Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 6 de mayo de 2013

Fortalecimiento patrimonial y gobierno corporativo, lo que viene para las IMFs peruanas


(Mundo Microfinanzas) Fortalecimiento patrimonial y gobierno corporativo son dos de los principales retos que deberá afrontar el sector microfinanciero peruano, en tiempos de mayor competencia y menores márgenes de rentabilidad.
Rubén Mendiolaza
(foto: Cooperación suiza)

Así surge de la conferencia magistral que Rubén Mendiolaza, titular adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), brindó en la inauguración del Seminario Internacional de Microfinanzas, realizado en Trujillo, el 26 de abril pasado.

En una presentación más enfocada en retos y potencialidades del sector, antes que en el balance de lo ya realizado, el economista instó a las cajas municipales de ahorro y crédito del Perú al desafío de “escalar con responsabilidad”.

¿Cómo se puede seguir siendo competitivos de mantenerse la tendencia decreciente en los indicadores de rentabilidad?, interrogó el conferencista. Tras lo cual expuso una serie de retos que las IMFs deberían acometer con vistas a un crecimiento a largo plazo.

En primer lugar se refirió al fortalecimiento patrimonial. Para la SBS interesa menos un crecimiento sostenido que un crecimiento sostenible. “Y sostenibilidad significa crecimiento a largo plazo”, enfatizó Mendiolaza.

La reinversión de utilidades no es la única manera de afrontar una reducción de la rentabilidad. De cara a mayores niveles de requerimientos de capital, en línea con Basilea III, el supervisor alentó a explorar fuentes alternativas de capital, deuda subordinada, acciones preferentes, así como a la incorporación de socios estratégicos y la articulación de alianzas.

“Se necesita un capital mayor para hacer sostenible el crecimiento a cinco años”, dijo.

Respecto al gobierno corporativo, Mendiolaza dijo que el foco está puesto en la gestión integral de riesgos y subrayó la necesidad de contar con buenas prácticas de gestión (la Superintendencia considera la conveniencia de regular el gobierno corporativo).

Él señaló que debe haber una junta de gestión idónea, técnicamente calificada, que sepa orientar muy bien la dirección del negocio. Y un directorio también idóneo, que no gerencie y que sí supervise.

El directivo sugirió también que las políticas de incentivos no deben estar alineadas con las expectativas de rentabilidad de los accionistas.

Otros retos

Por otra parte, el titular adjunto de la SBS alentó a las cajas a una política de negocios compartidos y canales de sindicación que contribuyan a dar respuesta a un entorno de creciente competitividad.

Destacó la necesidad de innovar y mencionó, en este contexto, iniciativas vinculadas a los cajeros corresponsales (18 mil en todo el país a diciembre de 2012), dinero electrónico y el uso de técnicas psicométricas como política de portafolio.

Sobre esta última metodología, dijo que ellas sirven para evaluar la voluntad de pago y se complementan con la actividad del asesor de crédito. “La capacidad de pago puede decir que sí y la voluntad de pago decir no”, explicó Mendiolaza, asegurando que se trata de un instrumento que puede beneficiar tanto al emprendedor como a la institución.

En tanto, animó a no desenfocarse de la microempresa: “Hay mucho por seguir creciendo. Hay que hacerlo bien, con políticas sanas, sin generar sobreendeudamiento”.

El directivo también dijo que la inclusión financiera “es un término estilizado, que bajo ningún aspecto resta valor a la prioridad por la solidez y la estabilidad”.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario