Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 7 de mayo de 2013

Symbiotics: Inversión de impacto y el "intermedio ausente"


(Mundo Microfinanzas) La administradora de inversiones en microfinanzas Symbiotics anunció la publicación del libro Small Enterprise Impact Investing, un trabajo que explora la inversión de impacto en pequeñas empresas de mercados emergentes y de frontera.

Alan Doran
El lanzamiento continúa la serie de investigaciones de la firma suiza, tras la presentación de Microfinance Investments, guía para inversores editada en versión electrónica el año pasado.

Small Enterprise explora el denominado “intermedio ausente” (missing middle), más allá de las microfinanzas, revisando varias formas de intermediarios que financian la pequeña empresa.

El estudio tiene como base la colaboración sobre este tópico entre Symbiotics junto a Oxfam Gran Bretaña y la Corporación de la Ciudad de Londres. Los autores, Roland Dominicé y Julia Minici, delimitan el mercado y revisan las razones de por qué es importante este tema de inversión, además de relevar una muestra de población de IMFs en proceso de escalamiento (upscaling), bancos con unidades especializadas en pymes (downscaling) y fondos de inversión especializados en pymes.

Alan Doran, experto en desarrollo empresarial de Oxfam GB y autor del prólogo del libro, señala que a través de la inversión en pymes, directa o indirectamente a través de intermediarias financieras locales, “los inversores de impacto están haciendo una contribución vital a la reducción de la pobreza, a la vez que obteniendo sólidos retornos financieros”.

“Esta publicación, bien documentada y prolijamente presentada por Symbiotics sobre inversión de impacto en la pequeña empresa, hace una importante contribución para que comprendamos mejor esta importante actividad en crecimiento”, dijo Doran.

Nuevo índice

Symbiotics anunció además en su reciente newsletter (N° 06) que ha actualizado su índice de IMFs que cotizan en bolsa (SMX – Listed MFI) a un índice que contiene financiadores sostenibles emergentes (SMX – Emerging Sustainable Finance).

La revisión del índice -muy utilizado por gestores de fondos- incluye un amplio rango de instituciones financieras que cotizan en mercados públicos, cuyas actividades están principalmente enfocadas en mercados emergentes y de frontera, con una clientela compuesta de micro, pequeñas y medianas empresas, así como hogares de ingresos bajos y medios.

Inicialmente compuesto por ocho compañías, el índice se propone ampliar con el tiempo a medida que más instituciones incursionen en estos mercados. El grupo actual está constituido por las siguientes entidades: African Bank y Capitec de Sudáfrica; Equity Bank de Kenia; Bank Rakyat, Bank Danamon y Bank Tabungan Pensiunan Nasional (BTPN) de Indonesia; SKS de la India y Compartamos de México.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario