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viernes, 16 de agosto de 2013

Micronoticias de Brasil


Sebrae: Microemprendedores superan límites de facturación. Cerca de 31 mil empresarios brasileños dejaron en el primer semestre de 2013 la condición microemprendedores individuales (MEI) para convertirse en dueños de microempresas. Desde 2009, cuando fue creada la figura jurídica del MEI, 86.546 microemprendedores individuales evolucionaron a la condición de microempresarios, con niveles de facturación anual superiores a los 60 mil reales (límite legal para ser un MEI), informó este martes la Agencia Sebrae Noticias.

Luis Barreto
“La gran mayoría de los Microemprendedores Individuales demostraron que quieren crecer, facturar más, expandir sus negocios. Tal ascenso empresarial es muy positivo no sólo para esos emprendedores sino para la economía toda”, afirmó el presidente del Sebrae, Luiz Barreto. Según surge de un informe del Sebrae, la graduación hacia la microempresa aparece como tendencia fuerte desde el lanzamiento del programa MEI en 2009, respaldada por el dato de que en 2012 fueron casi 40 mil los empresarios que mudaron de categoría, lo que representa casi el doble de lo registrado en 2011.

Industria e infraestructura: BNDES reporta mejor desempeño de inversiones. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) cerró el primer semestre de 2013 con el mejor desempeño obtenido por el banco en toda su historia. Según reportó este miércoles la entidad, de enero a junio pasados fueron desembolsados 88,3 billones de reales para proyectos en todos los sectores, con un incremento del 65% en relación al mismo período de 2012.

El principal destaque fueron las liberaciones del programa Sustento de la Inversión (BNDES PSI), que financia principalmente máquinas e equipamientos, con un crecimiento del 230% en el semestre, involucrando un total de 42,6 billones de reales, de los cuales 21,9 billones se destinaron a micro, pequeñas y medianas empresas. Otro destaque fue la distribución regional de los desembolsos, con crecimiento del 101% en las colocaciones para el sur y 93% para el nordeste, en tanto que los principales sectores apoyados fueron la industria (33%) y la infraestructura (31%).

Ruralidad y agricultura familiar en Espírito Santo. El Banco de Desarrollo del estado de Espírito Santo (Bandes) lanzó este mes un programa orientado al fortalecimiento de la agricultura familiar y el afianzamiento de la vida rural. El programa Joven Emprendedor Rural tiene como objetivo potenciar la acción productiva de hijos de agricultores familiares, combinando acciones de formación, asistencia técnica y acceso al crédito.

Con el nuevo programa -fruto de un convenio de cooperación técnica entre el Bandes, la Secretaría de Agricultura del estado (Seag) y el Instituto Capixaba de Investigación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (Incaper)- jóvenes agricultores tendrán acceso a crédito estructurado para que puedan invertir en sus propiedades, impulsando la economía del sector rural y promoviendo crecimiento armónico en todas las regiones del estado, informó el banco. El programa prevé brindar apoyo financiero a proyectos elaborados por jóvenes emprendedores que tengan concluidos cursos de formación y capacitación técnica gerencial de escuelas agrícolas.

Economía solidaria en Bahía tiene nuevo centro. El gobierno del estado de Bahía, en el nordeste brasileño, inauguró en el mes de julio un nuevo Centro Público de Economía Solidaria en el barrio de Sussuarana, en Salvador, evento que contó con la presencia del gobernador estadual Jaques Wagner y el presidente de Desenbahia, Aristóteles de Menezes, entre otras autoridades. El espacio -el cuarto en la capital bahiana y el octavo del estado- atenderá emprendimientos de economía solidaria de los distritos Cajazeiras, Valéria, Pau da Lima, Tancredo Neves y Cabula, además de Sussuarana, previendo alcanzar en forma directa a 1.100 personas que trabajan de manera colectiva, principalmente artesanos.

Nuevo Cesol apoyará emprendimientos comerciales colectivos
(foto: Desenbahia)
De acuerdo con el gobernador Wagner, el Cesol representa un gran apoyo para agregar valor a los pequeños emprendedores: “Es importante atraer grandes empresas para generar empleo, pero también es importante apoyar a los pequeños emprendimientos y las economías alternativas, pues hay mucha gente que está en cooperativas, asociaciones, y que precisa del apoyo del gobierno para agregar valor a su producto y así comercializar su trabajo”. El Cesol es un emblema de la economía solidaria adoptada como política pública en Bahía, asentados en los denominados territorios de identidad, “regionalización espacial basada en las características socioeconómicas, políticas, culturales y geo-ambientales, resultante del agrupamiento de municipios y asociado al sentimiento de pertenencia de la población” (sobre los CESOLs, los territorios de identidad y la economía solidaria en Bahía véase, en español, De la utopía a la justicia social: los desafíos de la economía solidaria para el desarrollo y reducción de la pobreza en Brasil, tesis de Máster de Rafael Issa Portinho, Universidad de Salamanca, 2011).

Financian primera microfranquicia comunitaria en favela. La Agencia Estadual de Fomento de Rio de Janeiro (AgeRio) financió la primera microfranquicia comunitaria, la empresa Carteiro Amigo, un servicio de distribución de correspondencias que funcionará en la favela Morro do Juramento, en el barrio carioca Vicente de Carvalho. El crédito de 15 mil reales, con tasas del 1,21% mensual y plazo de cancelación de 24 meses (tres meses de carencia), será invertido en capital de giro y en la quita de deudas contraídas por la reforma del local comercial.

Carteiro Amigo se propone como un proyecto a la vez social y empresarial
(foto: Gobierno de Rio de Janeiro)
De acuerdo con Vitor Gustavo da Silva, dueño de la microfranquicia de Juramento, el primer local Carteiro Amigo se estableció en 2008 en la Rocinha -la más populosa favela de la ciudad, localizada en el sur de Rio- y hoy está presente también en Rio das Pedras y Complexo do Alemão, donde los pobladores pagan una tasa mensual de 10 reales por familia para recibir la correspondencia en sus domicilios. La empresa se encarga de la distribución casa por casa, previo catastro y mapeo de la comunidad, evitando así que la correspondencia sea direccionada a las asociaciones vecinales, que implican demoras en la recepción y mayores costos para el destinatario: “Es una comodidad para el morador recibir sus cartas en casa, sin contar que así él puede tener sus cuentas al día. Carteiro amigo es un proyecto social, pero también una empresa. Es una vía de mano doble”, dijo da Silva.

Utilidades de los beneficiarios de microcrédito Itaú. El 75% de los emprendedores de las clases C, D y E, que contratan microcrédito en Itaú, registraron una ganancia bruta anual media de hasta 40 mil reales, o el equivalente a 3.300 reales mensuales. Así lo muestra un relevamiento de Itaú Microcrédito en su base de clientes de las regiones metropolitanas de São Paulo y Rio de Janeiro, según informó la entidad en el mes de julio.

De acuerdo con el sondeo, el 25% consigue un beneficio mayor, en la franja de los 40 mil a 80 mil reales al año. “Cerca del 90% de las micro y pequeñas empresas no utilizan crédito para expandir sus actividades y el microcrédito productivo orientado surge como una herramienta de inclusión y acceso al crédito, incluso para quienes no poseen cuenta en un banco”, dijo Eduardo Ferreira, superintendente de Itaú Microcrédito.

Banrisul presenta segundo Relatorio de Sustentabilidad. Banrisul presentó en Porto Alegre el segundo Relatorio de Sustentabilidad, elaborado en base a las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI), de acuerdo con el cual durante 2012 el banco gaúcho amplió sus inversiones comunitarias en el estado de Río Grande do Sul un 47% respecto a 2011, alcanzando los 4,1 millones de reales (US$ 1,7 millones). El reporte contempla inversiones en actividades sociales, medioambientales, educativas y de voluntariado.

Presidente de Banrisul, Túlio Zamin, en la presentación del informe
(foto: Gustavo Gargioni/Palacio Piratini)
“Con la publicación del Relatorio de Sustentabilidad, la institución muestra su presencia en la comunidad gaúcha, además de los números del desempeño financiero”, dijo Túlio Zamin, presidente del banco. La gerente del grupo estratégico de Gestión Socioambiental de la entidad, Marta Neves, detalló los principales indicadores publicados por el Relatorio, que incluye ahorro en el consumo de diversos materiales como papel, cajas de archivo y tonners; iniciativas para proveer productos y servicios de bajo consumo de energía, y Tarifa Económica Banrisul Verde, entre otros.

Plusmarca de Crediamigo en Pernambuco. Crediamigo, programa del Banco do Nordeste (BNB) que trabaja con clientes de bajos ingresos en la concesión de microcrédito productivo y asesoría a los emprendedores, alcanzó este año el mayor número de clientes de su historia en Pernambuco. Solamente en el estado, el programa consiguió reunir más de 100 mil clientes, informó este miércoles la entidad.

En sus quince años de actividad Crediamigo -el mayor programa del segmento en América del Sur- ya auxilió a 250 mil pernambucanos en la ampliación de sus negocios, utilizando una metodología orientada a la inclusión financiera, con capacitación y servicios que incluyen ahorro, seguro y créditos con tasas de interés del 0,41% mensual, “la más baja del mercado”, según el BNB. Ademário Alves, gerente de Crediamigo en Pernambuco, dijo que “esta marca consolida un nuevo momento que el estado vive de crecimiento económico y oportunidades. Cuando el estado crece las oportunidades aumentan, y es muy gratificante saber que formamos parte de eso”.

Corren plazos para concurso de Negocios sociales. El Centro de Emprendedurismo y Nuevos Negocios de la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo (Eaesp), de la Fundación Getúlio Vargas (FGC), en alianza con el Instituto de Ciudadanía Empresarial (ICE), convocan al concurso sobre Planes de Negocios Sociales Transforma Brasil, que tiene como objetivo la creación e implementación de proyectos de negocios sociales que demuestren potencial para producir impacto social y/o ambiental relevantes. La competición acontecerá en seis etapas: la primera, de inscripciones, se extiende hasta el 1º de septiembre de 2013, en la que los interesados (individuos o equipos de hasta tres personas) deben entrar al sitio del concurso, completar los datos de registro e indicar las informaciones relativas a la idea del proyecto.

Los tres mejores equipos serán premiados y todos los finalistas recibirán una beca para participar del Foro de Finanzas Sociales y Negocios Sociales, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril de 2014 en la ciudad de São Paulo. Las inscripciones son gratuitas y pueden ser hechas en portugués o inglés.

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