Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Micronoticias de Argentina


Clienta Rosa Ortega,
junto a titular del banco
Guillermo Francos

(foto: Bapro)
70 mil de Provincia Microempresas. El programa Provincia Microempresas, del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), extendió a fines de octubre su crédito número 70.000 y la colocación, hasta esa fecha, de 700 millones de pesos para financiamiento a trabajadores independientes bonaerenses. La iniciativa, lanzada hace cinco años, se posiciona como “banca microfinanciera líder” del país, con 62 sucursales localizadas en la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y el conurbano que rodea la capital argentina.

“El (Banco) Provincia considera que la creación de una banca de microcréditos está estrechamente vinculada con uno de sus valores fundacionales, como es la promoción del desarrollo social y productivo de la provincia de Buenos Aires mediante la asistencia financiera de todos los sectores sociales”, dijo la entidad a través de un comunicado. La entrega del crédito nº 70.000 -cuya beneficiaria fue la emprendedora Rosa Ortega- se hizo en el marco de un acto en la sede de gobierno, en la ciudad de La Plata, con la asistencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el presidente de Provincia Microempresas, Guillermo Francos; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otras autoridades y clientes.

Santander Río: Segunda oficina de bancarización. Santander Río inauguró el pasado 11 de noviembre una oficina de bancarización en el barrio Mitre, partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, en el marco de su política de inclusión financiera. Se trata de la segunda agencia abierta por el banco en zonas de baja densidad financiera y alta concentración de trabajadores de bajos ingresos, tras la inauguración en 2012 de la sucursal de La Juanita, en el partido bonaerense de La Matanza.

San Miguel oeste es un conglomerado de veinte barrios con una población de 80 mil habitantes, sin la presencia de instituciones bancarias en un radio de 3 kilómetros. La nueva sucursal, en cuyo acto de inauguración participó el presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, ofrecerá productos y servicios a través de dos cajeros automáticos y atención personalizada, con tres agentes colaboradores de la zona, informó la entidad.

Banco Social UNLP celebró junto a productores y consumidores. El Banco Social Feria “Manos en la tierra”, un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ha cumplido cinco años de vida como experiencia única en el país en el que un programa de microcréditos -con el concurso de productores hortícolas, frutícolas y apícolas del Gran La Plata, docentes, estudiantes y graduados-, es implementado desde una universidad. El aniversario se celebró en los jardines de la Facultad -como cada miércoles de 10:00 a 14:00 hs- con la venta típica de productos y feria de platos, a lo que se sumó en esta ocasión un programa de actividades comunitarias y culturales como bandas en vivo y radio abierta.

La feria tiene lugar todos los míercoles en la Facultad platense
(foto: UNLP)

El Banco Social de la facultad se creó en mayo de 2005 y fue la primera experiencia en el país de una entidad de microcrédito, ofrecida a productores familiares excluidos del sistema formal de crédito, implementada desde una unidad académica. En 2008, un grupo de productores propuso la creación de una feria de productos de agricultura familiar, como un espacio que permitiera un intercambio directo con los consumidores, en una región del llamado Cinturón Verde Bonaerense que abastece de hortalizas a más de 10 millones de personas del área metropolitana.

El banco en la villa: Ciudad aprueba instalación en Lugano. El directorio del Banco Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto para la creación de la segunda sucursal bancaria situada en una villa, como se llama en Argentina a los asentamientos informales y marginales. La nueva agencia estará ubicada en la Villa 20 de Lugano y el proyecto, con una inversión de 11 millones de pesos, prevé también la construcción de un polideportivo, una plaza seca y un complejo de oficinas para la cooperativa del barrio, informó la agencia ADNciudad.

"La inclusión financiera de todos es clave en el proceso de integración social" dijo Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y diputado nacional electo. Villa 20 será la segunda villa en tener sucursal bancaria en el país, luego de la apertura, un año atrás, del Banco Ciudad en Los Piletones, de Villa Soldati, donde actualmente se ofrecen servicios de microcréditos, microseguros, acceso a vivienda social y cajas de ahorro gratuitas.

Identificación biométrica: Supervielle reconocido por innovación. El Banco Supervielle destacó la obtención del premio a la Innovación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), por su proyecto de identificación biométrica que posibilita transferencias fáciles y seguras de fondos a jubilados, segmento de clientes más importante de la entidad. Cada mes, el pago de cheques a jubilados era un proceso complejo y tedioso debido a que los beneficiarios debían soportar un extenso proceso de autenticación, que incluía varios certificados y documentos, informó Supervielle, en alianza con la empresa argentina de soluciones innovadoras de identificación Teksol y una de las firmas líderes globales, la estadounidense Lumidigm.

Con la autenticación biométrica de Lumidigm, proporcionada al banco por el socio local Teksol, los jubilados sólo deben presentar un dedo para probar que están vivos y que son quienes dicen ser, a fin de recibir su pago mensual de forma rápida y fácil, y evitando operaciones fraudulentas. Actualmente, el servicio está siendo instalado en 77 sucursales del banco en todo el país.

"Convencidos de las microfinanzas como herramienta". Impulso Argentino y la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim) concretaron en el mes de octubre las VII Jornadas Anuales de Microfinanzas Argentina 2013, bajo el lema "Por una inclusión financiera con desarrollo productivo". Con más de 300 participantes del ámbito del Estado, empresarial y académico, el evento propició una discusión que tuvo como finalidad impulsar las microfinanzas inclusivas en el país como una oportunidad de cambio para la población de menores recursos.

Autidorio Borges de la Biblioteca Nacional colmado por actores
de las microfinanzas y la economía social argentina
(foto: Impulso Argentino)

Durante las jornadas, realizadas en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el presidente de Impulso Argentino, Sebastián López Cóppola, destacó que "este es un momento para poner herramientas y conocimientos, y generar ámbitos de discusión y de debate para los que están convencidos de las microfinanzas como herramienta y poder amplificarlas en otros sectores". También intervinieron en el encuentro el titular de Radim, Víctor Hugo Ruilova; el vicepresidente de Impulso Argentino, Juan Manuel Moreira; el subsecretario de Promoción del Desarrollo de la Economía, Federico Ludueña; el vicepresidente de Seguros de la Nación, Santiago Fraschina; la coordinadora de Seguimiento Estratégico de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), Patricia Fernández; el tesorero general de Correo Argentino, Leonardo Caputo; el secretario académico de la Diplomatura en Economía Solidaria de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Juan Manuel Vásquez Blanco; el directivo de Planet Finance, Daniel Higa; el gerente general de Impulso Argentino, Emiliano Estrada; el director de Economía Social de la Unsam, Alejandro Rofman; y la gerenta de Formación de Impulso Argentino, Mariana Bardisa, informó Impulso Argentino.

Últimas micronoticias de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario