Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 5 de agosto de 2013

Micronoticias de Bolivia


Ante la inminente ley: “Cumplir con los ahorristas”. El secretario ejecutivo de la red microfinanciera Asofin, Reynaldo Marconi Ojeda, reclamó al gobierno boliviano “un trabajo conjunto” entre el estado, la economía real y las entidades financieras “a fin de intercambiar visiones sobre el desarrollo productivo del país, así como sobre la gestación y el desarrollo de instrumentos de apoyo sectorial”. En la nota editorial del último boletín mensual de la red (N° 127, junio de 2013), el directivo se refiere a la inminente aprobación de la Ley de Servicios Financieros, cuyos detalles finales se tratan en el Senado, y expresa su apoyo al objetivo de promocionar al sector productivo y particularmente al agropecuario siempre y cuando “los créditos colocados tengan suficientes garantías de devolución y pago, a fin de cumplir con los ahorristas”.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo este martes ante el pleno del Senado que el proyecto pone el acento en la incorporación de “sectores abandonados y excluidos como agentes sujetos a crédito”, como la micro y pequeña empresa, artesanos, comercio, organizaciones comunitarias, cooperativas y producción, según puntualizó. El ministro explicó que la ley recupera para el Estado “el papel protagónico de determinar, de ser el rector del sistema financiero” y que, una vez aprobada la ley, el Estado Plurinacional podrá determinar, a través de normativas del Ejecutivo, los niveles mínimos de las tasas que van a pagar los bancos a los depositantes por sus ahorros y establecerá las tasas de interés que deben cobrar los bancos por créditos productivos y de vivienda social.

Morales destaca reducción “sin imposición” del cultivo de coca. El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este lunes la reducción de un 7% de las plantaciones de hojas de coca en el país, por segundo año consecutivo, según el informe de la agencia de la ONU contra las drogas y el delito (Unodc) 2012 Coca Monitoring Survey. Según el informe, el total de hectáreas dedicadas a la plantación de coca en el país disminuyeron de 27.200 que había en 2011 a 25.300 un año después.

Evo subrayó la política de “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, sin imposición, sin condicionamiento ni compensaciones porque eso sólo crea rebelión”. Bolivia, que despliega su propia estrategia antinarcóticos desde que dispuso la expulsión en 2008 de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), informó además que en el primer semestre del año se han erradicado 5.689 hectáreas de coca ilegal, con una meta a sobrepasar las 10.000 hectáreas a fin de año, pero que el objetivo de “coca cero” no es viable puesto que su cultivo “es parte integrante del desarrollo productivo y económico en diversas regiones del país”.

Entidades privadas apuntan gradual bolivianización de la banca. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que al 30 de junio de 2013 los créditos en pesos bolivianos representan ya el 85% de la cartera total de la banca, mientras que los depósitos en la moneda nacional suman el 74% de todas las captaciones del sistema. Por el contrario, el porcentaje de participación de la moneda extranjera del total de depósitos del público continúa disminuyendo, dado que al 30 de junio de 2012 era del 31% y un año después caía al 26%, según la Asociación.

De esta manera se profundiza “el proceso de bolivianización de las operaciones de la banca”, sostuvo Asoban en un comunicado difundido este miércoles. Y aseguró que “el proceso gradual de bolivianización de la cartera ha permitido la reducción del riesgo crediticio cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero cuentan con ingresos en moneda nacional”.

Andrés Urquidi
Andrés Urquidi, nuevo gerente general de Banco Fie. Andrés Urquidi asumió como nuevo gerente general de Banco Fie, en lugar de Elizabeth Nava, quien ejerció tal cargo desde febrero de 2008. El cambio corresponde a un proceso de sucesión establecido por el banco, que se inició en 2012 con el reemplazo del presidente del directorio Enrique Soruco por Ximena Behoteguy, informó la entidad.

Urquidi es licenciado en Economía, con maestría en Administración de Empresas, y trabaja en Fie desde el año 2000, desempeñándose como gerente comercial en los últimos cinco años.

América Latina y la crisis: Reivindicación de la heterodoxia. El Banco Central de Bolivia (BCB) organizó la VII Jornada Monetaria dedicada este año al análisis de “Éxitos y desafíos para América Latina en medio de la crisis”, que contó con expositores de importantes organismos tanto económicos, de investigación y gobierno de América Latina, Europa y Estados Unidos. Durante el evento el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, fundamentó la política económica del gobierno frente a la crisis en cuatro líneas de acción: política monetaria contracíclica y heterodoxa; reorientación de la política cambiaria coadyuvando a la estabilidad macroeconómica; política fiscal prudente, manteniendo superávits y otras medidas para el desarrollo económico y social; y el control de la inflación.

Participaron economistas y directivos de bancos centrales de América Latina,
Estados Unidos y Europa (foto: BCB)
La jornada se abrió con la exposición de Carlos Vegh, investigador del departamento de Economía de la Universidad de Maryland (UMD), quien ponderó el manejo macroeconómico de los denominados países emergentes, para continuar con las ponencias de Fernando González, gerente de Riesgo Estratégico del Banco Central Europeo (ECB), y Rodrigo Cárcamo, experto de la Cepal que analizó el impacto en América Latina de la crisis financiera en los Estados Unidos, sus canales de transmisión y las políticas monetarias adoptadas. En la segunda parte del programa Wagner Guerra, del Banco Central de Brasil (BCB), se refirió al rol de los bancos centrales sudamericanos en la crisis internacional y los desafíos para el crecimiento.

Estímulan a emprendedores a “dar el paso”. La III Feria del Crédito Productivo, en La Paz, estimuló a emprendedores que todavía no cuentan con financiamiento a “dar el paso” y considerar al crédito como apuntalador de sus proyectos. El evento fue impulsado en el mes de junio por el Banco Central de Bolivia (BCB) y por la red microfinanciera Asofin, y contó con stands de diferentes IMFs bolivianas como Idepro, Diaconía y Pro Mujer, organización esta última que junto a la oferta de productos financieros promocionó servicios integrales que incluyen un componente de salud.

Stand de Finrural en la III Feria del Crédito Productivo, en La Paz
(foto: Finrural)
La Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural) participó con su stand de educación financiera, en el cual se explicó a los visitantes varios temas relacionados a las operaciones del sistema financiero, así como sobre los derechos y obligaciones del consumidor, informó Finrural en su último boletín informativo mensual (N° 21, junio de 2013). Finrural reportó un nuevo incremento de su cartera bruta, que asciende a más de 3.031 millones de pesos bolivianos (al 31 de mayo de 2013), de la cual el 48% son colocaciones en el sector rural y el porcentaje de mujeres prestatarias es del 77%.

Últimas micronoticias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario