Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 25 de octubre de 2013

Micronoticias del Uruguay


Formalizar es un buen negocio. Formalizar a emprendedores de los departamentos de Río Negro y Soriano es el objetivo de un proyecto piloto regional lanzado este jueves por el Programa de Microfinanzas, del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento (OPP), junto a las direcciones de desarrollo de ambas intendencias, en el este y sudeste del país. Una de las herramientas básicas de cara a la implementación de este proyecto es la instalación de un fondo rotatorio de crédito para que los emprendedores puedan asumir gastos de formalización y de habilitación bromatológica, para generar productos de calidad y que den seguridad a los consumidores.

Lanzamiento del piloto que apoyará a más de 800 emprendedores
(foto: Oficina de Planeamiento y Presupuesto)

La coordinadora del Programa de Microfinanzas, Carolina Ferreira, hizo hincapié en que este proyecto nace de necesidades concretas identificadas en los más de 800 microemprendedores apoyados por esta iniciativa. El lanzamiento contó también con la participación de los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, y de Soriano, Guillermo Besozzi, además de representantes de Coopace, cooperativa financiera que tendrá a cargo la administración de los créditos.

Educación Financiera “29 localidades” en Canelones. El coordinador del área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcos Otheguy, y el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, lanzaron el martes 8 de este mes el plan de Educación Financiera para este departamento, en el sur del país. Se trata de “un camino de sustentabilidad para el desarrollo de las localidades”, según explicó Carámbula, y el plan es impulsado por el Programa de Microfinanzas del APT.

Presentación del proyecto: "sustentabilidad para el desarrollo"
(foto: Intendencia de Canelones)

Según informó el departamento de Comunicación del APT, el objetivo del plan de Educación Financiera “29 localidades” es poner en valor los saberes e identidades de cada localidad canaria, fortaleciendo las capacidades de sus emprendedores e introduciendo la temática económica y financiera en su vida diaria para mejorar la gestión de cada proyecto. Durante la reunión, Otheguy destacó el ascenso de Uruguay en el ranking mundial de las microfinanzas -en relación a la edición 2013 del Microscopio Global-, como evidencia de que el gobierno uruguayo está trabajando con la mira puesta en la micro y pequeña empresa en tanto pieza fundamental para el desarrollo económico local.

“Vivienda productiva”, donde el emprendedor vive y trabaja. Pese a que en Uruguay existe una demanda insatisfecha de viviendas con fines productivos, y que hay una oferta variada de productos financieros adaptados a esta necesidad, tanto del sector público como de las IMFs, el público interesado no los conoce o no los distingue. Así surge de una consultoría finalizada en el mes de septiembre que ha llevado al Programa de Microfinanzas de la APT, junto al Ministerio de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Medio Ambiente (Mvotma), a analizar la viabilidad y diseño de implementación de servicios de financiamiento para la vivienda productiva, en la que el emprendedor reside y trabaja.

Al analizar las razones del desfase entre oferta y demanda, el estudio detecta distintos limitantes en la difusión y comercialización de los productos orientados a la ampliación y refacción de viviendas. Concretamente se identificaron necesidades de mayor información al público sobre la existencia de diferentes tasas, con o sin subvención, y problemas devenidos de una mala interpretación sobre aplicación del IVA, ya que al tener fines productivos el financiamiento de la vivienda no debería ser considerado como crédito al consumo, informó el Programa de Microfinanzas.

Proveedores para la industria: Mapeo de mipymes en Treinta y Tres. El Programa de Microfinanzas del APT, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, conjuntamente con la intendencia de Treinta y Tres, han llevado adelante un mapeo de micro, pequeñas y medianas empresas de la capital departamental que permitirá evaluar la mejor manera de integrar estas unidades a los recientes cambios productivos del Departamento. La investigación, realizada por el Grupo Radar, identifica a las mipymes cualquiera sea su formalidad, necesidades, fuente de financiamiento y rubro.

Además, el Programa de Microfinanzas informó que para diciembre está prevista una actualización de datos cualitativos y cuantitativos de las mipymes del Departamento, a través de una encuesta de carácter confidencial que indagará acerca de necesidades y fuentes de financiamiento de las empresas. La relevancia de estos estudios obedece principalmente a los cambios en la matriz productiva de Treinta y Tres -en el este uruguayo- a partir de la instalación de empresas industriales de gran porte (ligadas a la minería, forestación, energía renovable, etc) y el proyecto de generar las condiciones para que las mipymes se integren productivamente a este nuevo entramado económico.

Lineamientos para un anteproyecto de ley de inclusión financiera. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, presentó en el mes de septiembre ante el Consejo de Ministros las grandes líneas de un anteproyecto de ley que tiene como objetivos la universalización de derechos en relación al acceso a los servicios financieros, el fomento y la mejora de la competencia (con el ingreso de actores no bancarios, en un entorno regulado y supervisado, y limitación a prácticas monopólicas), la promoción del ahorro y la formalización, seguridad y acceso efectivo a la rebaja del IVA. El gobierno publicó los textos difundidos por la cartera, donde se especifican disposiciones para fomentar la inclusión financiera y el uso de medios de pago electrónicos.

En materia de universalización, el gobierno promueve el acceso a servicios financieros de los sectores actualmente excluidos (familias de menores ingresos, micro y pequeñas empresas), cuentas bancarias gratuitas de sueldo y cuentas bancarias gratuitas para empresas de reducida dimensión económica. Respecto a la promoción del ahorro, se anticipa el impulso al Programa de Ahorro Joven para acceso a soluciones de vivienda.

Cartera de microcréditos crece 21,3% en un año. La cartera de microcréditos en el Uruguay alcanzó, a junio de 2013, los 836,8 millones de pesos; los microempresarios con acceso a servicios financieros se situaron en 23.984 duplicando de esta manera los registros a diciembre de 2010; asimismo la morosidad de la cartera se ubicó en el orden del 4,3%, lo que marcó un descenso respecto al 5% de impagos que se registraba en junio de 2012. Estos datos fueron reportados en septiembre por el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, en acuerdo a los cuales la cartera de microcréditos experimentó un incremento del 21,3% y el número de empresas con crédito vigente un 8%, si se comparan las cifras con junio de 2012.

La coordinadora del programa, Carolina Ferreira, detalló que se han desplegado en el interior del país planes para el fortalecimiento de las IMFs, de forma que aumenten su cobertura y lleguen a las pequeñas localidades, y agregó que en coordinación con los gobiernos departamentales se han creado fondos de garantías de primer piso para favorecer el acceso de la pyme a estos créditos. Ferreira destacó que se promueve el acceso al crédito a fin de que las empresas tengan apalancamiento financiero para su crecimiento, pero que este proceso debe ser acompañado con metodologías responsables y adecuadas, pues se ha detectado en el interior del país muchos negocios que se financian con crédito al consumo e incluso con usureros.

Finanzas para niños: formar ciudadanos responsables. El directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), encabezado por su presidente Mario Bergara, inauguró la 12º Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF 2013), que tuvo lugar del 8 al 10 de octubre en el Museo de las Migraciones de Montevideo. Bergara dijo que una vez más el banco, a través del programa BCU Educa, contribuye a la formación de niños y jóvenes para que en el futuro sean ciudadanos responsables e informados en sus decisiones económicas y financieras.

Niños participan de una de las actividades de FIEF 2013 en Montevideo
(foto: BCU Educa)

El banquero subrayó que desde el BCU se tomó la responsabilidad de la educación económica y financiera a tal punto de colocar en su Carta Orgánica, y con mandato legal, la atribución de promoverla en la currícula de la educación formal. Participaron también de la inauguración de la feria el vicepresidente de la República, Danilo Astori; la intendente de Montevideo, Ana Olivera, y el presidente del Consejo Directivo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, entre otras autoridades.

Últimas micronoticias del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario