Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 12 de agosto de 2013

Micronoticias del Ecuador


Banca comunal contra el “chulco”: Donde hay dolor, hay usura. En el país donde se estima que el agiotismo (o “chulco”, en la jerga popular) mueve más de US$ 1.000 millones, se realizó del 7 al 9 de agosto la sexta edición del Foro Latinoamericano de Banca Comunal, en el que se analizaron distintas experiencias de financiamiento solidario y se abordó particularmente el fenómeno de la usura en Ecuador -si bien el flagelo es compartido por toda la región y acaso universal-, que afecta preponderantemente a los sectores de la población más pobres. Precisamente el accionar desfachatado de estos prestamistas motivó en el mes de julio una iniciativa del gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio del Interior, con campañas de concientización, asesoramiento legal, habilitación de teléfonos para recibir denuncias y recompensas de hasta US$ 50 mil ofrecidas a quienes denuncien al chulquero.

Francisco Moreno, director de Fundación Espoir, durante su intervención en el foro
(foto: Fundación Espoir)
Las víctimas recurrentes de este negocio son pequeños comerciantes, campesinos y migrantes (estos últimos sobre todo en las provincias serranas de Azuay y Cañar), quienes urgidos aceptan el dinero contante y sonante del usurero a cambio de pagar intereses elevados, firmar letras en blanco, hipotecar sus viviendas, y luego sufrir las amenazas y el acoso del acreedor, a menudo acompañado por abogados y jueces corruptos: “Cada historia refleja que donde existe dolor hay usura”, dice una de las comunicaciones del gobierno. Contra esta situación, los participantes del foro latinoamericano, llevado a cabo en Guayaquil, plantearon la alternativa del microcrédito y sistemas solidarios como la banca comunal, con la intervención de expertos como el fundador de Finca y creador de la metodología village banking, John Hatch; el director ejecutivo de la Fundación Espoir, Francisco Moreno; y el director ejecutivo de la Red Financiera Rural (RFR), Javier Vaca, quien se refirió a los avances y desafíos de la Ley de Economía Popular y Solidaria en Ecuador, entre otros expertos.

Debatieron rol de la economía popular y solidaria. “El rol de la economía popular y solidaria y su aporte en el sistema económico social y solidario” fue el tema del seminario internacional llevado a cabo los días 24, 25 y 26 de julio pasados, en Quito, donde panelistas nacionales e internacionales debatieron temas vinculados a la función del estado en la economía, regulación y promoción de la economía popular y solidaria, el problema de la sostenibilidad, emprendimientos mercantiles asociativos, entre otros. Según informó el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), participaron del evento economistas y académicos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Venezuela, además de Ecuador, quienes analizaron experiencias de economía solidaria en diferentes países y su proyección al ámbito latinoamericano.

La exposición de Paciente Vásquez durante el seminario organizado por el MIES
(foto: Jardín Azuayo)
Durante el evento, la directora nacional del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria del Ecuador (IEPS), Ximena Grijalva, dijo que el sector genera más del 60% del empleo autónomo en el país y que el 55% de los alimentos consumidos a nivel urbano por los ecuatorianos es producido por trabajadores que participan en esta actividad, mientras que el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, Paciente Vásquez, propuso que “cada institución de las finanzas populares tengan una sola tasa de interés para los ahorros y los créditos de cualquier tamaño”, en la lógica de una economía equitativa. En tanto Farid Eid, profesor de la Universidad Federal de Pará (UFPA), de Brasil, la EPS aporta al desarrollo y organización de cadenas productivas, la calificación profesional de las personas y la cooperación, evitando así experiencias aisladas, efímeras y de pequeña escala de producción, mientras que el investigador argentino José Luis Coraggio resaltó que para impulsar la industrialización es necesario fortalecer la EPS: “Se piensa que el cambio de matriz productiva significa que Ecuador deje de depender de la venta de materias primas y pase a agregar valor y desarrollar industrias de punta con alta tecnología… todo esto llevará tiempo, pero nada se logrará sin una economía popular”.

Apoyo asturiano a emprendedoras de Santa Elena. La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo pondrá por primera vez en marcha un proyecto de microcréditos, para apoyar a mujeres emprendedoras en comunas rurales del cantón Santa Elena, en el litoral occidental ecuatoriano. El programa, que destinará 50 mil euros, pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias, así como al desarrollo social y económico de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la provincia de Santa Elena, beneficiarias directas de la inversión, informó este lunes el portal del grupo Crónicas de la Emigración.

Para cumplir con la normativa vigente en Ecuador, se constituirá una caja de ahorro y crédito de la que se beneficiarán inicialmente este año un centenar de mujeres. La partida asignada permitirá también la formación en gestión de las emprendedoras, con la colaboración de la Universidad de Oviedo (Uniovi), encargada del seguimiento y evaluación del proyecto.

Claudio González Vega
El asesor de crédito, una clave estratégica. El experto costarricense Claudio González Vega, profesor de la Universidad de Ohio, dijo que “la innovación es y será el eje que guiará la industria microfinanciera en los próximos años” y destacó la responsabilidad y clave estratégica de la función del asesor de crédito en su relación con el cliente: “Una buena decisión de crédito determina en gran medida el impacto que tendrá el crédito en el prestatario; esto es, que mejore su calidad de vida o empobrezca su situación actual”, señaló González Vega durante su exposición en el marco de la VII Cumbre Internacional de Asesores de Microfinanzas, realizada los días 4 y 5 de julio pasados con organización de Fundación Alternativa.

También expusieron en la VII Cumbre el experto brasileño Sebastiao Mendoza Ferreira, del MIT, quien se refirió al rol de la inteligencia de clientes; el consultor Gabriel Montalvo, sobre modelos de segmentación y perfilamiento de clientes que potencian la comercialización en territorio; Freddy Albarracín, subdirector ejecutivo de Fundación Alternativa, sobre administración eficiente de cartera (“los records en productividad o resultados deben generar alertas: la necesidad imperiosa de crecimiento puede llevar a cometer errores en la gestión”); Elvis Alva, sobre gestión integral basada en un enfoque de riesgos (“para lograr la sostenibilidad del negocio hay que trabajar en productividad, expansión y masificación”) y Julio César Herbas, director ejecutivo de Finca México, sobre gestión comercial, análisis de la productividad del equipo y alineamiento a la estrategia organizacional. El evento dedicó una porción de su tiempo a analizar el tema del sobreendeudamiento, donde los participantes del foro coincidieron que si bien los factores del endeudamiento son múltiples, hay síntomas evidentes que anticipan la aparición de problemas, y que existe “una” receta: colocar bien el crédito y realizar un buen seguimiento.

Preparan documental de cultura financiera para niños. La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador (SBS) anunció que se encuentra preparando un documental cinematográfico institucional que se presentará próximamente a niños y adolescentes sobre productividad e inclusión en el sistema financiero ecuatoriano. La iniciativa involucra a guionistas, extras, camarógrafos y equipos de producción, que trabajan bajo la dirección de la Coordinación de Imagen Corporativa y Comunicación de la SBS.

El documental reúne la experiencia del proyecto estratégico de educación financiera impulsado por la Superintendencia, sobre la base de vivencias reales y necesidades de muchos ecuatorianos de diversos sectores del país. El principal objetivo del film es que niños y adolescentes “lleguen a conocer sobre la verdadera cultura financiera que debe primar en el Ecuador, la que, de seguro, constituirá éxitos y logros tanto para el sector financiero mismo como para todos los ecuatorianos en sí”, dijo el organismo a través de un comunicado.

Dos años del banco D-Miro. El 18 de julio D-Miro cumplió dos años de haber iniciado sus operaciones como banco, especializado en la oferta de servicios financieros a sectores vulnerables de la costa ecuatoriana. Directivos y personal de la entidad celebraron el aniversario con un brindis en su sede de la ciudad de Guayaquil.

Directivos y personal del banco celebran los dos años de operaciones
(foto: Banco D-Miro)
D-Miro comenzó como una organización microfinanciera en 1997, asentada en la Isla Trinitaria, zona periurbana de la ciudad de Guayaquil. El proyecto fue diseñado por Roy Mersland y Nils Atle Krokeide, con apoyo de la Misión Alianza de Noruega en el Ecuador, y actualmente está presidido por el economista Gonzalo Mejia Usubillaga.

Últimas micronoticias del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario