Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 27 de junio de 2013

Ahorrar 5.000 pesos colombianos y ser parte del sistema financiero formal

En Colombia existen alrededor de 2.500 grupos de ahorro y crédito local (GACL)
Foto: Propaís
(Mundo Microfinanzas) El programa Banca de las Oportunidades lanzará en el mes de julio un proyecto piloto que busca promover la cultura del ahorro e incorporar a microahorrantes en el sistema financiero formal. La iniciativa cuenta con el apoyo de seis instituciones y bancos que operan con población de bajos ingresos.

El proyecto, que demandaría una inversión de 3.500 millones de pesos colombianos (US$ 1,8 millones), incluye un plan de educación financiera y un estudio de mercado.

Uno de los cometidos centrales del proyecto es dar con un diseño de producto adecuado para estos microahorrantes, que permita ahorrar desde 5.000 pesos (algo más de 2,5 dólares), en condiciones ventajosas para las instituciones financieras intervinientes.

Banca de las Oportunidades viene implementando desde hace algunos años la metodología de los grupos de ahorro y crédito local (GACL), que en la actualidad integra a unos 30 mil participantes en más de 2.500 grupos.

“El objetivo de esta metodología es promover la cultura de ahorro, dar una educación financiera de manera vivencial y facilitar el acceso a servicios financieros básicos para la población en extrema pobreza y/o en zonas marginales del país”, informó Banca de las Oportunidades tras una visita de campo realizada la semana pasada junto a profesionales de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI). 

La visita incluyó encuentros con dos GACL, uno en Pasacaballos (departamento Bolívar, en el norte colombiano) y otro en Patio Bonito, una de las zonas más pobres de Bogotá.

Los grupos de ahorro y crédito son asociaciones autogestionadas e independientes cuyos miembros pueden ahorrar en montos variables y otorgar préstamos cuando sea necesario, por períodos de tiempo fijados por el propio grupo. 

En Pasacaballos funciona un grupo de mujeres que, de acuerdo con la información, ha transmitido su buena experiencia con estos grupos. Ellas manifestaron haber invertido sus ahorros y créditos en la educación de sus hijos, en el mejoramiento de sus viviendas, en la compra de mercancías y en la adquisición de electrodomésticos para sus actividades comerciales, entre otras inversiones.  

En Patio Bonito, en tanto, el grupo está conformado por mujeres, hombres y niños que utilizan el dinero de sus ahorros o créditos en distintas necesidades que a diario tienen que afrontar.

El proyecto apunta también a la inclusión financiera y fortalecimiento de capacidades de la población que ha sido víctima material y moral del conflicto armado en Colombia en las últimas dos décadas.

Las seis instituciones que han expresado su interés por participar en este piloto son Opportunity Colombia, Bancamía, Banco de Bogotá, AV Villas, Banco Agrario y Giros & Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario