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miércoles, 31 de julio de 2013

Bangladesh, la crisis que no fue


(Mundo Microfinanzas) La industria de las microfinanzas de Bangladesh, de gran crecimiento en los ’90, continuó expandiéndose con el despertar del nuevo siglo, sumando entre un 15 y 28 por ciento por año el número de prestatarios activos en el período 2004-2007.

Shafiqual Haque Choudhury
(foto: Elsa Ruiz/Asia Society)
Hacia fines de 2007 algo cambió. Las IMFs comenzaron a preocuparse por este crecimiento continuo y veloz, temiendo que la situación acarrease consecuencias negativas. Ese año el fundador y presidente de ASA, Shafiqual Haque Choudhury, había advertido que “el excesivo financiamiento en un mercado saturado podría ocasionar una gran colisión que produciría graves daños a todo el sector, agobiando a los prestatarios con endeudamiento que no necesitan”.

La gestación de una crisis del sector microfinanciero en Bangladesh, y la estrategia trazada por las principales IMFs del país para conjurarla, es el tema del último documento publicado por el CGAP, en la serie Focus Note, titulado A Microcredit Crisis Averted: The Case of Bangladesh.

Ese momento crítico de fines de 2007 impulsó a las cuatro principales microfinancieras de Bangladesh (BRAC, Buro y Grameen Bank, además de ASA, que representaban en la década pasada dos tercios del total de la oferta microfinanciera en el país) a un brusco movimiento de timón. Ellas decidieron, al comenzar 2008, interrumpir las aperturas de sucursales y detener la contratación de nuevo staff.

La publicación del CGAP, escrita por Greg Chen y Stuart Rutherford, menciona el caso de una circular que ASA dirigió a su personal de campo a fines de 2007. Allí la institución anunciaba la cesación de toda nueva apertura de oficina y además instruía a los gerentes de sucursal a desanimar el “préstamo múltiple” (fenómeno que suele darse en mercados próximos a la saturación, donde los clientes toman créditos simultáneamente de más de una institución), cortando el número de clientes por trabajador y desacelerando la captación de clientes.

Al cabo, el número total de clientes también cesó de crecer. El total de prestatarios activos se contrajo modestamente en la medida que el sector se rehacía, eliminaba algunos productos de crédito superfluos y completaba la limpieza de la casa. Desde entonces, el número de prestatarios se amesetó.

La leve contracción de sucursales y staff y la nivelación del número de clientes afectaron las carteras de crédito de las cuatro IMFs bangladesíes tomadas como muestra. Uno de los gráficos del estudio muestra en forma comparativa el crecimiento de la cartera de microcréditos (para miembros de grupos solidarios) y el crecimiento de la cartera de préstamos a pequeñas empresas (para empresarios individuales), en el período 2003-2012.

De manera interesante, dice el CGAP, puede verse en el gráfico cómo los préstamos al pequeño empresario crecen del 10% de la cartera que representaban hacia 2003, al 30% que representaban en 2012, con un repunte más notable ocurrido durante los años 2007-2008. Las carteras de microcrédito volvieron a crecer en 2011-2012 como resultado de un marcado incremento en el tamaño de los préstamos, cambio rotundo que se espera tienda a estabilizarse.

Algunas de las preguntas que se plantean los investigadores en este reporte: ¿Por qué el crecimiento fue tan veloz hasta 2008?; ¿por qué la expansión de sucursales y staff se interrumpe súbitamente en 2008?; ¿por qué el número de prestatarios se estabiliza?; ¿de qué modo se ajusta el mercado?; ¿por qué se incuba, se gesta y luego aborta una crisis del mercado microfinanciero en Bangladesh, que de haber finalmente ocurrido se hubiera anticipado a crisis que en cambio no lograron evitarse en países como la India, Marruecos y Nicaragua?

Referencia

A Microcredit Crisis Averted: The Case of Bangladesh (CGAP, por Greg Chen y Stuart Rutherford, en la serie Focus Note, Nº 87, Julio de 2013, Washington, DC)

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