investigadores de la Asies recomiendan que, tomando en cuenta la dimensión de las IMFs, se suprima este requisito “al menos durante los primeros tres años de operaciones y que entre tanto su supervisión la realicen únicamente la SIB y una firma de auditores externos”. El documento está organizado en cuatro capítulos, que incluyen una caracterización de las microfinanzas y la situación normativa en Guatemala y comparativamente la de otros países en América Latina (Cap. 1), la necesidad de un marco legal adecuado para el funcionamiento sano y sólido de un sector microfinanciero (Cap. 2), un análisis del contenido del proyecto de ley de microfinanzas impulsado por el gobierno de Guatemala y que actualmente se gestiona en el Congreso (Cap. 3) y las expectativas de las entidades del sector de microfinanzas (Cap. 4), además de conclusiones, recomendaciones, anexos, gráficos y bibliografía.

Micropensiones, una innovación centroamericana. El programa de micropensiones para América Central avanza en su fase piloto con 568 afiliados en tres países -Guatemala, Nicaragua y Honduras- y espera integrar en seis meses a cerca de 4 mil afiliados, en lo que constituye el primer programa de este tipo en América Latina, para trabajadores que no aportan a los sistemas estatales de retiro. Según Reynold Walter, director ejecutivo de la Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social (Fafidess) e impulsor de esta iniciativa al menos desde 2005, cuando fue presentada ante la Cumbre Regional del Microcrédito, en Santiago de Chile, dijo que sólo entre 15 y 18 personas de cada 100 gozan de los beneficios de protección y previsión social en Guatemala.

El programa, que cuenta con apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el gobierno de Luxemburgo, está pensado para la gran población de micro y pequeños empresarios de la región que trabajan en el sector informal, que aportando entre el 5,5 y 7,5 por ciento de sus ingresos mensuales podrían obtener, al jubilarse a los 65 años, una renta vitalicia, informó el diario Prensa Libre, de la Ciudad de Guatemala. Nicole Rossell, representante del BID en Guatemala, dijo que la idea es replicar este programa en el resto de países latinoamericanos y del Caribe y destacó que “cualquier persona que tenga recursos para hacer el aporte puede participar en el proyecto”.

Primera microfranquicia promete recuperar inversión en dos años. El Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco), la organización World Vision, la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF) y la consultora Francorp presentaron a fines del mes de noviembre la primera microfranquicia del país, denominada Tiendas MASS, iniciativa que espera abrir para 2014 un total de 400 tiendas de barrio en todo el país. El plan fue posible gracias a una alianza con la distribuidora Pades, propietaria de la franquicia, y ofrece inversiones a microempresarios desde 3.500 a 12.500 dólares para instalar negocios que van desde la tradicional tienda de abarrotes hasta la inclusión de servicios como operaciones bancarias o acceso a internet.

Viceministro Sigfrido Lee (centro), acompañado por representantes de
instituciones aliadas en el proyecto
(foto: Mineco)

Sigfrido Lee, viceministro de Economía, dijo que en el país sólo una de cada diez empresas nuevas subsiste al cabo de sus primeros cinco años de operación, mientras que en el caso del microfranquiciado, con un modelo de negocio probado y estructurado, esa relación se invierte. Juan Pablo Destarac, gerente general de Pades, dijo que el retorno de la inversión para este negocio está estimado a dos años, mientras que Byron Ayala, gerente de proyecto de microfranquicias de World Vision, señaló que el modelo está concebido para extenderse a las áreas rurales.

Últimas micronoticias de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario