Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Micronoticias del Ecuador


Pedro Solines
(foto: SBS)
Dinardap envía al museo a burós privados. El titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador (SBS), Pedro Solines Chacón, dijo que la Dirección Nacional de Registro y Datos Públicos (Dinardap) vino a resarcir “la obtención irregular de la información crediticia de los ciudadanos ejercida por parte de ciertos burós de crédito privados”. En declaraciones a la televisión ecuatoriana, Solines se refirió a la ley que crea el flamante organismo y explicó que a partir de ahora las instituciones financieras deben ejercer su respectivo análisis de acuerdo a sus metodologías para la concesión de préstamos y acceder a la información crediticia de la Dinardap, la cual de ninguna manera puede ser vinculante, ni obligatoria para rechazar un crédito, aclaró.

Independientemente que la Dinardap administre y entregue la información respecto al historial crediticio de los usuarios del sistema financiero, cada entidad financiera debe recibir del solicitante otros elementos propios de su comportamiento y flujo económico, es decir, sobre la capacidad de sus ingresos, egresos, deudas y garantías, dijo Solines. El funcionario aprovechó la ocasión para referirse también a la campaña de cultura financiera que la SBS viene llevando a cabo y recalcó la necesidad de que los establecimientos académicos-escolares incluyan la educación y enseñanza de las finanzas en sus currículas a partir de 2014.

Preocupa la situación financiera del BNF. A US$ 200 millones ascendería la cartera vencida del Banco Nacional de Fomento (BNF), con cerca de 60 mil operaciones crediticias que se encuentran en proceso coactivo, refirió el ministro de agricultura ecuatoriano y presidente del directorio del BNF, Javier Ponce, junto a la asesora ministerial Ana Garcés, durante una reunión con las autoridades de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, realizada a fines de octubre, informó la Asamblea. El banco, de acuerdo con las directivas del propio presidente Rafael Correa, entrará en proceso de transición para convertirse en otra entidad, ampliando el espectro de su intervención.

La gota que rebalsó el vaso: Presidente Correa descubre maquinaria
ociosa en un depósito del banco
(foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República)

De acuerdo al reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), citado por el diario La Hora, de Quito, la participación porcentual del BNF en el total del volumen crediticio público ecuatoriano fue del 44,85% en septiembre de 2013, registrando el 92,7% de las operaciones. Las penurias financieras del BNF -entidad con 85 años de vida institucional- volvieron a ser puestas sobre el tapete en abril de este año cuando el presidente Correa hizo una visita sorpresa a unas bodegas del banco en el barrio La Atarazana, en Guayaquil, donde encontró maquinaria agrícola en desuso desde hacía cuatro años, generando un gasto para la entidad estimado en unos US$ 3 millones.

Microfranquicias al pasito y sabrositas en Loja. La municipalidad de Loja celebró los primeros cinco meses de la experiencia “Desarrollo de Microfranquicias y Franquicias Sociales”, programa con apoyo de Naciones Unidas dirigido inicialmente a 31 comerciantes que trabajaban en la informalidad expendiendo comida rápida en espacios públicos de la ciudad, ubicada en el sur del país. La primera microfranquicia social Al Pasito Sabrosito, producto del convenio firmado en enero entre el municipio y la empresa Ecuafranquicias, cuenta con apoyo municipal en la facilitación de implementos, espacios y monitoreo permanente para el control de calidad de los alimentos que se ofrecen (hamburguesas, hot dogs, papas fritas, comida serrana, comida costeña y comida peruana).

31 vendedores salieron de la informalidad gracias al programa
(foto: Municipalidad de Loja)

Según informó la Municipalidad, el programa es supervisado por técnicos de Gestión Económica por medio de un seguimiento y capacitación permanentes, lo cual añade incentivo y motivación a los emprendedores lojanos para una mejor atención al cliente y una adecuada gestión de sus negocios. Para el municipio, la franquicia social es aplicar la metodología de la franquicia para resolver problemas sociales como la falta de empleo o la informalidad laboral, “es decir se trata de trasladar la metodología de la franquicia comercial a la clonación de programas benéficos que han sido exitosos para replicarlos en otras regiones”.

Enfoque orientado al cliente, en XIII Foro de la RFR. La Red Financiera Rural (RFR) llevó a cabo en Quito, del 23 al 25 de octubre, el XIII Foro Ecuatoriano de Microfinanzas, evento que se viene realizando desde 2001, y que en esta edición tuvo como temática central “Un nuevo enfoque orientado hacia el cliente”. El encuentro, que atrajo a 320 participantes y fue clausurado por el presidente de la red, el economista Fausto Jordán, buscó ofrecer argumentos y herramientas que contribuyan al descubrimiento de nuevas técnicas para mejorar sustancialmente la propuesta de valor de los servicios microfinancieros en el Ecuador.

Profesor Alfaro durante su conferencia magistral en Quito
(foto: Incae)

Entre varias actividades, se destacó la conferencia magistral del experto guatemalteco Luis Noel Alfaro, representante del Incae, quien presentó los principales hallazgos de su reciente artículo Inclusión Financiera en América Latina: Logros, Retos y Oportunidades. Análisis Comparativo de Instituciones Líderes en la Región, enfocado en IMFs líderes de América Latina como Banrural en Guatemala, Compartamos Banco en México, BancoSol en Bolivia, el programa Crediamigo en Brasil y la experiencia de Redcamif en Centroamérica. Según explicó el académico, el artículo “fue escrito con el objetivo de proponer una herramienta para evaluar el desempeño integral de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) en términos de inclusión financiera, aplicar esta herramienta al caso de IFDs latinoamericanas, e identificar los principales logros, retos y oportunidades".

Últimas micronoticias del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario