Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 31 de diciembre de 2013

Micronoticias de Brasil


Microcrédito es récord, pero aún alcanza a 1 de cada 4 clientes potenciales. El microcrédito viene creciendo a ritmo intenso en Brasil, pero todavía está lejos de alcanzar a todos los pequeños emprendedores, aseguraron varios especialistas consultados por la Agencia Brasil, al tiempo que en el mes de noviembre el microcrédito alcanzó un saldo récord de 4.873 billones de reales, con un crecimiento del 26,7% comparado con igual período de 2012 (3.570 billones de reales), en la serie histórica iniciada en el año 2007 por el Banco Central (BCB). Según el coordinador del Centro de Estudios en Microfinanzas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), Lauro González, la estimación es que actualmente el 25% de los 10 millones de clientes potenciales tienen acceso al microcrédito, destacando la necesidad de mayor inversión e innovación de los bancos privados, así como una mayor participación del Banco do Brasil (BB) y la Caixa Econômica Federal (Caixa).

Lauro González
(foto: FGV)
“El microcrédito ganó impulso sobre todo por cuenta del Banco do Nordeste (BNB)”, dijo González, profesor de la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo de la FGV, quien también criticó el subsidio de tasas ofrecido por medio del Programa Crecer, del gobierno brasileño, que concede microcrédito a través de la banca pública a pequeños emprendedores, puesto que desincentiva la incursión de entidades privadas en este segmento. En el mismo reporte, publicado por la agencia el pasado 22 de diciembre, el director de Desarrollo Sostenible y Microfinanzas del BNB, Stélio Gama Lyra, consideró muy positiva la experiencia de las entidades públicas que participan del programa Crecer y confió que es preciso un “tiempo de maduración” para que el programa gane fuerza en el resto de los bancos.

Brasil 2014, ¿no hay Mundial de los negocios? El carnaval en marzo, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en junio-julio, y elecciones presidenciales en el segundo semestre han desalentado la expectativa de negocios de las instituciones nucleadas en la Asociación Brasileña de Bancos (ABBC), para quienes, entre tantos eventos, 2014 se presenta como un año que “acabará temprano”. El reporte “Maratón de eventos en 2014 restringe negocios para los bancos”, publicado este lunes por el diario financiero Valor Económico, cita la opinión de distintos analistas y ejecutivos de bancos privados -en algunos casos de manera anónima- para quienes la concentración de eventos, sumado a los posibles efectos fiscales del proceso electoral, más otros factores exógenos (como la retirada gradual del programa de estímulos monetarios por parte del banco central estadounidense, FED) puede generar volatilidad, desvalorización del real y merma en la liquidez del mercado local.

Otro foco de preocupación es la perspectiva de rebaja en la calificación del riesgo soberano de Brasil, aun cuando no haya pérdida del grado de inversión, lo que en la óptica de algunos banqueros e inversores ya se está reflejando en los precios de los activos. La misma publicación -propiedad de los dos mayores conglomerados de empresas periodísticas del país, Globo y Folha de São Paulo- difundió la semana pasada su tradicional suplemento de fin de año “Escenarios 2014”, donde analistas de diecisiete instituciones financieras y consultorías se mostraron “por primera vez en lo que va de la gestión de Dilma Rousseff” más pesimistas sobre la actividad económica que un año atrás, si bien algunos conspicuos gurúes de la citi paulista ya no hablan de “tormenta perfecta” sino de “riesgo de tormenta atenuada”.

Asignan prioridades de inversión en banca de desarrollo. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) redefinió sus políticas operacionales, que son el conjunto de reglas que rigen las condiciones de apoyo a proyectos, tales como las tasas de interés y el nivel de participación. Junto con estas nuevas condiciones, el banco renovó el Programa BNDES de Sostén de la Inversión (Bndes PSI), hasta fines de 2014, que continuará siendo el principal eje de apoyo del banco a la realización de inversiones, y cuya prioridad son las micro, pequeñas y medianas empresas para las que ofrece condiciones de adquisición de maquinaria y equipamientos con tasa del 4,5% y nivel de participación de hasta el 100% (para las grandes empresas, en cambio, la tasa se eleva al 6% y el nivel de participación máximo es del 80%).

Si bien el detalle completo de las nuevas políticas operacionales se dará a conocer a inicios del mes de enero, el banco informó que de manera general los sectores considerados más prioritarios -en sintonía con los fijados por el gobierno- son infraestructura logística y energética, saneamiento y movilidad urbana y proyectos de modernización pública (área infraestructura), así como producción de bienes de capital, sectores intensivos en ingeniería, conocimiento y economía creativa (área industrial). Otro destaque de las políticas operacionales es que los emprendedores podrán contar con condiciones más favorables si es que adoptan en sus proyectos patrones de sustentabilidad (como certificados de eficiencia energética) o si es que los emprendimientos se realizan en regiones menos desarrolladas.

BNDES en África, con la inspiración de Mandela. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) dio un importante paso en la ampliación de su presencia internacional, al inaugurar su representación en el continente africano, con una oficina en Johannesburgo, principal centro financiero del continente. La apertura tuvo lugar el pasado 6 de diciembre, un día después de la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, hecho recordado por el presidente del banco, Luciano Coutinho, al inaugurar las instalaciones: “Esta es una ocasión en la que nuestro dolor convive con un sentido de futuro, un sentido del compromiso y un componente de esperanza en relación al futuro de nuestra relación y al futuro de África”.

Luciano Coutinho, presidente de la entidad, al inaugurar
la representación en Johannesburgo
(foto: BNDES)

La acción del Banco apunta a ampliar su relación con las instituciones regionales y locales, así como a profundizar los conocimientos sobre el ambiente empresarial africano, ayudando a fomentar la realización de más negocios entre Brasil y el continente que contribuya al desarrollo económico mutuo, dijo el Bndes. La inauguración de la oficina sudafricana -que contó también con la presencia del director responsable de asuntos relativos a África, América Latina y el Caribe, Eduardo Melin- es corolario de una creciente operación del Bndes en África desde 2007, lapso en el que lleva desembolsados US$ 2,9 billones en países como Angola, Mozambique, Ghana, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, y se enmarca en las expectativas de Brasil como miembro del bloque de potencias emergentes denominado BRICS, junto con Rusia, India, China y Sudáfrica.

Nuevo modelo de programa social en Paraná, con apoyo del BID. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de US$ 60 millones en el estado de Paraná, en el sur brasileño, para respaldar un programa de protección social y acompañamiento familiar. El Programa “Familia Paranaense” busca mejorar la calidad de vida y la reducción de la pobreza de familias que viven en hogares pobres en 156 municipios del estado, mediante la articulación de políticas y la coordinación de servicios que ofrecerán diversas áreas del gobierno.

Esta operación desarrollará y probará un nuevo modelo de programa social  en Brasil, basado en acompañamiento familiar intensivo, destinado a la disminución en la vulnerabilidad de las familias, con mejoras de escolaridad en niños entre 6 y 14 años, mejora del ingreso familiar, cumplimiento de controles pre-natales en embarazadas y salud en pacientes crónicos, informó el BID. El programa también se enfocará en el área de infraestructura financiando la legalización de la posesión de viviendas para 1.774 familias de bajos ingresos residentes en 11 municipios prioritarios, asentadas en muchos casos en zonas vulnerables a inundación y deslizamientos, y con riesgo de contaminación, principalmente del agua.

Caixa distinguió a 20 proyectos en gestión local. La Caixa Econômica Federal (Caixa) distinguió a las 20 proyectos ganadores -de un total de 35 finalistas- del 8º Premio Caixa Mejores Prácticas en Gestión Local, cuyo objetivo es dar visibilidad a iniciativas desarrolladas con apoyo técnico y/o financiero de la Caixa, que se destaquen por su contribución al desarrollo sostenible de asentamientos humanos en todo el país. El evento, que tuvo lugar en Brasilia el pasado 3 de diciembre, contó con la presencia del presidente de la Caixa, Jorge Hereda; la ministra de Cultura de la Nación, Marta Suplicy; la ministra interina de Planeamiento, Eva Maria Chiavon; y el embajador de Mozambique (uno de los proyectos ganadores, Habitar em Moçambique, se despliega en este país africano lusófono), Manuel Lubisse, entre otras autoridades.

Ministra Suplicy durante la ceremonia de entrega de premios
(foto: Elisabete Alves)

Para Hereda, la creación del programa -que ocurre cada dos años, desde 1999- es un ejemplo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los brasileños: “La Caixa consigue mostrar por medio de este programa que es posible hacer muchas cosas serias y bien hechas, y además replicar esas prácticas en todo el país”, comentó el directivo. El certamen sigue como modelo el Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local, de Naciones Unidas, y reconoce proyectos urbanos y rurales de acuerdo con diversas categorías, entre ellas vivienda, gestión ambiental y saneamiento, gestión municipal, desarrollo local, inclusión social y trabajo social.

Últimas micronoticias de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario