Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 13 de agosto de 2013

Desarrollo territorial en Argentina: pampeanización y competitividad


(Mundo Microfinanzas) “El desarrollo no está en la agenda pública argentina”.

Tal aserto pudo ser comprobado por el puñado de asistentes al encuentro El desarrollo territorial en la Argentina de hoy, parte de un ciclo organizado por el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina y el Caribe (conectaDEL), que cuenta con apoyo del Fomin. Uno de esos asistentes fue quien articuló aquella frase, a modo de resignado lamento.

Horticultores apoyados por el INTA
(foto: INTA)
El conversatorio, realizado en el Senado de la Nación, transcurrió mientras se iniciaba una campaña electoral por las elecciones primarias abiertas -concretadas el domingo pasado- en la que predominó el tono faccioso de los contendientes, tanto oficialistas como opositores, donde el largo plazo nunca dejó de ser mera remisión retórica y oportunista. Pocos candidatos hablaron de desarrollo en un sentido programático, integral, responsable y orientado al consenso social.

Al menos la veintena de participantes del encuentro tuvimos el raro honor de escuchar algunas experiencias valiosas sobre terreno y reflexionar en torno a directrices de desarrollo territorial, sobre lo cual poco se habla en los medios masivos, tan impregnados ellos también de lógicas binarias y confrontaciones irreductibles.

Constanza Rozenblum, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, una de las pocas políticas de estado en Argentina que se mantiene desde hace más de medio siglo), proporcionó una definición de “desarrollo territorial” que ofició de marco conceptual para el debate:

Se entiende por desarrollo territorial al proceso social iniciado e implementado por los actores del territorio, que busca afianzar las capacidades locales para fortalecer el entramado socioinstitucional y el sistema económico-productivo local, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Aparecen en esta definición algunos ejes compartidos por otras exposiciones: la premisa de la autonomía de una comunidad para incidir en su estrategia de desarrollo; si la política no tiende hacia la equidad social, no hay desarrollo; el concepto clave de participación; las competitividades no se miden sólo en términos de sostenibilidad económica.

A diferencia de enfoques de desarrollo que prevalecieron en décadas pasadas, el enfoque del INTA, y particularmente su Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder), implica ver la integralidad del territorio, no sectorizado.

En una geografía tan vasta como la argentina, los técnicos y extensionistas del INTA son en muchos casos “el representantes del estado nacional en ese territorio; son agentes de desarrollo”, explicó Rozenblum.

Esto ha obligado a los agentes, y más a partir de la crisis económica de 2001-2002, a incorporar competencias: “Se requieren roles diferentes -dijo la coordinadora del INTA-; en algunos casos es necesario que lideren y asuman roles sociales, gestionen conflictos, busquen consensos”. “Nuestro fuerte siempre fue lo tecnológico-productivo, pero en más de un territorio eso no era la demanda más importante”.

El agente debe atender a qué tipo de demanda genera el territorio. Puede ser de asistencia técnica y de capacitación, pero también puede ser la promoción de asociativismo, diversificación de la economía, acceso al agua y a la tierra, infraestructura y servicios comunitarios, agregado de valor en origen, proyectos de comunicación popular, turismo rural, etc. Y las intervenciones divergen según tipos de territorios político-administrativos, tamaño y dispersión de la población, entramado socio-institucional, sistema económico productivo, etc.

El Profeder es más o menos reciente (comenzó en 2003). Pero se articula con otros programas de larga data en el INTA como ProHuerta (agricultura familiar urbana y periurbana para familias vulnerables), Proyecto Minifundios (productores familiares en transición desde el autoconsumo a cierta capitalización) o Cambio Rural (pymes agrícolas).

Concentración y “tercera generación”

Posteriormente fue el turno de Pablo Sívori, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), quien ofreció una exposición desde la perspectiva del sector agroalimentario.

Sívori introdujo una problemática que, explícita o subyacente, estuvo presente en todas las intervenciones y que él llamó “pampeanización”. Pues si hablamos de territorio, explicó el funcionario del Prosap, hay que partir del reconocimiento de que cinco provincias argentinas, ubicadas en el litoral pampeano, acaparan las cuatro cadenas de valor más importantes del país: soja, carne, leche y maíz. Que a su vez representan el 57% del sector agroindustrial del PIB y algo similar en las exportaciones argentinas.

La divergencia en el desarrollo territorial en Argentina se ha incrementado como consecuencia de la deslocalización de la renta y el nivel de concentración de la tierra en la pampa húmeda, agudizada durante la década 1998-2008, explicó Sívori.

La gran pregunta: ¿Cómo pensar un desarrollo territorial frente a esta pampeanización? Aquí Sívori ofreció el concepto de “competitividad territorial”: Capacidad para mantener o incrementar la presencia en los mercados, o abrir nuevos mercados, al tiempo que se mejora el nivel de vida de la población.

Junto con un llamado a profesionalizar, diversificar e innovar, él propuso que los sujetos prioritarios del desarrollo territorial deben ser subsistemas geográficamente acotados (SPGAs), clústers, aglomerados productivos.

Al explayarse sobre el concepto de SPGAs, Sívori presentó la teoría de las “tres generaciones” en políticas públicas de desarrollo: la primera estaba diseñada para atraer firmas desde países desarrollados hacia nuevas regiones en crecimiento, creando instrumentos e incentivos como préstamos subsidiados para cubrir costos de relocalización o beneficios impositivos. Una segunda generación, comenzada a aplicarse en los ’90 en Sudamérica, puso el foco en el desarrollo de firmas existentes (creación de nuevos negocios, incremento de la inversión en bienes de capital, desarrollo de incubadoras, provisión de asistencia técnica). En la tercera generación, el interés está puesto en la creación de entornos propicios para el desarrollo económico local mediante la asociación público-privada y la conformación de redes como mecanismos para incrementar la competitividad, en conjunto con un grupo de firmas estratégicamente relacionadas.

“El concepto detrás de las estrategias de tercera generación es que la competitividad y el crecimiento de las economías locales no se definen por el éxito que alcancen empresas individuales, sino a partir de un complejo entramado de actores que pueden competir globalmente de manera exitosa” (sobre el concepto de tercera generación en estrategias de desarrollo véase el documento de Sívori Mejorando la competitividad, de UCAR/Prosap).

Actualmente el Prosap tiene avanzados siete proyectos de clústers. Al principio comienzan como asociaciones ad hoc, aunque tienden hacia su estabilidad jurídica. “Hoy podríamos decir que ya no compiten las empresas entre sí, sino que hay una competencia entre subsistemas”, dijo el funcionario.

Desde otras perspectivas

En la segunda parte del encuentro también brindaron su visión sobre el desarrollo territorial en Argentina Juan Herrero, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); Patricia Ercolani, del Ministerio de Turismo, así como técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

“Nosotros somos parte del 30% no integrado a circuitos formales. Autogestionamos nuestros ingresos, vivimos para nuestro trabajo, en su mayor parte no integrado al mercado”, dijo Herrero, cuyo movimiento está enrolado a nivel internacional en la Vía Campesina. “No será un modelo capitalista el que nos va a integrar: somos una economía popular”.

Y sostuvo que “en nuestro horizonte vemos más allá de estas políticas redistributivas y compensatorias (en relación a las políticas sociales del gobierno, de las que gran parte de la población campesina e indígena es beneficiaria). La producción de alimentos está cada vez más concentrada y homogeneizada. Aquí hay que poner un acento: producción local y popular de los alimentos”.

Ercolani hizo una presentación del programa gubernamental basado en Turismo en Espacios Rurales, distinguiendo esta modalidad de otras conexas (como turismo de aventura, ecoturismo o agroturismo): “Turismo en el espacio rural es promover, fortalecer y armonizar el turismo en los espacios rurales del país priorizando el desarrollo y posicionamiento de una oferta inclusiva de propuestas que atiendan las preferencias de oferentes, comunidades y segmentos significativos de demanda”.

Distintos agrupamientos intervienen bajo esta modalidad: estancias y fincas; alojamientos y restaurantes de campo; otras prestaciones vinculadas a turismo activo y/o de bienestar; pueblos rurales (el status es algo ambiguo, pero básicamente refiere a localidades con menos de 5 mil habitantes, con preservación de su cultura rural, tipo de producción -rural- al que está vinculado y vocación rural). Junto a estos actores pueden coexistir experiencias asociativas de turismo rural comunitario y autogestión de grupos campesinos y pueblos originarios.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, creada en 2009 en el ámbito del Ministerio de Agricultura, dio a conocer distintas iniciativas de desarrollo territorial financiadas por el Fondo de Desarrollo Regional, creado por un porcentaje de las retenciones a la exportación de soja. La política de abordaje del territorio es ir a las provincias y municipios, y allanarse a sus demandas, a fin de reducir el margen de error.

“Cuando íbamos con una estrategia de cadena de valor, había una demanda o déficit de infraestructura; cuando íbamos con un proyecto de infraestructura, había un problema de tipo predial, de tenencia de tierras… Hay múltiples dimensiones en los problemas”, explicaron los funcionarios, justificando la estrategia.

Y presentaron alentadoras experiencias en las provincias más postergadas del noroeste y noreste, como la construcción de silos comunitarios, apoyo a productores para quebrar limitantes estructurales y acceder a mercados de exportación, o el ejemplo concreto de puesta en marcha de una cadena de frío en la provincia de Tucumán, para viabilizar la exportación de arándanos…

“Pero recién estamos transitando la primera curva de aprendizaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario