Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Micronoticias del Uruguay


El Observatorio pasa a albergarse en sede académica. El Observatorio de Microfinanzas cambiará de nombre a partir del segundo semestre de 2013 y pasará a llamarse Observatorio de Inclusión Financiera. La iniciativa estará alojada además en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), de la Universidad de la República (Udelar), tras formalizarse el traspaso desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del gobierno uruguayo.

Daniel Higa
Estos cambios se decidieron y conversaron en el marco del world café realizado el 30 de abril pasado entre representantes de IMFs, emprendedores, funcionarios de departamentos de desarrollo de intendencias y entidades de apoyo, informó el periódico La Diaria, de Montevideo. Uno de los participantes de la reunión, el director ejecutivo regional de Planet Finance, Daniel Higa, explicó que un observatorio es un espacio específico para concentrar información: “El conocimiento que brinda esa información genera capacidades y herramientas de gestión que empoderan al usuario”.

Lanzaron Artigas Emprendedor y Cooperativo. El gobierno departamental de Artigas, en el norte del país, lanzó oficialmente el 7 de mayo el programa Artigas Emprendedor y Cooperativo, en una presentación llevada a cabo en el Centro Comercial y encabezada por la intendenta Patricia Ayala y el coordinador de la Unidad de Planificación y Desarrollo de la Intendencia, José Enrique Silva. “Es un programa que apuesta al desarrollo productivo y a la generación de mano de obra ocupada a través de iniciativas de emprendedores”, explicó Silva, quien confió que este proyecto se hace realidad después de casi tres años de trabajo y elaboración.

Patricia Ayala y José Enrique Silva durante la presentación
(foto: Intendencia Departamental Artigas)
Los instrumentos que sustentarán el programa son los créditos de República Microfinanzas (con financiamiento de hasta 150 mil pesos -equivalente a US$ 7.900-) y de entidades nucleadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Producción (FCPU), además de instituciones de apoyo como la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y el Fondo de Garantía.

Programa de emprendedoras Endeavor-Fomin. Unas 300 empresarias, emprendedoras y referentes del ecosistema emprendedor uruguayo participaron en abril del lanzamiento de la iniciativa “Más Emprendedoras”, de Endeavor y el Fomin, que tiene como objetivo fortalecer la actividad emprendedora femenina en el país. Participaron del evento el vicepresidente de la República, Danilo Astori; la directora ejecutiva de Endeavor, Laura Raffo y el representante del BID para Uruguay, Juan José Taccone, entre otras autoridades.

Participantes del lanzamiento del programa Más Emprendedoras
(foto: Endeavor Uruguay)
Según datos manejados por Endeavor, las mujeres enfrentan ciertas barreras para su desarrollo empresarial que no afectan, o afectan en menor medida, a los hombres. Más de la mitad de las mujeres que participaron del programa Mujeres Emprendedoras Derribando Barreras, de Endeavor, manifestaron que la articulación entre la vida familiar y la laboral era el motivo que más las perjudicaba para poner en marcha sus negocios, informó El Observador, de Montevideo.

Fijan fecha para el cuarto foro nacional de microfinanzas. Los principales actores de las microfinanzas en Uruguay fijaron para el jueves 6 de junio de 2013 la realización del IV Foro Nacional de Microfinanzas, que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo. La información está publicada en la agenda de eventos del Observatorio de Microfinanzas.

El tema de este cuarto congreso será “Políticas públicas de inclusión financiera y desarrollo económico territorial”.

Últimas micronoticias del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario