Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 20 de agosto de 2013

Micronoticias de República Dominicana


Reglamento de Microcréditos: Fin de consultas técnicas. Transita en su etapa final el período de consulta técnica para que sectores involucrados en las microfinanzas del país formulen sus opiniones sobre el proyecto de Reglamento de Microcréditos, marco legal diseñado para atender las características y perfil de riesgo propio del sector de la microempresa. El proyecto, según señala la Junta Monetaria del Banco Central (BCRD) en el respectivo aviso, fue elaborado “acorde con las mejores prácticas internacionales, manteniendo el criterio prudencial que rige las disposiciones del sector financiero” y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030.

Banco Central dominicano
Durante el proceso de revisión y consulta el proyecto del BCRD recibió observaciones de un grupo de trabajo integrado por representantes de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro) la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi) y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), así como de asociaciones e instituciones como la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif), Banco Adopem, Banco Ademi, el Ministerio de Economía (Mepyd) y la oficina de asistencia técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OTA). El futuro marco legal busca crear las condiciones y los mecanismos para el desarrollo del microcrédito; desarrollar instrumentos sostenibles que permitan el acceso de las mipymes a servicios financieros que tomen en cuenta sus características, incluyendo la perspectiva de género, y proveer servicios integrales para mejorar la gestión de las microempresas rurales y el fomento de iniciativas emprendedoras.

Banca Solidaria con tasas de menos del 1% mensual. El gobierno dominicano dijo que, a un año de la asunción del presidente Danilo Medina, su programa de financiamiento a microempresarios Banca Solidaria (BS) se ha posicionado como “la principal institución microfinanciera de la nación, contando con 38 sucursales que ofrecen servicios en prácticamente todas las provincias”. Según la directora Maira Jiménez, los préstamos de BS a una tasa de menos del 1% mensual “están acabando con la usura en el país” y ya han beneficiado a más de 36 mil micros y pequeños empresarios, precisando que la tasa de retorno es superior al 99% y que el 75% de los clientes son mujeres.
Maira Jiménez
(foto: presidencia de la nación)

El propio presidente Medina se comprometió a que, antes de la finalización de su mandato, habrá una sucursal de la banca solidaria en todos los municipios del país y alentó a los interesados en recibir estos beneficios a crear asociaciones y cooperativas que participen en actividades productivas. El mandatario se comprometió además a otorgar financiamiento a un grupo de caficultores de Sabaneta -en la provincia de Santiago Rodríguez, en el noroeste del país- para la construcción de un centro de acopio, a fin de que los productores puedan empacar el producto y comercializarlo en mercados internacionales.

Banco Adopem con nuevas designaciones en altos mandos.  El Banco Adopem presentó en el mes de julio nuevas designaciones ante su Asamblea General, con la incorporación de Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, como presidente del Consejo de Administración. Al mismo tiempo, Mercedes Canalda de Beras-Goico fue nombrada presidente ejecutiva de la entidad crediticia y Eva Carvajal de Toribio como nuevo vicepresidente ejecutiva de Negocios.

Manuel Méndez del Río
(foto: Fundación MF BBVA)
Canalda dijo, a través de un comunicado, que su designación es parte de una reorganización interna de altos mandos, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo la presencia de Adopem mediante la ampliación de la cartera de productos y servicios en todo el país, focalizando en las finanzas productivas. El Banco Adopem está integrado desde noviembre de 2012 a la red latinoamericana de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Dominicanos en España podrán acceder a viviendas con ahorro programado. El Banco de Reservas anunció que los dominicanos residentes en España podrán adquirir una vivienda de bajo costo (no superiores a 40 mil euros) a través de la cuenta de ahorro programado de la entidad “Reserva tu hogar”, que debe acumular al menos el 10% del costo para que el 90% restante sea financiado por el banco y pagadero a 30 años. El anuncio fue hecho en Madrid durante el Primer Congreso Internacional de Profesionales y Técnicos Dominicanos, del 28 al 30 de junio pasados, organizado por la Asociación de Profesionales y Técnicos Dominicanos Residentes en Europa (Asoprotec), con apoyo de la embajada de República Dominicana en la capital española.

Los dominicanos residentes en España y otros países de Europa podrán hacer sus aportes a la cuenta mediante transferencias programadas mensualmente, con la asistencia de bancos corresponsales en las ciudades donde residan. Entre las ventajas de la cuenta, Banreservas informó que los depósitos devengarán intereses mensuales sobre saldos acumulados, la cuenta estará exenta de cualquier impuesto, tasa o comisión, y los fondos serán inembargables.

Últimas micronoticias de República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario