Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 22 de octubre de 2013

Micronoticias de Panamá


Formalización: Impulso a la figura de Microempresa de Responsabilidad Limitada (MRL). El Consejo de Gabinete de Panamá impulsó un proyecto de ley por el cual se crea la figura de la Microempresa de Responsabilidad Limitada (MRL), con el objetivo de formalizar cerca de 185 mil microempresas que facturan menos de 150 mil balboas anuales y ocupan a más de 320 mil trabajadores. En su exposición ante el gabinete, el economista del Centro Nacional de Competitividad (CNC) y ex presidente del país Nicolás Ardito Barletta destacó que la idea es bajar los costos y reducir los obstáculos para estimular a los microempresarios a sumarse a la formalización.

Reunión de Gabinete trata importantes proyectos para sector mipyme
(foto: Presidencia de la Nación)

Al ampliar sobre las razones que inspiran la iniciativa, Barletta señaló que actualmente las limitaciones y obstáculos para formalizarse son diversos y costosos, por lo que se requiere establecer normas, mecanismos y procesos que minimicen estos sobrecostos e incentiven al microempresario “a seguir convirtiendo su capacidad potencial en real”. La creación de una MRL, de acuerdo con los impulsores del proyecto, permitirá minimizar el riesgo patrimonial del empresario, reducir costos y simplificar procedimientos de registro, facilitar el crédito y estimular el desarrollo del comerciante individual.

Nuevo marco normativo para las microfinanzas. El Consejo de Gabinete avaló un proyecto de ley que establece el Marco Normativo Prudencial para las IMFs y modifica los artículos 5 y 6 de la Ley 10 de Microfinanzas (de 2002), con el fin de desarrollar la industria microfinanciera en Panamá y resolver algunas deficiencias normativas. Existen pocas instituciones especializadas, con restringida oferta de productos financieros, limitada cobertura geográfica e insuficiente desarrollo tecnológico, lo que se traduce en elevados costos operativos y, consecuentemente, en elevadas tasas de interés y baja calidad de créditos, se explica en la exposición de motivos de la norma.

Nicolás Ardito Barletta
(foto: Presidencia de la Nación)
Según expuso Nicolás Ardito Barletta, del Centro Nacional de Competitividad, hay una carencia de 50 millones de dólares para microcréditos, brecha que podría comenzar a cerrarse si hubiera un instrumento regulatorio adecuado, mencionando además que el documento en cuestión fue objeto de las consultas de rigor. En tanto, agregó que la regulación del sistema de microfinanzas de Panamá no es uniforme para toda la actividad microfinanciera (por ejemplo no distingue entre microcrédito y operaciones de consumo, vivienda y corporativas, cuya naturaleza, tipo de riesgo, montos, garantías y tecnologías de evaluación difieren en cada caso), y su supervisión se encuentra dispersa en varias instancias estatales según la forma jurídica que adopte la entidad financiera (banco de microfinanzas, cooperativa de ahorro y crédito, financiera, ONG).

Con demandas sectoriales, concluyó III Foro de Redpamif. La presidenta de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif), Jacoba Rodríguez Chirú, planteó que los micro y pequeños empresarios representan el 60 por ciento de los ciudadanos que votan y eligen las autoridades políticas “pero no reciben a través de las políticas públicas incentivos que los ayuden a crecer, a formalizarse y crear espacios para desarrollarse”. Para la directiva, el sector necesita políticas públicas inclusivas que ayuden a mejorar el entorno microfinanciero y faciliten el acceso al crédito y otros productos como ahorro, seguro y pensiones para el segmento más vulnerable de la economía, informó el semanario Capital Financiero.

Inauguración del tercer foro de Redpamif
(foto: Ampyme)

Estas consideraciones fueron expresadas por Rodríguez Chirú en el marco del III Foro de Microfinanzas, organizado por la red, que concluyó este viernes en la ciudad de Panamá y que contó, en su inauguración, con la presencia de la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, y la participación de ejecutivos bancarios, microfinancieras y líderes que vienen trabajando en el sector mipyme de Panamá. Durante la semana el gobierno había dado a conocer algunos proyectos que buscan satisfacer parte de los reclamos expresados por la presidenta de Redpamif, como el nuevo marco normativo para las microfinanzas y la creación de la figura de la Microempresa de Responsabilidad Limitada (MRL), iniciativas ambas que serán tratadas por la Asamblea Nacional.

Últimas micronoticias de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario