Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 23 de julio de 2013

Seminario internacional Ahorro Rural: Buenas prácticas en América Latina


(Mundo Microfinanzas) La Red Financiera Rural del Ecuador (RFR) y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac FR) presentan el seminario internacional Las buenas prácticas del Ahorro Rural en Latinoamérica y el Caribe, que tendrá lugar el 6 de agosto de 2013 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El evento cuenta con apoyo de la Red SEEP, la organización de desarrollo holandesa Cordaid, la coalición ACT Alliance, el Fomin y la Red Katalysis, y precederá al VI Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, a realizarse del 7 al 9 de agosto, en Guayaquil.

El contexto del seminario, de acuerdo con los organizadores, marca que el ahorro puede ser considerado “la mitad olvidada de las microfinanzas rurales”, en relación al énfasis que tradicionalmente se ha puesto sobre el crédito.

Sin embargo, y pese al continuo proceso de urbanización, América Latina y el Caribe tiene un cuarto de su población viviendo en zonas rurales, donde además reside la mitad de la extrema pobreza de la región. Para los organizadores del seminario, afortunadamente, el desdén hacia el ahorro comienza paulatinamente a ceder y son cada vez más los proyectos que incluyen la promoción de ahorros rurales.

Entre los objetivos del seminario está:

- Analizar los desafíos, retos y oportunidades de las economías rurales para el desarrollo, profundización, expansión e innovación del ahorro rural;

- Identificar los desafíos institucionales que representa la expansión y promoción del ahorro a zonas rurales;

- Discutir los retos, barreras, lecciones aprendidas y pasos a seguir en la promoción del ahorro rural en América Latina y el Caribe a partir de la experiencia de las instituciones.

La participación en este evento es gratuita para quienes estén registrados en el VI Foro Latinoamericano de Bancos Comunales y tiene un costo de US$ 95 para quienes no tomarán parte de este VI Foro.

El programa

Tras la apertura prevista a las 9:00, tendrá lugar el panel “Estrategias de promoción del ahorro rural y sus problemas de acceso”, con la intervención de David Myhre (Red SEEP, Estados Unidos), Andrea Reyes (Fomin), Néstor Castro (Finrural, Bolivia) e Isabel Cruz (Forolac FR, México).

Posteriormente (11:20 a 13:00) se discutirá la problemática de los “Marcos normativos y políticas públicas que promueven el ahorro”, con la exposición de Lenny Valdivia (ASFI, Bolivia, por confirmar) y Tania Sagastume (CNBS, Honduras) y un panel integrado por Yves Moury (Fundación Capital), Isabel Cruz, David Myhre y Raúl Sánchez (Red Katalysis, Centroamérica).

Luego del almuerzo, el debate se retomará con el tópico “Experiencias de la movilización de ahorros en las instituciones reguladas y no reguladas”, con los expositores René Benegas (Asociación Pilarh, Honduras), Carlos Cáceres (Corporación Vital, Colombia), Paciente Vásquez (Cooperativa Jardín Azuayo, Ecuador, por confirmar) y Jorge Delgado (Caja Rural Credinka, Perú).

El último panel antes del cierre -previsto para las 18:00- discutirá sobre innovaciones de promoción al ahorro e inclusión financiera. Allí está prevista la intervención de Paula Auerbach (Fomin), Yves Moury y Cecilia Ramón (Adopem, República Dominicana).

El evento se desarrollará en el Sheraton Guayaquil Hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario