Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 21 de junio de 2013

Micronoticias de Guatemala


Ixoqi’, reconocimiento en Madrid. La iniciativa Ixoqi’, de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), recibió en Madrid el premio a la “Mejor Acción Solidaria”, de la Fundación Mapfre, entregado por la reina Sofía a la coordinadora Gloria Yolanda Buc. Ixoqi’ (palabra que significa “mujeres” en kaqchikel, lengua hablada en la región centro occidental de Guatemala) se inició en 1998 como programa itinerante en comunidades rurales de Chimaltenango y Sololá para brindar a mujeres apoyo técnico-empresarial que les permita incorporarse y competir en el mercado, generando ingresos que se traduzcan en una mejora para ellas y sus familias.

Coordinadora de Ixoqui' Gloria Buc recibe el premio de manos de la reina Sofía
(foto: Casa Real)
El proyecto -que se aleja de modelos paternalistas potenciando el protagonismo de las mujeres- ofrece capacitación técnica, diversificación de la oferta de productos artesanales, oportunidades de mercado a través de ferias y contactos con empresas o compradores potenciales y asesoría empresarial. Durante la entrega de los Premios Sociales 2012 de Fundación Mapfre, realizada el pasado 23 de mayo, se distinguió también al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico por su proyecto “Puerto Rico brilla naturalmente”, a Criança Segura Safe Kids Brasil por su iniciativa de acción de prevención de accidentes y de daños a la salud y al médico murciano José Manuel Martínez por su trayectoria profesional y docente.

Pobreza afecta al 53,71% de la población. Alta Verapaz, Sololá y Totonicapán, con el 78,24, 77,47 y 73,29 por ciento, respectivamente, son los tres departamentos guatemaltecos con mayores índices de pobreza total en relación con la población, de acuerdo con el reporte Guatemala en Cifras (abril de 2013) dado a conocer por el Banco de Guatemala (Banguat). Dentro de los indicadores sociales del documento, se consigna que la pobreza total del país alcanza al 53,71% de la población, mientras que un 11,33% vive en condiciones de extrema pobreza.

La publicación contiene información estadística recopilada de diversas fuentes e incluye indicadores generales, indicadores sociales y de los sectores real, externo, monetario, financiero y fiscal para el período comprendido de 2007 a 2012. En la información del sector financiero se da cuenta del crecimiento progresivo del número de agencias bancarias en los seis años que abarca el estudio: 2.245 (2007), 2.536 (2008), 2.824 (2009), 2.979 (2010), 3.125 (2011) y 3.271 (2012), sin contar corresponsales
.
Productoras de accesorios beneficiarias de donación del Fomin. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) aprobó una donación de asistencia técnica de US$ 1,49 millones a la ONG guatemalteca Comunidades de la Tierra, con el fin de apoyar un modelo de empresa social formado por esta organización y Kiej de los Bosques, su empresa hermana. El proyecto contribuirá a aumentar los ingresos de 1.000 mujeres productoras de accesorios que viven en zonas rurales de Guatemala y mejorar la calidad de vida de sus familias y sus comunidades, informó el Fomin.

El proyecto busca incrementar los ingresos de mil artesanas
(foto: Comunidades de la Tierra)
Esto se logrará mediante la consolidación y sistematización de un modelo de empresa social que vincula a las productoras de accesorios hechos a mano con los mercados internacionales de la moda. Kiej de los Bosques diseña, compra y vende joyas y accesorios hechos a mano bajo la marca Wakami, mientras que la “metodología de negocios incluyentes” de Comunidades de la Tierra proporciona capacitación a mujeres rurales para crear empresas rurales formales que se vinculan con la cadena de valor de Kiej.

Últimas micronoticias de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario