Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 17 de diciembre de 2013

Grupo interdisciplinario analizará tópicos críticos de las microfinanzas en África

Participantes de la 1ra Semana Africana de Microfinanzas, en Arusha
(foto: African Microfinance Week)

(Mundo Microfinanzas) La 1ra. Semana Africana de las Microfinanzas, realizada del 2 al 6 de diciembre pasados, reunió a más de 250 participantes en Arusha, Tanzania, y se consagró como un nuevo evento anual del sector. Cinco días de conferencias, discusiones, meetings y capacitaciones congregaron a profesionales de todos los niveles, provenientes de 44 países, incluyendo 36 africanos, para debatir el tópico de la regulación en microfinanzas.

Organizado por ADA, la asociación de desarrollo de Luxemburgo especializada en finanzas inclusivas, con el aporte de redes microfinancieras regionales, el evento contó con la asistencia de Janet Zebedayo Mbene, viceministra de Finanzas de Tanzania, y la ministra para la Juventud, el Empleo y el Desarrollo de Recursos Humanos de Cabo Verde, Janira Isabel Fonseca Hopffer Almada, informó este martes ADA a través de un comunicado.

Mbene urgió a la necesidad de una acción coordinada en todos los niveles: “Debemos fortalecer nuestras instituciones de microfinanzas, así como los marcos regulatorios, y asegurarnos que las microfinanzas estén mejor integradas en el sistema financiero”. Tal visión fue compartida por los sponsors del evento, Citi Foundation, el Banco Europeo de Inversiones (EIB) y, a través de ADA, el Ministerio de Asuntos Exteriores luxemburgués (MAE).

La presencia de más de 250 profesionales de redes e instituciones microfinancieras, reguladores, donantes, inversores sociales y socios de asistencia técnica pusieron de relieve el fuerte sentido de compromiso para una acción conjunta y transnacional sobre diversos aspectos claves para el futuro de las microfinanzas, como el de la regulación.

Durante dos días se concentró la discusión de 30 especialistas sobre diversas aristas ligadas a la implementación y supervisión de regulaciones y su impacto en diferentes niveles: alcance, propiedad, financiamiento e inclusión financiera.

Las discusiones destacaron los principales aportes de las regulaciones para el desarrollo del sector microfinanciero. El análisis mostró que, pese a su implementación en distintos momentos por parte de varios países, las reglamentaciones tuvieron un efecto global benéfico para el desarrollo de las microfinanzas, que han crecido al punto de convertirse en una parte vital del sector financiero, dijo ADA. El sector estimuló la inclusión financiera y su contribución al financiamiento de la economía, tanto a través de la intermediación financiera como en la creación de empleos. La regulación además fortaleció la protección al cliente mediante el incremento de la transparencia en relación no sólo a las condiciones de intervención de las IMFs sino también a su status financiero, abriendo así nuevas perspectivas para las agencias de rating crediticio y otros sectores asociados.

A fin de lograr mayor inclusión financiera en África, hay que hacer todavía importantes progresos, coincidieron los participantes. Un número estimado en 67 millones de micro, pequeñas y medianas empresas africanas tienen necesidades financieras por más de US$ 450 billones. Por otra parte, un 70 por ciento de las empresas del continente son consideradas financieramente sub-asistidas.

De los intercambios en esta primera Semana Africana de las Microfinanzas, que se dio cita en las instalaciones del hotel Ngurdoto Mountain Lodge, surgieron una serie de recomendaciones para cinco niveles, informó ADA:

- Gobiernos: mayor involucramiento en lo que hace al entorno en el que operan las IMFs. Entre las principales cuestiones están los impuestos, la educación financiera, leyes contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, leyes laborales y entorno general de negocios;

- Reguladores y supervisores: Además del deseado mejoramiento en los estándares y vigilancia efectiva, es necesaria una mayor coordinación con las IMFs y sus asociaciones;

- Asociaciones y redes microfinancieras: fortalecer su viabilidad y visibilidad;

- Instituciones microfinancieras: mejorar su gobernanza y sus sistemas de tecnología de información, lo que granjeará mayor confianza de los sectores interesados y con ello atraerá mayores recursos hacia el sector;

- Socios financieros y técnicos: se espera mayor apoyo de estos actores, así como también un mejor desempeño respecto a la satisfacción de las expectativas de los beneficiarios.

Los organizadores de la conferencia anunciaron la creación de un grupo multidisciplinario de expertos a fin de profundizar sobre estas cuestiones durante el año próximo. Los progresos de su trabajo serán presentados en la Semana Africana de las Microfinanzas 2014, que en esta ocasión tendrá lugar en un país africano francófono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario