Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


foto: Matthew O'Brien
Nueva York, Estados Unidos. Empresariado social en América Latina: una velada con Ruth DeGolia de Mercado Global, 9 de septiembre de 2013, 6:00 pm a 7:00 pm (registro desde 5:30 pm), AS/COA (680 Park Avenue), invita la red de profesionales jóvenes de Americas Society/Council of the Americas. Mercado Global trabaja en vincular artesanos indígenas rurales con mercados internacionales, a fin de ayudarlos a doblegar el ciclo de la pobreza. Actualmente la organización incluye a más de 300 artesanos de más de 30 cooperativas en Guatemala, creadores de productos que luego son colocados en tiendas minoristas de los Estados Unidos. 
  
Madrid, España. Seminario Microfranquicias: Oportunidades para emprendedores y crecimiento de microempresas, 12 de septiembre de 2013, 10:00 a 13:30 hs, Centro Innovación La Vaguada (Av. Monforte de Lemos, 38), organiza la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (Aemme). La actividad busca transmitir a los asistentes que existen muchas posibilidades de autoempleo, basadas en modelos de negocio probados y que no necesariamente requieren de un gran esfuerzo económico, sino más bien de trabajo y constancia. Se hablará del cambio de ciclo económico en el que está inmerso el país y de por qué pocos sectores pueden decir que han experimentado crecimientos, a no ser la franquicia. Asistencia gratuita, aforo limitado.

Resistencia, Argentina. VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales y XIV Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales del Plan Fénix, 12 y 13 de septiembre de 2013, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en esta ciudad capital de la provincia del Chaco. “Economía solidaria: estrategias participativas y propuestas de articulación social en el territorio. ¿Una construcción alternativa al sistema dominante?", organizan Centro de Estudios Urbanos y Regional (CEUR, Conicet), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet, UNNE) y cátedra Plan Fénix, alojada en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejes temáticos: Territorio y políticas públicas: perspectivas conceptuales y desafíos teóricos para el siglo XXI; construcción participativa de políticas públicas en el ámbito de la economía solidaria; agricultura familiar, problemas y oportunidades de comercialización; cooperativas, trayectorias y singularidades: nuevas organizaciones y formas de asociativismo; seguridad alimentaria, innovación y sustentabilidad ambiental; infraestructura, servicios públicos y transferencia a los sectores productivos; desarrollo regional e inclusión educativa: la educación como instrumento de integración y desarrollo.

Nueva York, Estados Unidos. Encuentro anual 2013 de la Iniciativa Global Clinton (CGI), 23 al 26 de septiembre de 2013, Sheraton New York Times Square Hotel, bajo el título “Movilizando para impactar” (el lema del evento de 2012 fue “Diseñando para impactar”). Los expertos y organizaciones miembros de la CGI explorarán formas de cómo hacer más efectivos los esfuerzos para acometer los más desafiantes problemas globales. El combate contra la pobreza, la movilización de recursos en tiempos de crisis, negocios en la base de la pirámide, grandes apuestas de la filantropía, el énfasis en la prevención sobre factores de riesgo en políticas de salud, entre otros tópicos. Además, habrá una sesión que estimulará la conversación y la colaboración de cara al primer Encuentro CGI América Latina, a realizarse del 8 al 10 de diciembre de 2013 en Rio de Janeiro.

Jessica Jackley
Bolzano-Bozen, Italia. Presentación de la fundadora de y ex responsable de marketing de Kiva, Jessica Jackley en el Innovation Festival, 27 de septiembre de 2013, Casa della Cultura-Walther Haus, en esta ciudad bilingüe (italiano-alemán) del norte de Italia. Jackley se referirá al funcionamiento de Kiva como primera plataforma de microcrédito online del mundo, que ha canalizado préstamos por US$ 400 millones a microempresarios en países en desarrollo. El evento aborda, del 26 al 28 de septiembre, distintas cuestiones ligadas a la tecnología y los recursos naturales de la región Trentino-Tirol del Sur, en los Alpes meridionales. Movilidad, turismo, cuidado del medioambiente y agricultura.

Distrito Federal, México. XV Congreso Latinoamericano de Desarrollo de la Gestión Humana y Responsabilidad Social (Clade 2013), 3 y 4 de octubre de 2013, Club de Banqueros de México, organizan Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos de México (ABM). Una oportunidad para actualizar conocimientos y analizar tendencias para instituciones bancarias mexicanas y latinoamericanas en las áreas de desarrollo humano, RSE, sustentabilidad, crédito y riesgo. “Inclusión financiera responsable. Algunas de las mejores prácticas que han contribuido a fortalecer la educación e inclusión financiera en México”, con Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera de Banamex, y Adolfo Albo, director global de Educación Financiera, Grupo BBVA México, e implementación de la metodología “Mejor lugar para trabajar” (GPTW, en inglés) en instituciones financieras, con Maricarmen Calcanero, directora de Personas del Grupo Compartamos; Laura Sosa, directora de Cultura Corporativa de Recursos Humanos de BBVA Bancomer y Gerardo Valdés Manzano, director general adjunto de RR.HH, Banorte, entre otros paneles.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario