Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Micronoticias de España


Acuerdos con el BID y BNDES: ICO se proyecta en Latinoamérica. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado sendos acuerdos de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes). Los convenios, rubricados en Washington, buscan incrementar la financiación y apoyo a pymes españolas y latinoamericanas/brasileñas, así como la cofinanciación de proyectos de inversión en infraestructura y provisión de asistencia técnica, asesoría y apoyo profesional para iniciativas de internacionalización de empresas españolas en la región.

El acuerdo en el BID fue suscripto por el presidente del banco Luis Alberto
Moreno y el titular del ICO Román Escolano, con la presencia del ministro de
Economía y Competitividad, Luis de Guindos (fotos: ICO)
 

El presidente del ICO, Román Escolano, destacó el buen comportamiento de los programas que tienen por finalidad impulsar la actividad exportadora de las empresas españolas. Durante su última exposición ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el directivo detalló tres líneas de actuación: créditos para fomentar las exportaciones a todos los plazos, financiación para la realización de inversiones en el exterior e instrumentos de garantías internacionales, asegurando además que en 2014 uno de los objetivos de la institución será consolidar el FOND-ICO Global como producto de financiación que sirva de catalizador para la creación de nuevos fondos de capital de riesgo y estímulo a emprendedores.

Presidente del BNDES Luciano Coutinho y Román Escolano.

MicroBank, motivo de una jornada en París. El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, y el presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, presentaron en París el modelo de banca social de la entidad ante las máximas autoridades financieras francesas, como el gobernador de la Banque de France, Christian Noyer; el secretario general adjunto del Elíseo, Emmanuel Macron; el consejero económico del presidente de la República, Arnaud Oseredczuk, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (EIB), Philippe de Fontaine Vive Curtaz. Durante la jornada “La bancarisation du microcrédit au service de l’emploi: L’expérience réussie de MicroBank”, Nin hizo un balance de la actividad de la entidad desde sus comienzos en 2007 a junio de 2013, lapso en el cual ha financiado 200.350 proyectos de microcréditos por un total de 1.217 millones de euros.

De Conrado, Noyer y Nin acompañados por Raphaël Alomar, presidente
del Consejo de Dirección del Council of Europe Development Bank
(foto: CaixaBank)

Según explicó Nin, “MicroBank se ha consolidado como un instrumento fundamental para impulsar la actividad económica y sigue siendo el único banco español dedicado a proporcionar, a través de los microcréditos, una oferta de financiación permanente y de calidad a emprendedores, microempresas y familias que tienen dificultades para acceder al crédito”. El banquero catalán comentó que al cierre del primer semestre del año Microbank contaba con cerca de 146 mil clientes, con una tasa de morosidad del 2,15%, y mencionó estudios de impacto hechos por la escuela de negocios Esade según los cuales 3 de cada 4 proyectos financiados por la entidad siguen abiertos y han contribuido a crear o consolidar 94.900 puestos de trabajo.

Comisión Europea: Resultados de Progress Microfinance. El Instituto de Crédito y Finanzas Región de Murcia (Icref), hasta el momento único proveedor español de microcrédito del programa europeo Progress Microfinance, ha canalizado 4 millones de euros en crédito a microempresarios y emprendedores del sur de España desde su incorporación a esta facilidad en enero del año pasado. El monto concedido a la entidad murciana sólo es superado por cuatro instituciones, a saber Sberbank de Eslovenia (8,8 millones), Banca Transilvania de Rumania (7,5 millones), Patria Credit también de Rumania (6 millones) y Expressbank de Bulgaria (4,5 millones), de acuerdo con el tercer reporte anual sobre este instrumento de la Unión Europea, dado a conocer en septiembre.

Regiones con mayor localización de beneficiarios de Progress Microfinance
(Imagen de la Comisión Europea)

Más de 6.000 micro y pequeños empresarios ya se han beneficiado de este financiamiento por un valor cercano a los 50 millones de euros, impactando principalmente en grupos que típicamente encuentran dificultades para acceder a recursos financieros, como jóvenes y minorías étnicas. Según el reporte, casi un tercio de los beneficiarios finales manifestaron estar desempleados o inactivos al momento de aplicar para el crédito; cerca del 80% de las microempresas apoyadas son start-ups con menos de tres años de operación, mientras que la agricultura y el comercio continúan siendo los dos sectores más beneficiados por este programa que espera manejar en 2020 un presupuesto de 170 millones de euros.

Últimas micronoticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario