Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 22 de octubre de 2013

Investigaciones de campo: Cuarta convocatoria para becas del programa UMM


(Mundo Microfinanzas) El programa europeo de becas University Meets Microfinance (UMM) informó que el 15 de noviembre de 2013 es la fecha límite de la cuarta convocatoria 2013 para misiones de campo de estudiantes en proyectos de microfinanzas en países en desarrollo.

Están invitados a aplicar estudiantes de licenciatura y Máster en universidades de la Unión Europea que estén estudiando tópicos vinculados con las microfinanzas.

Las becas son de hasta 1.500 euros para cubrir gastos de viaje y/u hospedaje durante la investigación.

Lanzado en 2009 por Planet Finance y la Freie Universität Berlin (FUB), el programa es una iniciativa europea que busca fomentar la cooperación entre universidades y estudiantes en Europa y profesionales de las microfinanzas que contribuyan a la innovación y la educación para el desarrollo. Más de 3.600 estudiantes, académicos y profesionales se han beneficiado hasta el momento de las actividades UMM.

Más información y envío de solicitudes a este correo: umm@planetfinance.org.

¿Microfinanzas en crisis?

La UMM ha difundido este miércoles la publicación del informe del taller realizado el año pasado que interrogó sobre la crisis en el sector de las microfinanzas desde la perspectiva del impacto y la transparencia financiera.

Sussane Dorasil
Se trató del octavo taller del programa, realizado en la Escuela de Frankfurt de Finanzas y Administración, en julio de 2012, y resume las presentaciones y discusiones del encuentro. El reporte está publicado en inglés.

De acuerdo con Sussane Dorasil, directora de Política Económica, del área Sector Financiero del Ministerio de Cooperación alemán (BMZ), el taller mostró que todavía hay un largo camino por recorrer para que los programas de microfinanzas lleguen a más gente. Las finanzas responsables no son todavía una práctica empresarial común en muchos mercados microfinancieros, dijo la funcionaria. Y además las evaluaciones de impacto enfrentan aún varios desafíos, pues algunos hallazgos no pueden ser generalizables: lo que funciona en un proyecto, en un país y en un período, puede no funcionar en otro.

El contenido del informe ofrece artículos sobre la heterogeneidad del impacto de las microfinanzas y su evaluación; transparencia y la perspectiva del cliente; teoría y práctica de las evaluaciones de impacto en microfinanzas; el impacto desde la perspectiva de los inversores; el rol de los gobiernos en la promoción de transparencia; y un estudio de caso en Chiapas, México, con el uso de servicios no financieros a través de IMFs para combatir la pobreza, entre otros.

Referencia

Microfinance in Crisis? Impact and Financial Transparency (Informe de Taller del Programa University Meets Microfinance, del grupo de acción UMM de la Plataforma Europea de Microfinanzas, sobre el 8vo taller del programa realizado en la Frankfurt School of Finance & Management los días 19 y 20 de julio de 2012; Planet Finance, e-MFP, Luxemburgo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario