Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 7 de mayo de 2013

Micronoticias de Honduras


Popular lanza producto de ahorro programado. Banco Popular, institución hondureña especializada en microfinanzas, lanzó su producto “Plan Ahorro Popular”, diseñado para promover la cultura del ahorro entre sus clientes. Se trata de una cuenta de ahorro programado que ofrece la realización de depósitos orientados a un fin determinado: la adquisición de una vivienda, un vehículo, un viaje, ahorro para la vejez, estudio para los hijos, planificación de una boda, entre otros, informó la revista Summa.

“En Banco Popular continuamos ampliando nuestra cartera de servicios con el fin de satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes que ahora pueden contar con el mejor servicio de Plan Ahorro Popular que provee las mejores condiciones del mercado, tasas de interés preferenciales y que permitirán cumplir sus sueños”, dijo Luis Fernando Gómez Gómez, gerente general de la entidad.

“El mundo necesita del café de Honduras”. El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), el brasileño Robério Oliveira Silva, dijo que la situación de la caficultura centroamericana tras el flagelo de la roya “es difícil pero reversible” y anticipó que la organización, con sede en Londres, preparará un reporte sobre la situación en el istmo y gestionará financiamiento ante organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID. En una entrevista con el diario La Prensa, en San Pedro Sula, el directivo destacó el crecimiento de la caficultura de Honduras en los últimos años y dijo que hoy “el mundo necesita del café de Honduras”.

Robério Oliveira Silva durante su última visita en Honduras
(foto: OIC)
Oliveira Silva realizó días pasados una visita por distintas áreas de Centroamérica afectadas por esta plaga y confió que la crisis podría revertirse en dos años: “Pude observar que los productores estaban nuevamente sembrando, eso quiere decir que ellos tienen esperanza y que no se van a dejar abatir por esta crisis”. Según estimaciones del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé, con sede en Guatemala), la roya provocará pérdidas por US$ 550 millones y unos 441 mil empleos en toda la región.

Redmicroh en la promoción de la inclusión financiera. La Red de Microfinanzas de Honduras (Redmicroh) impulsa el uso de la telefonía móvil para la facilitación de transacciones financieras, la habilitación de agentes no bancarios y el desarrollo de programas de protección y educación al consumidor, como parte de las acciones por ampliar la inclusión financiera en el país. Así lo señaló la directora ejecutiva de la red, Martha Salgado, según publicó este domingo el diario La Tribuna, de Tegucigalpa.

Asimismo las 27 instituciones que conforman Redmicroh promueven la formalización de microahorros: “Hay una gran necesidad de parte de la población para contar con un ahorro que le permita enfrentar las emergencias, sean estas de salud o relacionadas con la educación de los hijos”, dijo Salgado. De acuerdo con la información, la red está llevando a cabo iniciativas de protección al consumidor y educación financiera en colaboración con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Contra la idea de que “son demasiado pobres para ahorrar”. La Red Microfinanciera de Centroamérica Katalysis ha programado la realización del simposio “El ahorro en las microfinanzas: innovación, bondades y oportunidades”, a llevarse a cabo en el Hotel Clarion de Tegucigalpa los días 16 y 17 de mayo de 2013. El evento -que cuenta con el apoyo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (ForolacFR)- pretende analizar la importancia, perspectivas y retos del ahorro en las economías centroamericanas y de manera particular en las IMFs.


Las microfinanzas con enfoque al ahorro se guían por dos principios sencillos: a) No todos necesitan un préstamo, todos necesitan un lugar seguro y conveniente para guardar su dinero y b) Los pobres no son “demasiado pobres para ahorrar”, entienden los organizadores. Desde esta mirada, una IMF que aspira a trabajar con poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza pero que no ofrece servicios de ahorro no logrará un impacto significativo al endeudar a personas que muchas veces no cuentan con la capacidad de pago suficiente y se enfrentan a situaciones de precariedad económica grave.

Últimas micronoticias de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario