Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 28 de julio de 2013

Micronoticias de Colombia


Banca redirige su objetivo hacia la base de la pirámide. La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, sostuvo que la banca colombiana “está migrando su principal objetivo de la prestación de servicios a las grandes corporaciones y a la población de mayores ingresos, hacia la provisión de ellos a la base de la pirámide, en lugares recónditos y apartados, a costos reducidos”. En una columna firmada en el diario La República, de Bogotá, ella señaló que como fruto de estos esfuerzos Colombia logró posicionarse en un corto tiempo como “el tercer sistema transaccional de banca móvil con mayor número de usuarios en el mundo”.

“Esta evolución contribuye a aumentar la productividad y el bienestar de sus usuarios, porque reduce la pérdida de tiempo y de recursos en largos desplazamientos, en trámites y en colas en las oficinas”, dijo la ejecutiva. En el artículo, titulado “La responsabilidad social de la banca”, Cuéllar también se refirió al aporte de la banca colombiana al acceso a la vivienda, la educación financiera y la colaboración con el gobierno en el combate contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

José Alejandro Guerrero
(foto: Icesi)
“Los bancos tradicionales son los que sobreendeudan al microempresario”. El presidente del banco WWB, José Alejandro Guerrero, calificó al sobreendeudamiento como “un gran problema”, que lo atribuyó a la entrada de los bancos tradicionales al nicho de los microempresarios. “Nosotros le hacemos la inclusión a las personas que nunca han tenido crédito, les formalizamos, les damos educación financiera y así empiezan su vida crediticia. Después, con esa evolución, llegan los bancos tradicionales y les ofrecen tarjetas de crédito u otros productos con los que automáticamente se sobreendeudan porque no saben cómo manejarlas”, dijo el directivo.

En una entrevista con La República, de Bogotá, Guerrero indicó: “Se piensa que las microfinanzas son las solución a la pobreza y puede ser si se hacen préstamos responsables. Eso sí, en caso de que el banco se equivoque y se le dé (al microempresario) más crédito del que puede pagar, lo va a llevar a ser más pobre”.

Por el centro de emprendimiento más grande de Latinoamérica. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) presentó este miércoles en Bogotá el modelo de Centros de Desarrollo Empresarial para las Mipymes en Colombia, en un acto que contó con la participación de representantes de la cooperación estadounidense (Usaid) y de la Universidad de San Antonio. Texas (UTSA). Durante el acto, el viceministro de Desarrollo Empresarial del ministerio, Carlos de Hart Pinto, explicó que desde febrero se viene implementando la transferencia del modelo de Centros SBDC (Small Business Development Centers), desarrollado en los Estados Unidos, para su adaptación en mipymes colombianas inicialmente en cuatro ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Acto de presentación del proyecto
(foto: MinCIT)
“Este proyecto busca crear en Colombia la red de centros de Apoyo al Emprendimiento y al Desarrollo Empresarial más grande de Latinoamérica, adaptando el modelo SBDC de los Estados Unidos, gracias a una alianza con el SENA (por Servicio Nacional de Aprendizaje), para de esta manera alcanzar una cobertura nacional”, dijo Hart. El MinCIT, junto con la UTSA, comenzará a ofrecer el primer diplomado para formar el recurso humano que aplicará la metodología de este modelo en Colombia (el modelo norteamericano también es aplicado en México, El Salvador, Honduras y Belice).

Los 90 años del Banrep. El Banco de la República (Banrep) celebró este martes en Bogotá el encuentro académico “90 años de la banca central en Colombia”, con motivo del 90 aniversario de la institución. El encuentro fue inaugurado por el presidente del Banrep, José Darío Uribe, quien se refirió a la independencia de la banca central colombiana y al papel cumplido por la entidad como encargada de “mantener el poder adquisitivo del dinero, suministrar liquidez, administrar las reservas internacionales y tener el monopolio de la emisión de la moneda”.

El seminario contó también con las ponencias de Paul Drake, de la Universidad de California-San Diego (UCSD) sobre “el legado Kammerer en América Latina”, en relación al economista estadounidense Edwin Walter Kammerer, que asesoró con sus enfoques monetaristas a varios gobiernos de la región en la primera mitad del siglo XX; y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), Salomón Kalmanovitz, sobre la historia económica de Colombia y el banco central. También se discutieron aspectos vinculados con el legado cultural y numismático del Banrep en la sociedad colombiana.

Microempresarios del Caribe, en macrorrueda. Más de 300 mipymes de Santa Marta, y en general del departamento de Magdalena -en la región del Caribe colombiano-, participaron este viernes en la macrorrueda de negocios Compre Colombiano, informó la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas (Propaís). El encuentro sirvió para compartir herramientas que ofrece el gobierno en el marco de esta iniciativa y estimular las ventas de empresarios locales, en especial productos y servicios que mueven la economía de esta región del Caribe.

Algunos casos exitosos expuestos en la macrorrueda fueron los de Edgar Vargas, que empezó con una microempresa y hoy participa en Compre Colombiano con su empresa dedicada a la fabricación de materiales para la construcción: “Mi objetivo al participar en este evento es potenciar a la microempresa como motor económico del país”, comentó. Otro caso difundido por Propaís fue el de Patricia Torres Izquierdo quien, junto a otros diez miembros de la comunidad Arhauca, se refirió a los buenos resultados de venta de mochilas artesanales, fabricados por su comunidad indígena, destacando las oportunidades de contacto y de capacitación que ofrecen estos eventos.

Daviplata, pionera en tecnología para la inclusión. La directora del programa Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, destacó el liderazgo del Banco Davivienda en la utilización de tecnología para la inclusión financiera. La directiva resaltó la experiencia de monedero electrónico de Daviplata en cuanto a que ha permitido que más de dos millones de usuarios de telefonía móvil puedan realizar transacciones financieras y como primer producto financiero para muchos colombianos.

Los conceptos de Álvarez Gallego fueron expresados en el marco de la firma de convenios con Bancolombia, AV Villas y Bancamía, que tienen como objetivo desarrollar productos de inclusión financiera a través de transacciones electrónicas, en una serie de pruebas pilotos a ensayarse en algunos municipios del país. Banca de las Oportunidades cofinanciará en los próximos dos años proyectos por cerca de 3 mil millones de pesos que permitirán avanzar en el objetivo de que cada vez más personas utilicen los servicios financieros formales.

Visa: Informalidad es la mayor barrera para la inclusión financiera. El vicepresidente de Visa para América Latina y el Caribe, José María Ayuso, dijo que la informalidad, tanto en Colombia como en toda la región, es la mayor barrera para la inclusión financiera. En una entrevista con El Colombiano, de Medellín, Ayuso ligó este asunto con el arraigo cultural de los micro y pequeños empresarios con el dinero en efectivo y su desconfianza hacia medios transaccionales modernos: “A pesar de que en Colombia ya hay servicios de pagos electrónicos desde el celular, muchas personas acuden al cajero a retirar su dinero”.

José María Ayuso
El ejecutivo español citó un estudio realizado por la compañía según el cual las mipymes colombianas siguen haciendo el 75 por ciento de sus pagos en efectivo. Y consideró que la mejor estrategia para bancarizar en el segmento de bajos recursos son las tarjetas prepago: “Es una alternativa sin tener, necesariamente, los gastos de una cuenta de ahorro tradicional. Por ejemplo hoy la distribución de subsidios en varios países de la región se hace con tarjetas prepago, las nóminas también emplean ese medio y es raro que ya sean en efectivo o con cheque”.

Olga Londoño asumió al frente de la Supersolidaria. Olga Lucía Londoño asumió este mes como nueva superintendente de la Economía Solidaria de Colombia. Formada como administradora pública municipal y regional en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la flamante funcionaria tiene amplia experiencia en la gestión de programas y políticas municipales, principalmente en la alcaldía de Medellín.

Londoño toma posesión del nuevo cargo
(foto: Supersolidaria)
“El propósito es acercarnos a los asociados para velar por el buen funcionamiento de las cooperativas, fondos de empleados y mutuales desde la correcta aplicación de las normas que rigen hasta el asesoramiento en autocontrol e inspección”, dijo Londoño tras asumir su cargo en el despacho del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. La Supersolidaria supervisa el funcionamiento de más de 6.000 organizaciones solidarias del país.

Últimas micronoticias de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario