Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Microleasing y otras innovaciones de financiamiento agrícola (MFCNY)

El microleasing rural keniano se ha replicado en otros países de África oriental
(foto: Juhudi Kilimo)

(Mundo Microfinanzas) La oficina regional de Swisscontact en Kenia funciona como centro global y plataforma de innovaciones financieras de la organización suiza dedicada a la cooperación técnica. Allí se han puesto en marcha métodos innovadores para facilitar activos productivos a los productores rurales.

Entre estas iniciativas se incluye el impulso y ampliación de la escala de Juhudi Kilimo, compañía keniana que financia activos agropecuarios a pequeños agricultores y empresas rurales, desde donde se ha implementado con éxito el modelo de microleasing, su introducción en Uganda y Tanzania y en vías de ser replicado en otras regiones. Bajo este modelo, rentar una vaca es posible.

Para comentar este suceso, el Club de Microfinanzas de Nueva York (Mfcny) invita a la discusión “Renta una vaca y otras innovaciones en financiamiento agrícola”, con la ponencia de Veronique Su, directora regional para el Este de África de Swisscontact durante ocho años. Su experiencia en la fundación suiza le ha dado mucho conocimiento en formas innovadoras de extender servicios financieros y hacerlos accesibles a comunidades rurales de escasos recursos.

Además de la experiencia con Juhudi Kilimo (“esfuerzo agrícola”, en swahili), Swisscontact ha apoyado el lanzamiento de los denominados Grupos Mavuno (“cosecha”) en África oriental. Se trata de grupos de ahorro y crédito rurales con las siguientes características: vínculo fuerte entre los miembros, que típicamente oscilan entre 15 y 30; reglas estrictas y registro preciso y transparente que se establecen desde la misma conformación del grupo; el poder de la asamblea de miembros, guiada por los valores centrales de transparencia, respeto, rendición de cuentas e integridad.

El evento organizado por el club neoyorquino tendrá lugar el 12 de noviembre de 2013, de 6:30 a 8:00 pm, en la sede de Credit Suisse (11 Madison Av).

No hay comentarios:

Publicar un comentario