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jueves, 10 de octubre de 2013

ProMujer México disfruta la coronación de una suma de esfuerzos

Directivos y staff de la IMF celebran certificación en Guadalajara
(foto: Mundo Microfinanzas / microDINERO)

(Mundo Microfinanzas / microDINERO) ProMujer México celebra hoy su condición de ser una de las nueve IMFs del mundo, y una de las tres latinoamericanas, en haber obtenido la certificación en Protección al Cliente de microfinanzas. La celebración, hecha patente la semana pasada en Guadalajara, cuando la iniciativa Smart Campaign comunicó oficialmente la noticia en el marco del Foromic, no hace perder de vista el sentido de proceso y la idea, simple pero no siempre tan clara, de que los éxitos y reconocimientos sobrevienen como producto de un esfuerzo acumulativo y una visión de largo plazo.

La presentación se hizo en el noveno piso de uno de los hoteles que circundaban la Expo Guadalajara, sede principal del foro. Allí pudimos intercambiar algunas palabras con Rodolfo Medrano Cabrera, director de Negocios y Operaciones de ProMujer Internacional; con William Elder Salazar Peredo, director general de ProMujer México y con José Abel Osinaga Torrez, director de Planificación y Proyectos, acompañados por miembros del staff de la institución. Para ellos sí era claro que la certificación no había llegado de casualidad.

Nos remarcaron que desde hace varios años la organización viene estableciendo como línea estratégica la protección al cliente. Que opera con un código de ética desde hace tres años. Que ha invertido recursos para mejorar la atención y hacer un seguimiento en la resolución de quejas, lo que ha quedado plasmado en la habilitación de un call center de línea gratuita, exclusivo para sus clientes.

MicroRate ha sido la agencia encargada de evaluar a la institución al cabo de todo el proceso de certificación. Ya en febrero del año pasado, en un informe de calificación social, MicroRate consignaba la evolución de ProMujer México en sus resultados institucionales y compromiso respecto al cliente. Destacaba la combinación de servicios financieros y no financieros, el bajo riesgo de desvío de su misión y la fuerte orientación social en toda la organización, aun con aspectos por mejorar y retos por superar.

ProMujer México se suma así a Crezcamos y FMM Popayán, ambas de Colombia, para conformar el terceto de instituciones que hacen punta en la región en esta iniciativa global, que quiere reconocer públicamente a aquellas IMFs cuyos estándares de cuidado al cliente se alinean con los siete principios de la Smart Campaign. Principios que abarcan áreas críticas como transparencia de precios, trato justo y respetuoso a los clientes y prevención del sobreendeudamiento.

Un sello como el de Comercio Justo

La directora general del Centro para la Inclusión Financiera (CFI, institución donde está alojada la Smart Campaign), Elisabeth Rhyne, dijo que “a medida que el programa crece, prevemos que la Certificación en Protección al Cliente se convierta en una marca que sea ampliamente reconocida, como la de Comercio Justo, con el fin de que le indique a clientes, inversores, grupos de interés y público en general de que esa institución respeta los principios de protección”.

A su vez la directora de la Campaña, Isabelle Barrès, felicitó a las tres instituciones latinoamericanas y dijo que “su deseo de hacer el trabajo que se necesita para prepararse y someterse al intenso proceso de evaluación es indicativo de su profundo compromiso con sus clientes”.

A través de un comunicado difundido por la Campaña este miércoles desde Washington, Barrès sostuvo que las instituciones certificadas demuestran que una vara alta en materia de protección al cliente es alcanzable: “su ejemplo servirá de catalizador para lograr un movimiento hacia la certificación en el sector más amplio”.

Junto a la mexicana y las dos colombianas, las otras seis instituciones que han obtenido la certificación son Cashpor, Grameen Koota y Ujjivan, las tres de la India, y Partner Microcredit Foundation, Mi-Bospo y EKI, las tres de Bosnia y Herzegovina.

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