Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Micronoticias de Guatemala


Por ley quieren crear el Instituto de Formación Microempresarial. El gobierno guatemalteco aspira a crear el Instituto de Formación Microempresarial, con el propósito de promover el desarrollo empresarial en el país. Así lo reveló el presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República, Reynabel Estrada, tras una reunión de los diputados de la Comisión con el viceministro de Economía, Sigfrido Lee, y otros funcionarios, donde se conoció el contenido de la Iniciativa 4670, Ley de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Diputado Reynabel Estrada
(foto: Congreso de la República)
“Vamos a programar un evento para continuar la socialización del proyecto de ley con los diferentes sectores interesados, incluso haremos visitas al interior”, comentó el parlamentario, según informó el Congreso a través de un comunicado el pasado 3 de septiembre. Además, Estrada anticipó que la Comisión que él preside citará al ministro de Economía, Sergio De la Torre, para que explique por qué hay menos recursos colocados y más capital en el fideicomiso destinado a microempresarios.

Remesas, microfranquicias y consumo inteligente. Una ONG de cooperación con migrantes y una empresa de distribución de productos de consumo masivo han acordado poner en marcha dos proyectos que buscan beneficiar a familias guatemaltecas receptoras de remesas. La organización Il Mondo Immaginare y el Grupo de Distribuidoras (Pades) han desarrollado un software con el cual las familias podrán administrar mejor el dinero que reciben de sus familiares, con dos funcionalidades: hacer más eficiente el consumo familiar e impulsar el emprendimiento de negocios a través de microfranquicias, informó este viernes el diario Siglo 21, de Guatemala.

El consumo familiar se racionalizará y economizará mediante compras de productos básicos en tiendas locales: “Existe una red de por lo menos 2 mil tiendas de barrio que podrían formar parte del proyecto, pues sólo se requiere un celular o computadora y el software”, explicó Guillermo Castillo, presidente de la organización y presidente de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes. En tanto se prevé capacitar a interesados en el desarrollo de microfranquicias con el tentativo nombre de Kici (Key Inmediately Code International, cuyo registro se gestiona en Guatemala y Estados Unidos), proyectándose la apertura de unos 400 negocios entre 2014 y 2015, reveló Castillo.

La competencia entre Compartamos y ONGs. “Nuestras expectativas eran más grandes, pues pensábamos que teníamos un mercado más virgen, pero nos dimos cuenta de que existe competencia”, confió el gerente general de Compartamos Guatemala –miembro del holding Gentera-, Giorgio Caso, en declaraciones a la revista de negocios América Economía. A cerca de dos años del establecimiento del grupo mexicano, Compartamos Guatemala cuenta con 28 sucursales y alrededor de 60 mil clientes, sobre la base de una metodología grupal con responsabilidad solidaria, debiendo competir con ONGs microcrediticias -entre otras entidades- algunas de ellas con más de veinte años en el país.

En el mismo reporte, el consultor internacional guatemalteco Édgar Búcaro admitió que la llegada de Compartamos “rompió el mercado”, en relación a que comenzó a ofrecer créditos con tasas más bajas, montos mayores y plazos más amplios. Tanto Caso como Búcaro coincidieron en la necesidad del sector microfinanciero guatemalteco por contar con información confiable de las centrales de riesgo.

Programa conjunto para apoyar a población Poqomam en corredor seco. Agencias de Naciones Unidas en Guatemala lanzaron el programa conjunto La inseguridad alimentaria: una amenaza a la seguridad humana de la población Poqomam asentada en el corredor seco, que trabajará con 2.100 habitantes de varias comunidades del municipio de San Luis Jilotepeque, departamento Jalapa, sudeste del país, informó este viernes el PNUD. El proyecto fue presentado por la coordinadora residente de la ONU, Valerie Julliand, el director del PNUD Richard Barathe, y representantes de la FAO y la OMS, organizaciones que trabajarán conjuntamente con más de mil familias que no disponen de recursos mínimos para comprar una canasta básica, con un ingreso promedio anual de menos de US$ 500 dólares.

Presidente Pérez Molina, embajador de Japón y funcionarios de agencias ONU
(foto: PNUD)
El acto de lanzamiento contó con la participación del presidente Otto Pérez Molina, autoridades de los ministerios de Agricultura, Salud y Planificación, contrapartes del gobierno guatemalteco en el proyecto, así como del embajador de Japón -donante-, Teruaki Nagasaki y miembros de familias beneficiarias. Barathe, en declaraciones a la prensa, destacó el agravante climático que se suma a las condiciones de vulnerabilidad de estas comunidades: “Guatemala es un país sujeto a amenazas por el cambio climático, lo cual aunado a la vulnerabilidad generada por la pobreza presenta una situación compleja en la cual el Programa Conjunto busca incidir para desarrollar poblaciones resilientes ante las múltiples amenazas”.

Últimas micronoticias de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario