Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 3 de diciembre de 2013

Micronoticias de Costa Rica


Empresas sociales, de interés público. Costa Rica creó una plataforma para el desarrollo de políticas de acompañamiento y asistencia técnica a emprendedores, facilidad de acceso a los recursos de financiamiento de la banca nacional de desarrollo y apoyo a mujeres con dificultades de empleabilidad, entre otros objetivos. El anuncio, hecho por la propia presidenta Laura Chinchilla, se hizo la semana pasada en el marco de la Primera Cumbre de Empresas Sociales en Costa Rica, que ha contado con la participación del fundador del Grameen Bank Muhammad Yunus.

Presidenta Chinchilla y Muhammad Yunus, durante la reciente visita
del bangladesí a Costa Rica (foto: Presidencia)

“Tenemos condiciones en Costa Rica para echar a andar un ecosistema que propicia la empresa social. Las condiciones las garantizamos de partida con el decreto firmado para dar categoría de interés público a las empresas sociales, esto nos permitirá movilizar recursos en aras de impulsar con más intensidad políticas a favor de este concepto”, destacó Chinchilla. Durante el evento se presentó Nutrivida, primera empresa social de la región, fundada por la firma costarricense Florida Ice & Farm Co. en alianza con Yunus, que ha desarrollado tres productos alimenticios fortificados y de alta calidad nutricional para el combate contra la malnutrición en el istmo centroamericano y Haití (cereal infantil, sopa instantánea de pollo y una bebida en polvo), que en Costa Rica se distribuirán en comunidades urbano marginales de la capital costarricense, informó el gobierno.

El inicio de un producto verde para Centroamérica. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el BAC San José suscribieron un acuerdo de cooperación técnica para facilitar un producto crediticio verde a las mipymes clientes del BAC, o potenciales clientes, con el fin de apoyar inversiones en eficiencia energética y energía renovable que las empresas acometan. El acuerdo, sellado en el marco de la Iniciativa Mipymes Verdes, fue firmado por Hazel Cepeda Hodgson, la gerente del BCIE en Costa Rica, y Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

La firma del convenio en  San José espera ser el puntapié
para una tentativa regional (foto: BCIE)

“Este proyecto puede ser el inicio de un producto crediticio exitoso para Centroamérica, dada nuestra presencia en la región”, dijo Corrales. La Iniciativa Mipymes Verdes es un esfuerzo tripartito del BCIE, el gobierno de Alemania a través del KfW y la Unión Europea en el marco de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF, en inglés), cuyos fondos de financiamiento ascienden a US$ 44,5 millones y están destinados a proveer asistencia técnica a instituciones financieras, diagnósticos energéticos en mipymes, estudios de proyectos de energías renovables, más acciones de promoción y sensibilización.

Fomin: Tecnología para reducir impacto ambiental del café. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente un proyecto por US$ 2,24 millones con Fundecooperación, ONG costarricense que apoya proyectos socioproductivos, que busca reducir los daños al medio ambiente causados en la producción de café y aumentar la eficiencia de pequeños productores y de plantas procesadoras de café en Costa Rica. Para lograrlo, el proyecto adoptará nuevas tecnologías y mejorará las prácticas de producción de los productores y las plantas procesadoras de café.

En Costa Rica, la caficultura es una actividad dinámica y su importancia se refleja en que representa el 25% de las emisiones de gases invernadero del sector agropecuario y el 9% del total de emisiones generadas en el país, informó el Fomin. El proyecto consiste en un “paquete tecnológico” que incluye mejoras en la aplicación de fertilizantes, la adopción de sistemas agroforestales más densos, sistemas de aspersión para reducir emisiones de metano, uso de la técnica de gasificación como substituto de la leña para la operación de las secadoras de café, y actividades de adaptación climática como la introducción de variedades de café adaptadas al cambio climático y prácticas de conservación de los suelos, entre otras. 

Últimas micronoticias de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario