Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 11 de agosto de 2013

Micronoticias de México


Elenitza Canavati
El efecto transformador del microcrédito. La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Elenitza Canavati Hadjopulos, admitió que hay zonas del país que requieren el ingreso de más oferentes de microcréditos y una tasa de interés más reducida, para lo cual el Programa se ha propuesto generar nuevos incentivos y diversificar los vehículos de dispersión de intermediarios. “Un microcrédito bien dado, si es oportuno y adecuado, ya tiene un efecto transformador. Pero cuando por alguna razón no está siendo así y hay problemas por ejemplo de sobreendeudamiento, complica más la vida de las personas en lugar de apoyarlas”, dijo la funcionaria en una entrevista con el periódico El Financiero, de la Ciudad de México.

Canavati precisó que en 2012 el Pronafim benefició a más de 560 mil personas, principalmente mujeres del sureste del país, a través de más de 100 instituciones intermediarias, mientras que el objetivo en 2013 es llegar a más de 700 mil personas, con el apoyo de un mayor número de jugadores. Tras señalar la necesidad de que el sector de las microfinanzas mexicano evolucione de una manera más incluyente, esta licenciada en Relaciones Internacionales puntualizó cuatro retos estratégicos del Pronafim: avanzar en un enfoque generacional (adaptando productos tanto para jóvenes como para adultos mayores); de género (dando mayor cabida a las mujeres); territorial (llegando a lugares sin cobertura) e intercultural (con productos adecuados a las comunidades indígenas).

Fijan fecha para la Semana Nacional de Educación Financiera. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha fijado para los días 23 al 29 de septiembre de 2013 la realización de la Semana Nacional de Educación Financiera. “Un usuario con educación financiera está mejor preparado para una emergencia y tiene mejores perspectivas hacia el futuro, además de que comete menos errores porque entiende los productos y servicios financieros que contrata”, dijo el organismo a través de un comunicado (el video promociona actividades del evento el año pasado).

En su sexta edición, la Semana Nacional brindará ocasión a los usuarios mexicanos de participar en charlas y talleres, y acceder a material educativo y cuadernos didácticos sobre presupuesto, ahorro, crédito, inversión, retiro y seguros, elaborados por la Condusef en coordinación con diferentes asociaciones. El evento tendrá lugar en los 31 estados de México y en la plaza del Zócalo, en el Distrito Federal.

RedSol: Publican informe sobre microseguro agrícola. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del Fondo para la Innovación en Microseguros, publicó un informe breve de caso (case brief) sobre la experiencia de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), elaborado por Josh Ling, Mario Melchor Vila y Miguel Solana. El documento, difundido en inglés por la Microinsurance Network, presenta resultados de un fondo de microseguro agrícola creado en 2011 por la Red Solidaria de Microseguros Rurales (RedSol), intermediaria de seguro de la Asociación.

Amucss ofrece a sus asociados microseguros de vida desde 2005, pero a partir de un estudio sobre las principales vulnerabilidades de las comunidades se detectó que las actividades agrícolas y de cría constituían la principal fuente de ingresos y activos de la mayoría de los hogares rurales analizados. El fondo RedSol Agrícola cubrió en la temporada 2012-2013 a 1.985 campesinos, asegurando un total de 2.797 hectáreas (básicamente dedicadas al cultivo de maíz, café y cacahuate), con productos que incluyen coberturas opcionales por sequía, inundación, granizo, bajas temperaturas, helada, huracanes, ciclones y tornados, operando en 152 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Sofincos vs microfinancieras: “A veces el abuso es criminal”. El comisario de la sofinco SMB, Mario Meléndez, destacó el carácter abierto y moderno de este tipo de sociedades de la economía solidaria, diferenciándola de cooperativas clásicas y de las microfinancieras. En declaraciones publicadas por el periódico El Economista, Meléndez dijo que “la sofinco es un modelo cooperativo más moderno; se ha implementado en países como España y Alemania; son figuras más abiertas, no es el cooperativismo que hoy conocemos en México. Esta sociedad puede trabajar con personas físicas y morales; no sólo puede tener socios sino clientes, puede trabajar con todo tipo de organización rural”.

SMB (acrónimo de Sistema Microbancos, nombre que no se puede utilizar por restricción regulatoria), primera sofinco autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se especializa en ofrecer servicios financieros a comunidades altamente marginadas de los estados de Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas. Según Meléndez, las sofincos tienen un perfil menos comercial que las microfinancieras, entidades a las que dedicó algunas críticas: “Hay muchas microfinancieras, pero a veces el abuso es criminal. Te llegan a cobrar tasas reales hasta de 100 o 120% anual”.

Rediseño y ajustes para el Programa Oportunidades. La coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, dijo el viernes que esta política contra la extrema pobreza del país, que llega a 5,8 millones de familias, está en proceso de rediseño y fortalecimiento a fin de que cumpla como plataforma de transición “que facilite a los integrantes de las familias acceso a mayores niveles de educación, participación en proyectos productivos e inserción en el mercado laboral formal”. La funcionaria se había mostrado crítica hacia el Programa, lanzado en 1997, afirmando que no modificó las condiciones de pobreza ni empoderó a las mujeres, a propósito de los resultados de la medición de pobreza 2012 difundidos el 29 de julio pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Paula Hernández Olmos durante el acto del XVI aniversario del programa
(foto: Programa Oportunidades)
Al participar en la localidad de San Pedro de las Anonas, estado de San Luis Potosí, del acto conmemorativo por el XVI aniversario del programa, Hernández Olmos ratificó la continuidad de Oportunidades aunque con ajustes de focalización, mayores procedimientos de transparencia y aplicación de instancias de garantía antes de disponer la baja de una beneficiaria. Según el reporte del Coneval, México tenía en 2012 unos 53,3 millones de pobres (45,5% del total de la población); una población en pobreza extrema de 11,5 millones (9,8%), con algunos estados cuyo porcentaje de población pobre se mantuvo el año pasado en magnitudes elevadas: Chiapas (74,7%), Guerrero (69,7%), Puebla (64,5%) y Oaxaca (61,9%).

Hay en México 9,2 millones de micronegocios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en el mes de julio los resultados de la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012, relevada en el cuarto trimestre del año pasado con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde se consigna la existencia de 9,2 millones de propietarios de micronegocios en el país, de los cuales el 84,5% son trabajadores por cuenta propia, mientras que el restante 15,5% cuenta con trabajadores asalariados. Del total de los dueños de micronegocios, 52 de cada 100 son mujeres.

En cuanto a nivel de escolaridad, la encuesta determinó que el 74,1% tiene formación de hasta nivel secundario, en tanto que el 25,8% tiene nivel educativo de medio-superior a superior. Otros de los hallazgos del trabajo indican: 25,7% de los encuestados inició el negocio para complementar el ingreso familiar; más de las tres cuartas partes de estas unidades (el sondeo incluye trabajadores por cuenta propia y empresas que ocupan hasta 15 trabajadores en la industria manufacturera o hasta 10 en otras actividades) se concentran en el sector terciario, correspondiendo el 40,7% al comercio, mientras que el sector manufacturero representa el 15,7%; 8 de cada 10 micronegocios no llevan contabilidad ni registro de comprobación fiscal.

Jorge Rescala Pérez
(foto: Semarnat)
Iniciativa mesoamericana por el cambio climático. El Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) permitirá determinar la superficie forestal y su capacidad para capturar dióxido de carbono -con lo cual se evaluará si dicha superficie ha aumentado, se ha mantenido o ha disminuido- y con esto contribuir a la meta de tasa cero de emisiones de dióxido de carbono por deforestación y degradación forestal, informó la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) tras la realización del taller “Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+)”. El taller, que concluyó el 30 de julio en Zapopan, estado de Jalisco, contó con representantes de países que participan de la iniciativa de cooperación Sur-Sur denominada Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de representantes de la cooperación alemana, programa ONU-REDD, Banco Mundial y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, expresó el compromiso del gobierno mexicano con la atención al cambio climático y el reconocimiento de lo que significan los recursos forestales para la mitigación y adaptación de sus efectos tanto a nivel local como global. Por su parte el oficial MRV de la FAO, José María Michel Fuentes, explicó que REDD+ no significa dejar de lado planes de desarrollo de los sistemas agropecuarios, sino que éstos pueden y deben seguirse laborando, bajo esquemas de sustentabilidad y con visión social.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario