Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 26 de junio de 2013

Micronoticias de Bolivia


Alto cumplimiento en desempeño social pero… La red Asofin dio a conocer un “Estado de situación de la gestión del desempeño social en el sector microfinanciero boliviano”, donde destaca el alto cumplimiento en las prácticas de las IMFs del país, aunque en diferentes grados según los distintos estándares promovidos por la Social Performance Task Force (SPTF). El cumplimiento es alto (de 81 a 84%) en los ámbitos relativos al trato responsable a la clientela, trato responsable al personal, diseño de productos y servicios adecuados a las necesidades y preferencias de la clientela y al balance entre desempeño financiero y desempeño social, pero se reduce (en torno al 75%) cuando se trata de definir y monitorear objetivos sociales y de asegurar el compromiso del directorio, las gerencias y el personal con los objetivos sociales de la institución.

“Estos hallazgos son congruentes con el menor avance evidenciado en las instituciones del sector microfinanciero boliviano en cuanto a definir, medir y monitorear sus propios objetivos sociales, independientemente de la rendición de cuentas de desempeño social determinada por las asociaciones gremiales, los inversionistas u otros actores externos, que no necesariamente se ajusta a las particularidades de cada institución”, dijo Asofin en su último boletín mensual (Nº 125), a través de un artículo firmado por la consultora independiente Irina Aliaga Romero.

Finrural con más de 450 mil prestatarios y nuevo directorio. La cartera de las trece instituciones financieras de desarrollo nucleadas en Finrural alcanzaron, al 30 de abril de 2013, un total de 2.987 millones de pesos bolivianos, con una mora del 1,43% y beneficiando a 452.698 prestatarios, informó la Asociación en su último boletín informativo (Nº 20). Finrural reportó también que la clientela urbana representa el 60% de su cartera y que el porcentaje de mujeres atendidas alcanza a un 77%.

Finrural eligió durante su asamblea general del mes de mayo a Álvaro Moscoso, director ejecutivo de Cidre, como presidente de la Asociación para la gestión 2013-2014. El directorio que acompañará a Moscoso está conformado por José Auad Lema (Crecer), como vicepresidente; María Eugenia Moscoso (Fondeco), como tesorera, y Ricardo Suxo (Diaconía) y Miguel Macías (Emprender), como vocales.

Nueva agencia de Banco Fie en Cobija. Banco Fie inauguró la nueva agencia en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando en el extremo norte del país (en la frontera con Brasil y Perú). La flamante oficina, de amplios y cómodos ambientes, ofrece junto a la agencia “27 de mayo” servicios financieros a más de 3 mil clientes, con una cartera de créditos que supera los US$ 30 millones y un permanente ascenso de los depósitos del público, dijo este martes Banco Fie a través de un comunicado.

Las nuevas instalaciones de la agencia Cobija el día de la inauguración
(foto: Banco Fie)
Por su calidad de zona franca, Cobija se constituye en una de las ciudades de mayor comercio del país, donde se han establecido pequeños y medianos empresarios para abrir grandes centros comerciales y satisfacer la demanda de ciudadanos brasileños, dijo Fie. El banco inauguró también, durante el mes de mayo, una nueva agencia en Challapata, departamento de Oruro -en el oeste del país, limitando con Chile-con el propósito de promover la bancarización e inclusión financiera donde el acceso a los servicios financieros es reducido, en una región donde la mayoría de la población se dedica a la producción agrícola (quinua, alfalfa, cebada y avena) y a la producción ganadera.

Regulación de tasas: más cerca de ser ley. Luego de siete días de revisión artículo por artículo en la Cámara de Diputados, quedaron sancionadas este lunes las modificaciones a la Ley de Servicios Financieros. La nueva legislación -que en un plazo de diez días el Senado deberá aprobar para su sanción definitiva- establece que será el estado boliviano el responsable de fijar las tasas máximas de interés para los créditos productivos y de vivienda.

Pleno del cuerpo al votar las reformas a la ley de bancos
(foto: Diputados)
Según comunicó este martes la Autoridad de Supervisión (ASFI), las tasas serán normadas mediante decreto “como se acordó entre el órgano ejecutivo y la Asociación de Bancos Privados (Asoban), la Asociación de entidades financieras especializadas en microfinanzas (Asofin) y la asociación de cooperativas en todo el país". “Se ha mantenido el espíritu de la Ley que es otorgarle a la población mejores facilidades para acceder a créditos de vivienda y créditos al sector productivo”, dijo la Asfi.

Nueva plataforma de información comercial para microempresarios. Con apoyo de Suiza, se ha presentado un nuevo y moderno sistema de información comercial para beneficio de las pequeñas unidades productivas rurales en ciudades intermedias y urbanas. La plataforma, denominada “Encuentro Productivo” y cuyo dominio ha pasado al ente público Pro Bolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo, proporcionará a los pequeños productores información financiera, precios y demandas de los mercados.

Según explicó el embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, el sistema permitirá “reducir las barreras en el acceso a mercados de pequeños productos y microempresarios rurales y urbanos”, informó El Diario, de La Paz. Los socios ejecutores del proyecto son las fundaciones Profin y Swisscontact y, en opinión de sus promotores, se trata del “sistema de información más importante de Bolivia donde participan productores, asociaciones, proveedores de insumos y servicios, empresarios, profesionales independientes, además de entidades empresariales y otras organizaciones del sector productivo”.

Carlos Vegh
Crisis internacional y su impacto en América Latina. Hasta el 28 de junio están abiertas las inscripciones para participar de la VII Jornada Monetaria, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB), bajo el tema “Éxitos y desafíos para América Latina en medio de la crisis”. El evento se desarrollará el 25 de julio de 2013 en el auditorio del BCB, en La Paz, y contará con la participación de académicos y funcionarios de bancos centrales y organismos internacionales.

Entre los expositores confirmados en el programa figuran Carlos Vegh, del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland (UMD); Fernando González, de la gerencia de Riesgo Estratégico del Banco Central Europeo (BCE); Rodrigo Cárcamo, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal; Alexandre Tombini, presidente del Banco Central de Brasil (BCB) y Marcelo Zabalaga, presidente del banco central boliviano. Se tratarán las causas de la crisis en la Eurozona; causas, evolución y perspectivas de la crisis en Estados Unidos y efectos de la crisis internacional en Sudamérica, entre otros temas.

Últimas micronoticias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario