Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Micronoticias de Brasil


Bancos, inquietos por regulaciones ambientales. Un año después de cerrada la consulta pública sobre prácticas socioambientales de instituciones financieras, el Banco Central (BCB) no tiene fecha para la aprobación de las nuevas resoluciones del Consejo Monetario Nacional (CMN), pero en el mercado hay indicio de que las disposiciones, pese a la disconformidad que causaron principalmente entre instituciones medianas y pequeñas, podrían entrar en vigencia este año. “El riesgo es generar una situación en la que los bancos puedan ser encuadrados en la categoría de contaminadores”, reveló una fuente al diario paulista Brasil Económico, recordando la deshonrosa exposición sufrida por la minera brasileña Vale, elegida en 2012 como la “peor empresa del mundo para el ambiente y los derechos humanos”, por su involucramiento en la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte, en zona amazónica, a instancias de ONGs suizas que organizan anualmente el Public Eye Award.

De acuerdo con la información de Brasil Económico, el banco central ha presentado al mercado dos minutas de resolución: la primera relacionada a la política de responsabilidad socioambiental y la segunda ligada al reporte de sustentabilidad, que para la abogada Miriam Mazza Köpke Quadros, del estudio Barbosa, Müssnich & Aragão, tornará obligatorio para los bancos lo que antes era voluntario, la adhesión a los Principios del Ecuador. La Federación Brasileña de Bancos (Febraban), en un documento citado por el diario, ha pedido al banco central limitar las exigencias en operaciones de crédito con desembolso, principalmente de financiamiento de proyectos, asegurando que tal limitación es fundamental “para evitar que se entienda que la simple concesión del crédito, independientemente de la naturaleza de la operación, es suficiente para establecer nexo causal entre un daño ambiental resultante de la actividad del cliente y la institución financiera, lo que incrementaría su exposición al riesgo.

Brasilia: Audiencia pública por el microcrédito. Durante una Audiencia Pública promovida este miércoles en Brasilia por la Comisión de Trabajo, Administración y Servicio Público, del Congreso Nacional brasileño, el secretario de Economía Solidaria y Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa del gobierno de Río Grande do Sul, Mauricio Alexandre Dziedricki, destacó la necesidad de generar inclusión productiva para los empresarios de pequeño porte y de facilitar financiamiento al sector con créditos subsidiados por el gobierno a una tasa de interés del 0,41% al mes. El encuentro fue promovido por el diputado trabalhista Vicentinho, de São Paulo, quien manifestó el compromiso de su bancada por ser portavoz de los intereses de pequeños emprendedores que deciden abrir su propio negocio.

Las instituciones de microcrédito brasileñas en intercambio parlamentario
(foto: Congreso Nacional)
La jornada sirvió para discutir y evaluar el trabajo realizado estos años por las organizaciones de la sociedad civil de interés público (Oscips), especializas en microcrédito, en representación de las cuales habló el presidente de la Asociación Brasileña de Entidades Operadoras de Microcrédito y Microfinanzas (Abcred), Almir da Costa Pereira, quien comentó que el microcrédito o “crédito de proximidad” varía de 300 a 5 mil reales y atienden a clientes allí donde ellos mismos están trabajando, informó la agencia Cámara Noticias. En tanto, la coordinadora general del Programa Nacional de Microcrédito Productivo Orientado, del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), Lucilene Estevam Santana, dijo que la sociedad precisa desarrollarse socialmente para retirar de la exclusión a quienes están fuera del sistema financiero: “El pueblo brasileño tiene una característica natural, que es emprender, y esa demanda por el microcrédito es reflejo de ello”.

Gobernanza y transparencia: IMFs cara a cara con fondeadores. La Asociación de Organizaciones de Microcrédito y Microfinanzas del estado de Santa Catarina (Amcred-SC) promovió el 12 de septiembre último una reunión con dos de los principales fondeadores del sistema del microcrédito estadual: la Agencia de Fomento de Santa Catarina (Badesc) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). El tema sobresaliente del encuentro fue la estandarización de procedimientos contables y de control de las organizaciones de la sociedad civil de interés público (Oscips), especializadas en microcrédito, y contó con la participación de gestores y colaboradores que actúan en el área administrativo-financiera de todas las Oscips catarinenses, además de contadores y auditores, informó Amcred-SC.

Implementación de estándares de gestión reduciría costo del fondeo
(foto: Amcred-SC)
Al cabo de la reunión –realizada en el Centro Empresarial Terra Firme de São José -área metropolitana de Florianópolis-, el gerente del departamento de Economía Solidaria del Bndes, Paulo Roberto Anderson Monteiro, destacó como aspectos positivos la posibilidad de diálogo entre quienes prestan y quienes operan los recursos del microcrédito, así como la ocasión de difundir mejores prácticas de gestión: “Mejorar la gobernanza representa una ventaja competitiva, ya que con más transparencia y gestión perfeccionada las Oscips estarán preparadas para enfrentar exigencias de mercado”. Por su parte Rodrigo Herval Moriguti, gerente de operaciones especiales del Badesc, sostuvo que los beneficios de la estandarización podrían traducirse en una reducción de hasta 3 puntos porcentuales en las tasas de interés.

Fronteras cooperativas con Argentina y Paraguay. Las ciudades fronterizas de Foz do Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina) firmaron días pasados un acuerdo para la implementación de un programa de desarrollo integrado, bautizado Proyecto Fronteras Cooperativas, que será capitaneado por Sebrae del estado de Paraná -en el sur brasileño- e instituciones que actúan en el ámbito de las micro y pequeñas empresas de los tres países. Tras un simposio entre representantes de los tres países, Juliana Gregory Mee, de la Unidad de Asesoría Internacional del Sebrae Nacional, informó que el concepto de Frontera Clase Mundial será puesto en práctica a modo de proyecto piloto inicialmente en dos territorios: la triple frontera y las ciudades de Barracão e Irigoyen, que delimitan la frontera de Argentina con Brasil, en el sudoeste paranaense.

Juliana Gregory Mee
El simposio -del que también participaron representantes de Sebrae Mato Grosso do Sul, la Asociación de Regiones de Frontera de Europa (AEBR, con sede en la ciudad alemana de Gronau) y de la Cepal- sirvió de base para la institucionalización del Proyecto Fronteras Cooperativas y la realización de acciones de capacitación que permitarán a los actores, respetando las idiosincrasias de cada ciudad, intervenir en el desarrollo de micro y pequeñas empresas locales. Se entiende por región de frontera clase mundial un territorio situado entre dos o más países que se caracteriza por: personas con orgullo de pertenecer a la región promotora de innovación sustentable y emprendedora; existencia de redes de cooperación en diálogo permanente; confianza entre las partes; capital social de calidad para el desarrollo; infraestructura y servicios compartidos; sustentabilidad en diversos ámbitos; ventajas competitivas; atractivos para inversores; concertación de agendas para el desarrollo, entre otros rasgos, informó la Agencia Sebrae Noticias.

Microindustrias: Once proyectos innovadores en Alagoas. La Agencia de Fomento de Alagoas (Desenvolve) informó que ha elegido once proyectos en el marco de la convocatoria de selección de propuestas para el apoyo a microindustrias, para la expansión y fortalecimiento industrial de microempresas y empresas de pequeño porte del estado, en el nordeste brasileño. La iniciativa, realizada a través de un convenio con el BID, busca promover acceso de los micro y pequeños emprendimientos alagoanos al crédito, con una inversión total de 635 mil reales, informó Desenvolve.

Según el director de Desarrollo y Proyectos de la agencia, Fábio Leão, los proyectos fueron aprobados por su mérito técnico, por la demostración de articulación con el mercado y por la innovación ambiental contenida en algunas de ellas. La convocatoria –que contó también con el apoyo de la Federación de Industrias del Estado de Alagoas (FIEA) y de la Secretaría del estado de Planeamiento y Desarrollo Económico (Seplande)- contempla también la diversificación productiva de las pequeñas industrias y reafirma el objetivo estratégico del estado en la densificación del tejido industrial alagoano.

Impactos de dinámica regional en Bahía. Con el tema “Dinamismo e integración económica de la región nordeste en Brasil”, concluyó este viernes en Salvador el IX Encuentro de Economía Bahiana, en el marco de cuya programación se ofrecieron conferencias y mesas temáticas, se presentaron artículos científicos y se lanzaron publicaciones. El encuentro fue organizado por la Agencia de Fomento del estado de Bahía (Desenbahia), la Superintendencia de Estudios Económicos y Sociales de Bahía (SEI) y del curso de maestría en economía de la Universidad Federal de Bahía (UFBA-Mesteco).

Presidente de Desenbahia Vitor Lopes en la apertura de las jornadas
(foto: Desenbahia)
Para el director general de la SEI, Geraldo Reis, “el tema escogido para esta edición del encuentro es de suma importancia pues muestra la necesidad de extrapolar la mirada interna sobre Bahía, teniendo la capacidad de comprender un Estado que sufre fuertes impactos de dinámica regional, nacional e internacional”, mientras que para el coordinador de la Maestría de la UFBA, Livio Wanderley, “desde la perspectiva académica tenemos que captar el desenvolvimiento específico regional y el dinamismo como factores de desarrollo y productividad”. El encuentro se cerró con la conferencia del profesor de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Fernando Nogueira da Costa, quien abordó el tema “Social-desarrollo y capitalismo de estado neocorporativista”, tras lo cual se lanzaron dos nuevas ediciones de las revistas Bahia Análise e Dados, de la SEI, y la revista Desenbahia de divulgación académica (Nº 18), con ocho artículos sobre financiamiento del desarrollo, economía bahiana y regional, y dinámica de industrialización del estado.

Celso Furtado, de antología. Un encuentro interacadémico promovido por la Fundación Getúlio Vargas (FGV), en São Paulo, discutió el pasado 27 de agosto el legado económico y político de Celso Furtado (1920-2004), uno de los economistas más influyentes del siglo XX en América Latina, a propósito del reciente lanzamiento de la publicación Celso Furtado Essencial (Companhia das Letras, São Paulo), que contó con la participación de la periodista y traductora Rosa Freire d’Aguiar, viuda de Furtado, quien estuvo a cargo de la edición del libro. Participaron también del debate los profesores Bernardo Buarque de Hollanda, de la Escuela de Ciencias Sociales (Cpdoc); Luiz Carlos Bresser Pereira, de la Escuela de Economía de São Paulo (EESP); y Rosa Maria Vieira, de la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo (Eaesp), instituciones de la FGV.


Autor prolífico, el economista paraibano ha legado un variado corpus de reflexiones, que no se reducen a sus más conocidas aportaciones sobre la problemática del subdesarrollo, desplegadas a partir de la década del ’50 en la Cepal. La antología está organizada en cuatro líneas esenciales del pensamiento de Furtado: “Trayectorias” (reúne textos de cuño autobiográfico); “Pensamiento económico" (núcleo más relevante de su obra, subdividido en teoría e historia económica, cubriendo un período que va de 1961 a 1994, que incluye el capítulo sobre los mecanismos de defensa y la crisis de 1929 de su libro más leído Formação econômica do Brasil); “Pensamiento político” y finalmente sus artículos vinculados a la dimensión cultural del desarrollo.

Últimas micronoticias de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario