Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Micronoticias de Cuba


Presentan el puerto de Mariel a inversores extranjeros. El gobierno cubano brindará detalles a inversores extranjeros sobre la próxima ampliación del puerto de Mariel, megaproyecto de infraestructura que cuenta con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) y capitales de Singapur, en el marco de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013), a realizarse del 3 al 9 de noviembre próximos en el recinto ferial Expocuba. Las autoridades cubanas esperan que la trigésimo primera edición de la feria cuente con una importante participación de empresas extranjeras, provenientes de 64 países, a los que se interiorizará sobre las ventajas económicas e impositivas que ofrece el gobierno para crear en Mariel un Área de Desarrollo Especial, cuya primera etapa se espera esté concluida en 2014.


Según lo dispuesto por el gobierno, las firmas extranjeras que se radiquen en esta zona gozarán, a partir de noviembre de 2013, de exenciones al pago de cargas laborales, tributo sobre utilidades en un plazo de diez años y sobre ventas o servicios en un plazo de 1 año. Con un coste estimado de US$ 900 millones, el puerto de Mariel prevé la construcción de 700 metros de muelle -al que podrán acceder barcos de hasta 40 pies de calado- y tendrá una capacidad para recibir anualmente entre 850 mil y un millón de contenedores, lo que resitúa a Cuba en un escenario de comercio global y, a menos de 200 kilómetros de la costa de Florida, favorece el intercambio con los Estados Unidos para cuando este país decida levantar su embargo comercial contra la isla.

La recuperación de Santiago después de Sandy. La recuperación de Santiago de Cuba luego del impacto de Sandy -huracán que azotó hace un año en el Caribe y Norteamérica- ha sido el mayor reto que ha enfrentado Cuba en esta materia en las últimas décadas, con lo cual haber restablecido en menos de un mes los principales servicios e infraestructura de una ciudad devastada solo puede ser posible con experiencia, organización y solidaridad, coincidieron los participantes del "Taller Internacional sobre riesgos en las ciudades: Compartiendo herramientas para la resiliencia urbana”, que concluyó este miércoles en Santiago. El taller abordó cuestiones ligadas a inversiones en la construcción, mantenimiento de infraestructuras como redes de comunicación, sistemas de salud y manejo de desechos sólidos, así como la reducción de riesgo de inundaciones por lluvias intensas, seguridad alimentaria y preparación de la respuesta a sismos de gran intensidad, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Santiago de Cuba: factores de resiliencia urbana tras la devastación
(foto: PNUD)

Una de las panelistas, la vicepresidenta primera del gobierno de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, explicó la experiencia en la rehabilitación de los servicios y asistencia a los damnificados tras el impacto del huracán, específicamente el procedimiento creado y aprobado por las autoridades del territorio para el tratamiento a las familias afectadas, creando mecanismos y niveles de atención; soluciones financieras del gobierno cubano que incluyeron créditos por más de 500 millones de pesos, con bajos intereses; entrega de materiales subsidiados y rebaja a un 50% del valor adquisitivo de los materiales de la construcción. Los participantes del encuentro -provenientes de Ecaudor, Brasil, México, Haití, Indonesia, Japón y El Salvador, además de Cuba y representantes de agencias de Naciones Unidas- propusieron estudiar la influencia de la emigración hacia las ciudades; factores del cambio climático como el aumento del nivel del mar, temperaturas elevadas y variabilidad de precipitaciones; así como también la promoción de la cultura del seguro como forma de disponibilidad financiera y desarrollo de la agricultura urbana y suburbana como pilares de resiliencia.

Portada del ejemplar
Economía y desarrollo (y eficiencia). Se dio a conocer el pasado 19 de septiembre en la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana (UH) una nueva edición -la primera de 2013- de la revista Economía y Desarrollo, cuya presentación estuvo a cargo de Hugo Pons Duarte, asesor de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC). Fundada en 1970, la revista es una publicación académica semestral de la Facultad de Economía de la UH dedicada a problemas de la economía y el desarrollo tanto en Cuba como a nivel global.

En este número la revista propone diferentes investigaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología en los Estados Unidos, la energía y su desarrollo en Cuba, el desempeño y rentabilidad económica referidos a los procesos que tienen lugar en el sistema logístico de una organización, así como el análisis del modelo económico cubano, informó la universidad. Pons comentó cada uno de los artículos y destacó que Economía y Desarrollo es una publicación adaptada a los cambios de los nuevos tiempos y que sus artículos tienen como denominador común el trabajo enfocado en la eficiencia económica.

Últimas micronoticias de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario