Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Micronoticias de España


Constituyen la Asociación Española de Microfinanzas. El Foro de Microfinanzas organiza este jueves en Madrid el III Encuentro Nacional de Microfinanzas, evento de gran alcance en el que varias entidades compartirán experiencias sobre el sector microfinanciero en España. El principal objetivo de este encuentro es la constitución de la Asociación Española de Microfinanzas y la discusión de su plan estratégico.


El encuentro, a realizarse en instalaciones de la Universidad Pontificia de Comillas (calle Alberto Aguilera, 23), se desarrollará de 9:00 a 18:00 hs. La ceremonia de inauguración contará con la participación de representantes de Comillas, Fundación Nantik Lum, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fundación África Directo, Fundación ICO; la presentación de Jorge Ramírez Puerto, director general de la Red Europea de Microfinanzas (REM); y el intercambio de experiencias con las ponencias de Toni Sierra (Treball Solidari), Marcelo Abbad (Marcelo Abbad Consultoría Social), Paz Ulloa (Amesal - Esfera), Guillem Aris (CP'AC) y Román Weissmann Bermann (MicroBank), entre otras actividades.

Finanzas y asesoramiento, puntales de una colaboración en Madrid. MicroBank y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid) facilitarán el acceso a la financiación a jóvenes emprendedores para fomentar la actividad productiva y la creación de empleo. En el marco de este convenio, ambas entidades colaborarán para facilitar el acceso a la financiación y, de esta manera, contribuir a la puesta en marcha de nuevas empresas, con el objetivo de potenciar la creación y consolidación de empleo, informó AJE Madrid.

Presentación del proyecto (foto: AJE Madrid)
Mientras que el banco aportará 1 millón de euros para esta iniciativa, la Asociación informará sobre las condiciones de los microcréditos a todos sus asociados, estudiando la viabilidad del proyecto y recopilando la documentación necesaria para hacer efectiva su presentación con las máximas garantías. El convenio fue firmado por el presidente de AJE Madrid, Ángel Monroy, y el director general de MicroBank, Alberto López.

Conciertos por el microcrédito y el comercio justo. La Asociación Mundo Ético, de León, está invitando para este viernes 24 de mayo a una serie de conciertos cuya recaudación se destinará al apoyo de programas de microcréditos en República Dominicana, en la zona fronteriza con Haití. El presidente de la Asociación, Óscar Calzado, explicó en conferencia de prensa que en esta región dominicana no llegan los recursos provenientes de la actividad turística.

Además de microcrédito, el proyecto prevé el asesoramiento a los productores de la zona para que puedan calificar a los requerimientos del comercio justo. Los conciertos tendrán lugar en el Espacio Vías, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, epicentro de distintas actividades de conciencia ciudadana organizadas para difundir los valores del comercio justo.

Un balón de oxígeno para microempresas en Alcalá. La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y el banco La Caixa firmaron un convenio de colaboración para la creación de una línea microfinanciera enfocada específicamente en emprendedores y microempresas de esta localidad, a unos treinta kilómetros de Madrid. El fondo será de 1 millón de euros y los financiamientos, que no van a requerir la presentación de un aval real, serán de hasta 25 mil euros como máximo.

Ramón Gatell, director comercial de MicroBank, durante la firma del convenio
(foto: FICA)
De acuerdo con las autoridades de la Federación, los créditos serán “un balón de oxígeno para muchas de las personas que han decidido crear su pequeña empresa en estos momentos, en muchos casos desempleadas, que han decidido abrir su propio negocio como salida a una situación profesional completamente precaria”, informó este miércoles el diario ABC de Sevilla.

Peru Sasia, al Consejo de Banca Popolare Etica. El presidente de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare, con sede en Bilbao), Peru Sasia, fue elegido este sábado en Florencia, Italia, para integrar el nuevo Consejo de Administración de Banca Popolare Etica. La entidad italiana, que ratificó a Ugo Biggeri como presidente, está en proceso de internacionalizarse y culminar sus trámites para la constitución de Fiare como banco regulado en España.

Según informó Fiare, la Asamblea Anual realizada en Florencia aprobó el aumento del precio de las participaciones del capital social en 2 euros. “En general Banca Etica no reparte dividendos y reinvierte los posibles beneficios en el propio proyecto. Sin embargo esta ha sido la tercera ocasión en 15 años que ha aumentado el valor de las participaciones para agradecer a las personas su confianza y el buen desarrollo de un proyecto bancario que trabaja con otras reglas”, dijo Fiare.

Crédito y tecnología en auxilio de productores nicaragüenses. La Fundación Codespa reportó que está facilitando acceso a servicios financieros a 200 pequeños productores de café y frijol del municipio El Jícaro, en el norte de Nicaragua. Los campesinos vienen de sufrir pérdidas en la producción de sus cultivos como consecuencia de un tornado en 2011 y por distintas plagas.

“Gracias a estos servicios microfinancieros, estos productores podrán adquirir tecnologías de micro riego y lograr mejorar las condiciones de sus plantaciones, aumentando en consecuencia la producción”, dijo la fundación española. Hasta el momento un total de 50 productores del municipio ya hacen uso de esta tecnología.

Entidades de la discapacidad mejorarán su gestión financiera. Fundación ONCE inició esta semana la segunda edición del curso Gestión de entidades sin ánimo de lucro y Finanzas para todos, destinado a organizaciones de personas con discapacidad con la finalidad que mejoren la administración de proyectos y sus finanzas. El curso, cuya fase teórica finaliza el 27 de junio, se imparte bajo la modalidad e-learning.

El contenido se ha estructurado en dos bloques: Finanzas para todos, en sintonía con el Plan de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE), y Gestión de entidades no lucrativas, diseñado por el Centro de Estudios Financieros (CEF). El programa prevé una sección final eminentemente práctica y el apoyo de un tutor.

El papel del sector empresarial en el desarrollo humano. La Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) invita a las jornadas sobre Empresa y Desarrollo, a realizarse el 4 de junio de 2013 en Las Palmas y el 6 de junio en Sevilla, en el marco del programa Compromiso y Desarrollo que lleva adelante la organización Ongawa, con financiamiento de Aecid.

El objetivo es debatir y presentar experiencias concretas y de éxito que demuestran el papel del sector empresarial en la cooperación para el desarrollo humano insistiendo en particular en la eficiencia y eficacia de las alianzas multiactores. La jornada de Las Palmas estará especialmente enfocada al caso africano.

Últimas micronoticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario